sábado, diciembre 10, 2022

Colectivos porteños: reunión clave para discutir el traspaso de los subsidios

Hoy se reúnen por primera vez funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos para comenzar a tratar el traspaso e las 32 líneas de colectivo.

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El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizan hoy la primera reunión para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito porteño, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.

El encuentro entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por el traspaso de colectivos fue confirmado ayer por la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte y ex diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Morán.

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La funcionaria puntualizó que el Gobierno nacional busca un trato “igualitario” y “federal” en la distribución de los subsidios para el transporte público de pasajeros, en consonancia con lo que reclaman “otras jurisdicciones, tanto oficialistas como opositoras”.

Se espera que por la Ciudad concurran a la reunión Jorge Macri, Felipe Miguel y Juan José Mendez.
Se espera que por la Ciudad concurran a la reunión Jorge Macri, Felipe Miguel y Juan José Mendez.

Vale recordar que, además de contar con el apoyo de todos los gobernadores oficialistas, el integrante de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a reclamar una distribución equitativa de los subsidios que van destinados al trasporte público de pasajeros.

Por su parte, Morán recordó que la ley 26.740, que transfirió a la Ciudad de Buenos Aires la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, “tiene diez años” y a pesar de ello sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas en el distrito.

Colectivos: cómo se distribuyen las líneas porteñas

En la Ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales, es decir con recorridos que incluyen partidos del Conurbano bonaerense, en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio.

Esas 32 líneas de colectivo exclusivamente porteñas son: la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Los subsidios al trasporte que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas del distrito de la Ciudad de Buenos Aires representan aproximadamente 14.000 millones de pesos anuales.

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Si bien desde Transporte se puntualizó que el eje de la discusión pasa por la competencia de cada jurisdicción, más allá de la cuestión tarifaria y los consiguientes subsidios, en el Gobierno porteño aseguró que lo que se pretende es un aumento del valor del pasaje y que sea la administración de Horacio Rodríguez Larreta la que se haga cargo del costo político de la decisión.


En la actualidad, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad es de 18 pesos, un monto notoriamente inferior al vigente en el resto del país, donde hay tarifas que llegan a triplicar ese valor.

Morán reiteró los conceptos expresados oportunamente por el ministro Alexis Guerrera y el secretario Diego Giuliano y remarcó que “va a ser una decisión de la Ciudad aumentar las tarifas o mantenerlas en un monto razonable”.


Al respecto, lafuncionaria de Trasporte puso de relieve que la provincia de Buenos Aires aporta el 91% de los subsidios a las tarifas de colectivos, pero insistió en que la competencia excede la cuestión tarifaria y abarca otras clases de controles.

Colectivos: la desigual distribución de los subsidios

Un reciente estudio de la consultora chaqueña Politikon, dio a conocer que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los partidos del Conurbano bonaerense, recibió en 2021 96.215,2 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que representa el 77,9% del total.

En 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron 123.482,2 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros en todo el país.

En consecuencia, al resto del país, incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires, “se destinaron solo 27.266,9 millones de pesos” en concepto de subsidio al transporte de pasajeros.

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