martes, abril 30, 2024

El Senado bonaerense aprobó una decena pliegos judiciales girados por Kicillof

El Senado bonaerense validó una decena de pliegos judiciales girados por el gobernador Axel Kicillof.

El Senado bonaerense en la quinta sesión ordinaria del año realizada este miércoles por la tarde prestó acuerdo para que avancen una decena de pliegos judiciales girados a mediados de año, en dos tandas, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Como adelantó en exclusiva Diputados Bonaerenses, los diez pliegos judiciales buscan cubrir vacantes en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata quedaron listos para ingresar al recinto a principio de mes durante la primera reunión del año de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA).

- Publicidad -

De las conversaciones previas para que durante la jornada de hoy avancen los pliegos judiciales en la Cámara alta participaron el titular de ACA, el camporista Emmanuel González Santalla, su par peronista de Merlo, Gustavo Soos, la senadora de Juntos, Nidia Moirano, e integrantes del Ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Julio Alak.

Es que, el Senado bonaerense necesitaba enviar señales a la Corte Suprema de Justicia, que viene reclamando por la cantidad de vacantes en la Justicia que, según las fuentes consultadas, oscilan entre 400 y 700 cargos. En este sentido, la aprobación de diez pliegos judiciales significa apenas un gesto en medio de las desgastadas relaciones entre oficialismo y oposición.

“Actualmente tenemos 500 vacantes que se suman a otras 200 que responden a distintas cuestiones y a las renuncias que se van produciendo. Esto te da un universo muy superior a las 700”, explicó el consejero titular del Consejo de la Magistratura bonaerense, Diego Bonanno, en una reciente entrevista concedida a Tiempo Judicial.

En los casi tres años de gestión de Axel Kicillof, el Senado bonaerense validó apenas 72 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría de bancas en la Cámara alta. Los otros 31 pliegos judiciales fueron los primeros que giró el Gobernador, a los que a mediados de 2022 les sumó los diez que se tratarán en el recinto en poco más de una semana.

- Publicidad -

En este contexto, desde los bloques del Frente de Todos y de Juntos remarcaron a este medio que hay conversaciones para “agilizar los tiempos” de la llegada de pliegos judiciales al Senado bonaerense. Vale remarcar que el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires este año largó la primera convocatoria para la cobertura de cargos, ya lanzó la segunda inscripción, y viene avanzando a paso firme con la toma de exámenes.

Senado bonaerense: los diez pliegos judiciales aprobados

  • Bulesevich, Laura Alicia – Jueza de la cámara de apelación en lo civil y comercial de Necochea
  • D’Elio, Fernando – Agente Fiscal del departamento judicial de Pergamino
  • Petit Bosnic, Gonzalo – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata
  • Bruni, María Catalina – Asesora de Incapaces del departamento judicial de La Plata
  • Arturi, Viviana Elizabeth – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata
  • Guidoni, María Silvia – Jueza de magistrados suplentes de la Región 4: Junín y Trenque Lauquen
  • Tallarico, Andrea Karina – Agente Fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen
  • Ricci, Pamela Susana – Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín
  • Laius, Martín Hugo – Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín
  • Cingolani, Renzo David – Asesoría de Incapaces del Departamento Judicial Junín

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario