miércoles, septiembre 28, 2022

Causa Vialidad: Beraldi insistió con la “mala praxis” de los fiscales Luciani y Mola

Beraldi inició la tercera jornada de defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad acusando a Luciani y mola de mala praxis" y "vulneración del derecho de defensa".

Categorías:

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Berardi, inició la última jornada de alegatos finales de la defensa en el juicio de la causa Vialidad y insistió en que los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola incurrieron en “mala praxis“, “vulneración del derechos” y en una fragmentación de la causa “para conspirar contra el descubrimiento de la verdad”.

Al iniciar el alegato del juicio de la causa Vialidad, Berardi destacó que durante las dos jornadas anteriores fue “desentramando como la acusación de la fiscalía se oponía con la prueba recolectada, y cotejando lo que sustuvieron los magistrados con lo que la prueba de esta causa repone”.

- Publicidad -

En ese contexto, el defensor detalló ante el Tribunal Oral Federal N°2 que se comprobó que Cristina Kirchnernunca impartió una orden y que era imposible que tenga algún tipo de control de las miles de obras que se ejecutan en el territorio nacional y no hay ningún elemento que diga lo contrario”.

Además, Berardi repasó que se comprobó “la imposibilidad de que los proyectos de Presupuestos sean controlados por los presidentes” y que “no existió ningún plan limpiar todo, que era un invento insostenible”, al tiempo que reflexionó que “no hay necesidad de gritar o sobreactuar para que los jueces se den cuenta cual es la verdad”, en relación al último alegato de Luciani.

“La fiscalía al ver que cada una de estas cuestiones que hacían el centro de la acusación original de asociación ilícita se caían, construyó la ampliación de la acusación, violando la garantía de congruencia. Incorporó en los alegatos un supuesto engaño al Congreso nacional. Demostramos que es un invento insostenible, al que se le pretendió dar encarnadura hablando de otro episodio, propio de una serie de televisión, de una reunión de Cristina Kirchner con Lázaro Báez que nunca existió”, remarcó Beraldi.

¿Qué está probado en este juicio? Que Cristina Kirchner jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan“, sostuvo Beraldi en la tercera y última jornada de su alegato final. El abogado expuso de manera previa a que la Vicepresidenta hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 en ejercicio de su propia defensa.

- Publicidad -

Otro pasaje importante del alegato que encabezó Beraldi fue el relacionado con la acusación del delito de “defraudación de la administración pública”. “Estamos hablando de una defraudación que después de seis años no podemos cuantificar, dicen que estaría en el orden de los 5.300 millones, quiero recordar que cuando comenzó el juicio se habló de una defraudación de 46 mil millones, luego el juez trabó un embargo de 10 mil millones y ahora la fiscalía habla de 5.300 millones. No existe prueba firme que den cuenta de pagos por trabajos no realizados. Se dan cuenta cual es el nivel ilogicidad que tiene todo esto”, se preguntó.

En el último tema que abordó, Beraldi se refirió a la acusación por irregularidades en la ejecución y el pago de las obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015, tras dar por probado que no hubo delito de asociación ilícita ni defraudación. “No existe una obligación de control” sobre las obras por parte de la Presidencia de la Nación que “no puede ni debe tener control porque la Dirección Nacional de Vialidad es un ente autárquico”, remarcó Beraldi ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Es imposible que el Presidente de la Nación tenga algún tipo de posibilidad de control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan y pagan. Esto quedó demostrado en el juicio”, se explayó el defensor de Cristina Kirchner en la causa Vialidad ante los magistrados.

Además, Berardi recordó testimonios de empresarios, entre ellos el de Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, quien aseguró en la audiencia que no conocía “una obra que empiece y termine en el plazo estipulado”. El letrado defensor de Cristina Kirchner cuestionó parte de los informes periodísticos que aludían a rutas no terminadas en Santa Cruz o que “llevaban a ningún lado” con los testimonios en el juicio, que desmintieron esto.

“Uno ve este informe (el del programa PPT) y dice bueno, ya está, pero cuando vienen los técnicos nos cuentan que todo esto es mentira, tuvimos que esperar seis años para que esto en definitiva, en un juicio, termine mostrándose que era todo una falacia”, expresó Berardi en la última jornada de defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario