sábado, diciembre 4, 2021

Daniel Lipovetzky advirtió que “están desmantelando al Instituto Biológico”

El diputado plantense Daniel Lipovetzky se reunió este viernes con los trabajadores del Instituto Biológico Tomas Perón.

El diputado platense de Juntos, Daniel Lipovetzky, se reunió con los trabajadores del Instituto Biológico Tomas Perón de La Plata que ayer se movilizaron para protestar contra un proyecto del gobernador, Axel Kicillof, que podría abrir la puerta a una privatización del histórico laboratorio.

La iniciativa, fue presentada esta semana por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, de quien depende el Instituto Biológico que buscan convertir en una Sociedad del Estado, y despertó malestar en los trabajadores de la salud que ven vulnerados “los derechos adquiridos bajo la Ley 10.430”.

- Publicidad -

Quieren quitarle la estabilidad a los trabajadores y romper una política pública de producción de medicamentos y controles que viene haciendo este instituto hace más de 100 años”, apuntó el legislador Daniel Lipovetzky.

Luego de la reunión en las escalinatas del Instituto Biológico, Daniel Lipovetzky, se comprometió a acompañar a los cientos de trabajadores para impedir el cambio jurídico que propone el proyecto de Kicillof. “Mi posición es clara que vamos a defender al Instituto Biológico”, enfatizó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Daniel Lipovetzky, advirtió que lo que viene sufriendo el Instituto Biológico es “un proceso de desmantelamiento y desfinanciación”. “Seguramente buscando una justificación para promover este proyecto”, apuntó.

La posición del diputado y vecino del barrio de Tolosa, donde radica la planta de producción de medicamentos, coincide con la mirada de los trabajadores de que el Ministerio de Salud viene profundizando una política de vaciamiento para tener una “excusa” para convertir al Instituto Biológico en una sociedad del Estado.   

El diputado Daniel Lipovetzky se comprometió a trabajar para impedir la privatización del Instituto Biológico.
El diputado Daniel Lipovetzky se comprometió a trabajar para impedir la privatización del Instituto Biológico.
- Publicidad -

“Los empleados están muy preocupados por el proyecto, porque en definitiva les cambia el estatus a los trabajadores. Porque si la idea sería jerarquizar la producción hay que fortalecer el Instituto Biológico, darle más presupuesto y aprovechar a los trabajadores que tiene una experiencia enorme”, analizó Daniel Lipovetzky.

Ayer, los trabajadores de la salud advirtieron que se verían vulnerados “los derechos adquiridos bajo la ley 10430 ya que perderían estabilidad laboral y insalubridad”. “Nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos, lo que no entienden es que defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue”, expusieron.

“No sabemos por qué quieren asociarse con privados, hablan de un supuesto directorio pero es dudoso. Muchos dicen que detrás de nosotros viene Astillero Río Santiago, por eso recibimos apoyo de muchos sectores”, agregaron desde el abrazo simbólico al Instituto Biológico a Diputados Bonaerenses.  

Consultado sobre las posibilidades de que el texto que despertó el rechazo no sólo de todo en el Instituto Biológico, sino también de los gremios estatales, Daniel Lipovetzky adelantó que es difícil su avance en la Legislatura Bonaerense porque necesitarían el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio.  

Abrazo simbólico al Instituto Biológico

Los trabajadores de la salud del Instituto Biologico platense realizaron esta mañana un masivo “abrazo simbólico” para rechazar la iniciativa de Kreplak. Entre otras cosas, los empleados revelaron que el ministro de Salud nunca se acercó a explicar el proyecto y a llevar tranquilidad sobre el futuro de la institución.

“El ministro Kreplak está anunciando el proyecto por todos lados y a nosotros ni los gremios se acercaron a hablar, cada vez se pone peor. Somos trabajadores de salud que estamos haciendo de gremialistas, legisladores y funcionarios”, dijo a Diputados Bonaerenses Ana Valle, trabajadora autoconvocada del Instituto Biologico.

El malestar del plantel del Instituto Biologico por no ser tenidos en cuenta, ni invitados a la presentación del proyecto de ley, es muy grande. “Para el ministro Kreplak es más fácil convencer a los diputados de Juntos por el Cambio que hablar con los trabajadores”, espetó Valle en medio del abrazo simbólico de este jueves por la mañana.

Crece el malestar en el Instituto Biológico por la posible privatización del laboratorio.
Crece el malestar en el Instituto Biológico por la posible privatización del laboratorio.

Para los trabajadores la ley del Frente de Todos “abre la puerta a la privatización” del Instituto Biologico, mientras que para el Ejecutivo provincial redundará en la “reactivación de la producción pública de medicamentos, vacunas, y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos”.

“Lo que están en juego son funciones que afectan a todos los bonaerenses: el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas como HIV, Covid y Hepatítis C, la elaboración de vacunas BCG oncológica, y el control del agua que se consume en las instituciones de la provincia”, marcan los trabajadores del Instituto Biologico.

RB.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario