sábado, enero 28, 2023

Coparticipación: Alberto Fernández se reúne con gobernadores para responderle a la Corte

El presidente Alberto Fernández se reúne este mediodía con los gobernadores para responder al fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación.

Categorías:

Alberto Fernández convocó para este miércoles al mediodía a los gobernadores a la Casa Rosada para brindar una respuesta conjunta a la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Máximo Tribunal fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por recuperar los fondos coparticipables otorgados por decreto por el expresidente Mauricio Macri y traspasados a la provincia de Buenos Aires, en medio del grave levantamiento policial de 2020.

El jefe de Estado, que hace tiempo está enfrentado con la Corte, quiere dar un nuevo mensaje político junto a los mandatarios, que se unieron detrás del reclamo para que los porcentajes de coparticipación queden tal como están, después de la quita que el Gobierno nacional le hizo a la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia Covid.

- Publicidad -

El encuentro de Alberto Fernández con los gobernadores servirá para discutir los pasos a seguir después de la decisión judicial, que le permitió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anotarse un triunfo político en el cierre del año, luego de una discusión extensa por la coparticipación. El Máximo Tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia llegó luego de que representes del Gobierno porteño y el Ministerio del Interior de la Nación se reunieran en seis oportunidades para intentar llegar a un acuerdo. Ni durante el tiempo pautado por los jueces, ni durante las prórrogas que les otorgaron, pudieron evitar un fallo judicial.

En el ministerio del Interior, que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, se encontraban estudiando la sentencia del Máximo Tribunal para poder discutir los pormenores con los gobernadores, que están reorganizando sus agendas luego del pedido del Presidente para que vayan a la Casa de Gobierno.

Alberto Fernández calificó a la decisión de la Corte como “tremenda” porque “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país“. Desde Formosa, donde se encontraba cuando se dio a conocer el fallo, el mandatario agregó que sigue “insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”.

- Publicidad -

En tanto, Axel Kicillof afirmó que el de ayer fue “un sombrío día para nuestra República”. “Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza se desequilibra”, se quejó el gobernador más perjudicado por la sentencia del Máximo Tribunal.

El riojano Ricardo Quintela también cuestionó el fallo, al destacar que “va en contra del federalismo” y  que “es inconstitucional, ya que Capital Federal no es una provincia”. El catamarqueño Raúl Jalil destacó que los mandatarios no fueron escuchados por la Corte y “fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes“.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, llamó a “seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades” para todos porque, dijo, la Ciudad de Buenos Aires “logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo y el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos”. “Esto se dio a partir del fallo favorable de la Corte”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Joge “Coqui” Capitanich, fue tal vez el más duro al sostener que el presidente Alberto Fernández debe desconocer el fallo. “El poder económico construye poder mediático concentrado y coopta al Poder Judicial como factor de poder discrecional. Ya lo hicieron con el Consejo de la Magistratura. Ahora lo hacen vulnerando el federalismo“, señaló y afirmó que el Presidentedebe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional”.

Desde la otra vereda, Larreta celebró el fallo de la Corte sobre la coparticipación y anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para derogar el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, que pasará de 8 a 2,85 por ciento.

Se trata de dos medidas que Larreta que había implementado una vez que el Gobierno nacional modificó la distribución de la coparticipación. “Esta decisión no afecta en lo mas mínimo a ninguna provincia, porque cuando la Nación nos sacó los fondos no le dieron un peso a ninguna provincia salvo a la de Buenos Aires“, dijo Larreta buscando concentrar la pelea con Kicillof.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario