En el marco de la causa por presunta asociación ilícita y estafas con fondos de la Legislatura bonaerense y por la cual está detenido el puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau, el concejal platense Facundo Albini y su padre Claudio Albini se negaron a declarar ante la fiscalía.
Tras la audiencia de indagatoria ante la titular de la Unidad Funcional de Investigaciones N°2, Betina Lacki, ambos acusados seguirán detenidos a la espera de que la fiscalía evalúe si pide o no convertir la aprehensión en detención, para lo cual tiene un lapso de 15 días.
En detalle, el juez Guillermo Atencio fue quien ordenó la detención de los Albini y de 18 de los 48 titulares de las tarjetas de débito que Chocolate Rigau tenía en sus manos cuando fue detenido mientras extraía dinero en un cajero automático en pleno centro de La Plata.
Según expuso Albini antes de entregarse ante la Justicia, es un “error” hacerlos responsables del delito a él y a su padre, Claudio Albini, un exmiembro de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. “Otros se tienen que hacer cargo de eso. Yo hace cuatro años que no estoy en la Legislatura bonaerense y mi viejo no tenía firma para designar empleados”, sentenció.
Es preciso mencionar que, de acuerdo a la investigación contra los Albini, la maniobra en la Legislatura bonaerense habría comenzado en 2021 mediante la firma de contratos a personas que cedían sus sueldos que, a cambio de una obra social y aportes jubilatorios, terminaban en una caja negra.
“Esos contratos son concedidos a los distintos legisladores por lo que posiblemente, con el avance de la investigación, podrán ser identificados los jefes de la organización delictiva”, indicó el juez Atencio en la resolución que dictó el pasado martes.
Asimismo, en el documento que ordenó la detención de Facundo Albini, el magistrado indicó que “el vínculo de parentesco con Claudio Albini,lo posicionó en un lugar privilegiado dentro de la Legislatura bonaerense y le permitió intervenir con Julio “Chocolate” Rigau a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor”.
En ese marco, la investigación tiene la hipótesis que la maniobra recaudó una suma de más de $800 millones, que habría comenzado al menos en el 2021 con decenas de contratos en la Legislatura bonaerense, y que aún no se descarta la participación de referentes de diferentes bloques.
En paralelo a la indagatoria de los Albini, la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó este jueves uno de los planteos de los abogados de Chocolate Rigau, que pretendían que se declare nula toda la causa por un supuesto error en la detención del puntero.