martes, noviembre 29, 2022

Acuerdo con el FMI: qué piensa el votante de Juntos por el Cambio

Mientras Juntos por el Cambio pulsea para definir una postura común frente al acuerdo con el FMI, una consultora ahondó en la posición sus votantes. Qué opinan.

Categorías:

La alianza Juntos por el Cambio debate por estas horas cuál es la postura que finalmente adoptará frente al acuerdo del Gobierno nacional para refinanciar de la deuda de casi USD 45 mil millones que la gestión de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

El abanico de posibilidades de los legisladores opositores va desde la posibilidad de garantizar o no el quórum para tratar el proyecto, que se debatiría el próximo jueves en Diputados, hasta intentar acordar una postura común o en última instancia otorgar libertad de acción a los legisladores, más allá del sector al que pertenezcan.

- Publicidad -

En medio del debate interno, la consultora Aresco, ahondó en qué piensan la mayoría de los argentinos respecto la posición que debe tomar la Argentina respecto a la deuda con el FMI e indagó en cuál es la postura de los votantes de Juntos por el Cambio sobre qué debería hacer la alianza opositora.

Aresco determinó que más del 60% de los argentinos apoya el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI porque considera que el default genera mayores perjuicios y que el 54% de los consultados cree que los referentes de la oposición deberían acompañar el proyecto en el Congreso nacional.

La encuesta cuantitativa de Aresco sobre el acuerdo con el FMI fue realizada en todo el país, a una población mayor de 16 años en condiciones de votar. Se trata de una muestra de 4.000 casos, consultados entre el 15 al 17 de febrero de este año, que hecha luces a lo que piensa la población.

De los encuestados, el 62% considera que el entendimiento era “necesario para el país porque el default hubiera generado más perjuicios”. En tanto, un 24,8% no tiene una postura y el 14% no apoya la medida. “Los votantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambo están de acuerdo en mayor o menor medida con que el acuerdo con el FMI era necesario”, detalla el estudio.

- Publicidad -

Al analizar las respuestas en base al voto legislativo de 2021, el sondeo de Aresco reveló que apenas el 13,7% de quienes optaron por el Frente de Todos considera que “es mejor no acordar con el FMI aunque nos lleve al default”. El porcentaje se reduce al 3,3% de quienes votaron por Juntos por el Cambio.

Ante la consulta sobre cómo debería votar la oposición en el Congreso nacional, la consultora registró un amplio consenso en que deben ratificar el acuerdo por la deuda con el FMI, con un apoyo del 54,7% a favor. Sólo el 17,4% está en contra y el 27,9% no contesta.

Al analizar las respuestas según las preferencias políticas, el 49% de quienes votaron a Juntos por el Cambio en 2021 cree que la oposición debe acompañar y el 38,8% contestó que “no sabe”. En cambio, el 67,8% de quienes votaron al Frente de Todos considera que la oposición debe apoyar.

El proyecto de ley ingresó el viernes pasado en forma digital, por mesa de entradas de la Cámara de Diputados nacional, con los anexos informativos correspondientes. Si bien la Casa Rosada pretendía enviar el texto antes de la finalización de febrero, las diferencias con el FMI postergaron la iniciativa.

Tras la confirmación del FMI del entendimiento, el Gobierno había anticipado que elevaría la propuesta el jueves por la tarde, pero debió incluir una serie de cambios a pedido de la oposición, como desdoblar los artículos del entendimiento con el del la política económica para cumplir con el acuerdo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario