jueves, marzo 28, 2024

Atentado a Cristina Kirchner: Capuchetti delegó la causa al fiscal Rímolo

Previo a conocerse la resolución del pedido de recusación, la jueza Capuchetti delegó la instrucción de la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner.

Categorías:

Luego de que la defensa de Cristina Fernández Kirchner insistiera con el pedido de recusación para apartar a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, la magistrada delegó este miércoles en el fiscal Carlos Rívolo la instrucción de la causa que investiga el intento de asesinato a la Vicepresidenta.

En efecto, la decisión de la jueza Capuchetti fue “delegar la instrucción de la causa, sus conexas, y legajos de investigación, en la Fiscalía Criminal y Correccional N° 2, acargo del Dr. Carlos Rívolo”, que ya impulsa el expediente

- Publicidad -

Asimismo, el apartamiento de la Jueza se produce previo a que el camarista Leopoldo Bruglia, miembro de la sala primera de la Cámara Federal porteña, resuelva sobre su recusación en la causa del atentado a Cristina Kirchner.

“Encontrándose la recusación ante ese tribunal (la Cámara Federal porteña), debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte”, argumentó la jueza Capuchetti.

Por último, la magistrada señaló en en la resolución de 4 páginas que “el temperamento aquí escogido de ningún modo implica desconocer la expresa directiva del Superior de proceder, con la premura que el caso impone, a la elevación de la causa a su etapa plenaria”.

El pedido de recusación fue efectuado nuevamente este mediodía la Sala I de Cámara Federal por los abogados de la Vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal.

- Publicidad -

En ese sentido, Ubeira expresó que “si seguimos investigando llegamos a donde no quiere llegar, a las terminales del Pro”, tras lo cual expecificó que existe en la causa una pista vinculada al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman.

Para los abogados de la querella, la jueza Capuchetti mostró una “completa falta de iniciativa” y habría “boicoteado” líneas de investigación, por lo que no podía seguir al frente del caso que investiga el atentado a Cristina Kirchner.

Si bien la recusación se motorizó a partir de las diferencias entre la magistrada y la querella en cuanto a la forma de abordar la denominada “Pista Casablanca” (que investiga si Milman, sabía que se produciría un ataque contra la Vicepresidenta), el pedido de recusación una serie de decisiones que provocaron la pérdida de confianza por parte de la víctima.

Un sinfín de actitudes de la magistrada que no nos dejan otra alternativa que recusarla”, sostuvieron los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal en el texto que presentaron este mediodía y que deberá ser respondido, en primera instancia, por la propia jueza Capuchetti.

Asimismo, los abogados de Cristina Kirchner afirmaron que detectaron “actuaciones, como mínimo, negligentes por parte de la jueza desde el primer día de investigación”. “Estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez”, remarcaron.

Entre esas “negligencias”, los letrados enumeraron la pérdida de información del teléfono del agresor Fernando André Sabag Montiel y las demoras en la detención de sus supuestos cómplices Brenda Uliarte (procesada como coautora) y Nicolás Carrizo (procesado como partícipe secundario).

Con relación a la línea de investigación que conduce al legislador de Juntos por el Cambio, la querella indicó que “había una multiplicidad de elementos que apuntaban a Milman“. “Es relevante notar que lo que esta parte pidió fue, simplemente, el secuestro de los celulares de sus asesoras; no una detención, ni una indagatoria”, agregaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario