En medio del conflicto salarial con el gremio de pilotos aeronáuticos, diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) y de la oposición dialoguista acordaron apurar el tratamiento en comisiones del proyecto que pretende privatizar Aerolíneas Argentinas, para llevarlo al recinto.
Es que, en medio del las tensiones por las paritarias con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sectores cercanos al oficialismo impulsan el tratamiento de los proyectos del diputado Hernán Lombardi (PRO) y de Juan Manuel López (Coalición Cívica) para privatizar Aerolíneas Argentinas.
En ese marco, Lombardi anticipó que “hay mucho consenso, la Coalición Cívica también expresó su respaldo, igual que una buena parte del radicalismo y no me extrañarían que otros bloques se sumen”. “Soy muy optimista con respecto a la resolución en la Cámara de Diputados”, afirmó.
Por su parte, desde la administración consideran que un vasto sector de la sociedad hoy ve con buenos ojos privatizar Aerolíneas Argentinas. “Los paros, los beneficios extraordinarios, son factores que ayudaron a que, incluso sectores de la política, que antes estaban en contra de privatizarla, hoy estén dispuestos a discutirlo”, sostuvieron.
De esta manera, el oficialismo podría llegar con pocas dificultades a sacar el dictamen la semana que viene, en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, presidida por José Luis Espert, aunque la situación en el recinto se le tornaría más compleja.
Lo que sucede es que, los libertarios más sus aliados del PRO y MID rondan las 80 voluntades, por lo que están obligados a negociar un apoyo mayoritario del radicalismo, hoy fracturado, y el bloque comandado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal.
Por estas horas, la gran incógnita esta posada sobre el nuevo bloque de Facundo Manes y Martín Lousteau, Democracia por Siempre, que reúne 12 bancadas, que hasta el momento no marcó posición por la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Mientras que la bancada pichettista no rechaza la privatización de la aerolínea de bandera pero reclaman que el Gobierno explicite cómo será el proceso de privatización. En concreto, quieren que el oficialismo se comprometa a no desguazar la empresa. No obstante, se muestran dispuestos a permitir un gerenciamiento privado de la compañía o la entrada de capitales privados para mejorar la gestión.
“No vamos a firmarles un cheque en blanco. Y si lo que quieren es reventar como sea la empresa que lo hagan por decreto y paguen el costo político, con nosotros no van a contar”, explicó un diputado de la bancada de Pichetto, por lo que en comisión podrían presentar un dictamen de minoría.
Privatización Aerolíneas Argentinas
Privatización de Aerolíneas Argentinas: qué establecen los proyectos
El proyecto de ley del legislador de la escudería amarilla, Hernán Lombardi, propone declarar la privatización de Aerolíneas Argentinas, “en los términos y con los efectos previstos en la Ley N°23.696 de reforma del Estado”.
A su vez, el texto de Lombardi autorizaría a la aerolínea de bandera “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°”.
En tanto, la iniciativa de la bancada de los lilitos solicita que se respeten las disposiciones incluidas en la Ley Bases para proceder a la privatización de Aerolíneas Argentinas, que contempla la participación de la comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
En concreto, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696.
Además, el texto de Juan Manuel López establece que la comisión deberá ser informada también de las medidas adoptadas, con el objetivo de garantizar los principios de “transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión”.
Por último, la Coalición Cívica asegura que la Auditoria General de la Nación (AGN) deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas estatales, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de 120 días hábiles.