miércoles, julio 6, 2022

Carne: oficializan la suspensión de la exportación de asado, vacío y otros cortes

El Gobierno nacional publicó el nuevo esquema de exportaciones para la carne vacuna. También se estableció un cupo de exportación hasta el 31 de agosto de hasta el 50% del volumen mensual exportado en promedio el año pasado.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, a través del Decreto 408/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma suspende hasta el 31 de diciembre próximo la exportación definitiva y suspensiva, con destino al exterior del país, de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

- Publicidad -

Las medidas, que llevan la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura), se formalizaron así tras la reunión que mantuvo el jefe de Estado con la Mesa de Enlace y otros representantes de la actividad, tras cerrar las  exportaciones durante los últimos 30 días.

La normativa, establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías suspendidas, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020.

El decreto oficial también determina que el cupo de exportación regirá hasta el 31 de agosto próximo prorrogable, mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Además, la norma oficializada hoy faculta a estos ministerios, también mediante resolución conjunta, a dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación del cupo, la cual deberá tomar en consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante 2020.

- Publicidad -

El decreto también señala que los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la Argentina no se encuentran afectados por las restricciones. El país tiene, por ejemplo, cuotas a Europa y a los Estados Unidos.

Además, se crea una Mesa de Coordinación del Sector Cárnico en el ámbito de Desarrollo Productivo para “realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información”. Participarán de ese espacio organismos públicos y podrán estar como invitados referentes del sector privado.

 

 

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer por la tarde una reunión de trabajo en Casa Rosada con entidades agropecuarias, durante la cual anunció el nuevo esquema de exportaciones de carne bovina y la elaboración de un plan ganadero.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, señalaron que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local "se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos" y subrayaron que esas subas "no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción".

 

Nuevo esquema de exportaciones para la carne vacuna: repasa el decreto 

 

Más Leídas

Destacadas