Los gremios que representan a los auxiliares de educación de la provincia de Buenos Aires volvieron a pedirle a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, la derogación de la Reglamentación 293/18 dictada en el gobierno de María Eugenia Vidal que consideran como una “herramienta precarizadora”.
En un encuentro que mantuvo el secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi y Vila, los representantes gremiales expusieron y analizaron las problemáticas que atraviesan los trabajadores auxiliares de educación.
En particular, el planteo que formuló ATE Buenos Aires, es un reclamo que mantienen los gremios desde la asunción del Vila. Se trata de la derogación de la Reglamentación 293/18 de los auxiliares de educación, aprobada unilateralmente por la exgobernadora Vidal, que reemplazó a la reglamentación 2066/15.
La resolución de Vidal que aún está vigente, es un reglamento para los auxiliares de educación que restringe derechos, suma tareas en las escuelas, y delimita algunas conquistas ganadas en 2015.
En particular, el reglamento que se le pide a Vila derogar es considerado por los gremios como un “instrumento precarizador” porque plantea una carga de tareas en los auxiliares de educación sin precedentes.
En el 2018, con la aprobación de la Reglamentación 293/18 cada auxiliar de escuelas pasó a tener cuatro sesiones y dependencia a cargo y los cocineros de los Servicios Alimentarios Escolares (SAE) pasaron de cumplir cupos de 35 estudiantes a 50.
“Vamos hacia una nueva reglamentación para auxiliares de escuelas que dignifique y jerarquice la tarea de los auxiliares de educación”, expresó el secretario general de ATE, luego de plantear la necesidad de derogación en el encuentro con Vila.
Según se consignó desde ATE, el 22 de noviembre se realizará la primera mesa entre representantes gremiales y la DGCyE para empezar a construir la nueva reglamentación para los auxiliares de educación.
Auxiliares de educación: el pedido a Vila sobre el Presupuesto 2022
Por otro lado, en la reunión mantenida entre Isasi y Vila, el representante de ATE Buenos Aires expuso la necesidad de garantizar la continuidad laboral y la renovación del contrato para el año 2022 de aproximadamente 10.000 trabajadores temporarios mensualizados, en su mayoría auxiliares de educación.
“Además, se debe profundizar el proceso de planta permanente de los auxiliares de educación, poniendo los recursos necesarios para que se conformen rápidamente los expedientes que dignifiquen la tarea de miles de compañeros”, señaló Oscar de Isasi.
En este sentido, el referente gremial logró un compromiso, en el marco del presupuesto 2022 que se debatirá en las próximas semanas en la Legislatura bonaerense, de un aumento de cargos para cubrir las vacantes y la renovación a miles de auxiliares de la educación para el próximo año.
Sucede que, la derogación de la resolución de Vidal que alcanza a los auxiliares de educación y los gremios estatales bonaerenses le están reclamando a Vila, desembocaría en una mayor cantidad de cargos a cubrir, escenario que debería estar contemplado en la confección del Presupuesto 2022.
Auxiliares de educación: reclamo salarial a Vila
Además, De Isasi señaló la importancia de avanzar en un aumento salarial que permita terminar el año recuperando poder adquisitivo de todos los estatales pero principalmente en el área de auxiliares de la educación, que aún sufren un fuerte retraso que se arrastra desde la gestión de Vidal y que se sigue profundizando.
Es que, los auxiliares de educación quedaron salarialmente alejados de los agentes administrativos también enrolados en la 10.430, quienes fueron beneficiados por el cambio de régimen horario y la incorporación del aumento del 125% sobre el básico.
“Diciembre tiene que ser uno de los meses en los cuales consolidemos el camino de recuperar salario en la provincia de Buenos Aires para todos los estatales y en especial los auxiliares de educación“, recalcó De Isasi.
Por último, de la reunión entre ATE y Vila se desprendió el cobro de la actualización del monto del anticipo del haber jubilatorio para aquellos trabajadores que iniciaron el trámite en Educación. El mismo será cobrado en el mes de diciembre, retroactivo a octubre, de acuerdo a lo cerrado en paritaria.