jueves, abril 25, 2024

El campo redobla la presión sobre Kicillof para que revean la suba de impuestos

CARBAP anunció que llevará adelante acciones ante el Ejecutivo, la Legislatura y la Justicia como respuesta al aumento “abusivo” del impuesto inmobiliario. Todas las medidas.

Categorías:

En un nuevo capítulo del conflicto entre el campo y el gobernador de la provincia de buenos Aires, Axel Kicillof por el impuesto inmobiliario rural, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció que llevará adelante “acciones concretas” con el objetivo de hacer frente al aumento que consideraron “abusivo y confiscatorio”.

Si bien las acciones de la entidad quedarán circunscriptas al ámbito político, ya que la entidad que preside Horacio Salaverri decidió no accionar judicialmente contra el Gobierno provincial, sólo permitió que los productores presenten demandas individuales, el anuncio da cuenta de la escalada del conflicto. 

- Publicidad -

Es que, los ruralistas vienen alertando que hay subas de hasta el 500% en el impuesto inmobiliario rural, muy por encima del 200% como tope acordado en la ley impositiva aprobada en la Legislatura bonaerense. Debido a ello, en Salto y Salliqueló los productores hicieron asambleas. 

Allí, se lanzaron varios comunicados alertando esta situación a Kicillof, solicitando además que el mandatario “revierta la situación de las partidas”, al mismo tiempo que le solicitaron “la restitución de los descuentos eliminados unilateralmente para 2024”, como la de buen contribuyente. 

- Publicidad -

Sin embargo, tras la ausencia de respuestas por parte del Ejecutivo provincial, los productores definieron esta semana no pagar el impuesto inmobiliario hasta que quede en el 200% “total”, al mismo tiempo que se instó a los productores a ir a la Justicia.

En este contexto, en lo que respecta al ámbito judicial, CARBAP señaló que “los productores quedarán liberados de realizar las acciones de amparos previstas en la ley frente a estos abusos, tal como se viene realizando en distintos casos en la provincia”.

A su vez, la organización anunció que el Consejo Directivo de CARBAP decidió “instar a la realización de asambleas regionales para dar a conocer la vulneración de lo aprobado en la ley fiscal, debatir y sugerir acciones, como así también que las rurales expliquen a las autoridades municipales sobre los abusos impositivos, y llevar adelante acciones puntuales en distintas oficinas de ARBA de la provincia”.

Sin embargo, CARBAP redoblará la presión sobre el Gobierno provincial, ya que como medida adicional, informó que se convocará a una reunión extraordinaria en abril próximo en la ciudad de La Plata, donde se efectuarán reclamos directos al poder ejecutivo y legislativo para buscar soluciones a la situación actual

De no obtenerse respuestas satisfactorias antes de mayo, se sugerirá a los productores eliminar el pago electrónico o débito automático de las boletas y se seguirán analizando acciones en busca de justicia económica para el productor agropecuario”, señalaron desde CARBAP.

Mientras que, en lo que respecta a la Legislatura bonaerense, CARBAP solicitará que el órgano accione “para la modificación de la ley fiscal de cuya letra se han generado estos abusivos montos impositivos, que desconocen el espíritu de la misma y los topes aprobados“.

Queda claro para el Consejo Directivo que, sí hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor siempre elegirá producir”, cerró la entidad agropecuaria conducida por Salaverri.

Cuáles son los plantes de CARBAP a Kicillof

  • La restitución de los descuentos unilateralmente eliminados para el 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, y retrotraerse al estado de la misma en el 2023.
  • Respetar el tope aprobado por la Legislatura bonaerense de un aumento del 200%, donde el contribuyente no debe pagar más del 200% entre las boletas del 2023 y del 2024
  • Determinar un tope a las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos
  • Rever los fuertes incrementos expresados en el impuesto Inmobiliario complementario

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario