jueves, mayo 26, 2022

Autotest Covid: estarán a la venta en farmacias a partir de la próxima semana

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina indicaron que a partir del lunes 24 de enero, los autotest Covid estarán disponibles para la venta al público.

Categorías:

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso y comercialización de cinco autotest Covid, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) indicaron que a partir de la semana que viene ya estarán disponibles para la venta al público.

En efecto, desde COFA señalaron que las farmacias dispondrán de su comercialización la semana que viene; mientras que el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos aires, Gabriel Battistella, espera que sea a fines de esta semana.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que hasta el momento los laboratorios autorizados por la ANMAT para la comercialización del autotest Covid son: Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener y Jayor.

Por su parte, en la resolución 28/2022, firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, se expresa que las farmacias deberán registrar a los compradores e informar los resultados que arrojen los autotest Covid.

Los 5 laboratorios autorizados por la ANMAT para la comercialización del autotest Covid son: Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener y Jayor.
Los 5 laboratorios autorizados por la ANMAT para la comercialización del autotest Covid son: Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener y Jayor.

“La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes”, argumenta la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Asimismo, desde el la cartera de Salud manifestaron que esta medida es una “herramienta complementaria” a las que ya existen, lo cual ayudará a desagotar los centros de testeo que, por el aumento de casos, se ven desbordados.

- Publicidad -

Con relación al precio el precio, aún no está confirmado pero desde las farmacias estiman que los autotest Covid rondarán entre los $ 2.000 y los $3.000. Esto representa un monto mucho menor a lo que sale realizarse un hisopado de antígenos en un centro de salud privado ($ 4.000).

Autotest Covid: cómo reportar el resultado

Desde el Gobierno nacional dieron a conocer los pasos a seguir que deberá tener el paciente a partir del momento de comprar el autotest Covid hasta que deba comunicar el resultado.

El aviso deberá realizarse “una vez abierto (el autotest Covid) dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte”.

Cuando el autotest Covid sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace al comercio en la que se compró el producto. Para eso habrá diferentes formas de hacerlo.

El resultado del autotest Covid el usuario podrá informárselo a la farmacia a través de diferentes canales de comunicación:

  • En el punto de venta (farmacia)
  • De forma presencial
  • Telefónica – WhatsApp
  • Página web de la farmacia

En este contexto, serán las farmacias las que deberán notificar los resultados de los autotest Covid al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados, para lo cual se otorgarán los accesos al SISA.

En el caso de que el farmacéutico no reciba el reporte del usuario del autotest Covid una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

En ese caso, la autoridad podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de autotest Covid “si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario