En línea con los reclamos de los judiciales y estatales, los docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le pidieron este viernes al gobierno de Axel Kicillof que active la cláusula de monitoreo y revisión vigente en la paritaria, para discutir un aumento salarial.
Es que, tras la devaluación del 22% que realizó el lunes pasado el Gobierno Nacional, el gremio de los docentes bonaerenses le exigieron al Ejecutivo provincial que convoque a una “comisión técnica salarial para rediscutir recomposiciones”.
En concreto, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), que nuclea a los docentes bonaerenses, advirtieron que “los acontecimientos recientes han tenido lugar en el escenario político y económico, y han generado ataques especulativos y desestabilización económica”.
“En ese contexto, y en virtud del compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos de gran importancia que se active la cláusula de monitoreo y revisión, para impedir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector”, indicaron los docentes bonaerenses.
Es preciso señalar que, ya la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por medio de su titular Liliana Olivera, había advertido días atrás que “las autoridades provinciales deben convocar de manera urgente a los gremios docentes para volver a discutir una recomposición salarial”, con el objetivo de que el sector no quede relegado “de cara a un crecimiento de inflación”.
También, el gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses hicieron una presentación ante el Ejecutivo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para solicitar “la reapertura de las negociaciones paritarias vigentes”.
En rigor, el escrito firmado por el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Russo, y la secretaria adjunta, María Inés Giménez, afirmaba que los judiciales bonaerenses sufren “una nueva escalada de precios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, a causa de la devaluación.
Claro que el panorama que enfrenta el gobierno bonaerense también se trasladó a nivel nacional, dado que en los últimos días diferentes referentes gremiales le manifestaron al Ministerio de Trabajo que se revea la situación salarial ante el anuncio de la devaluación.
Este fue el caso de los secretarios generales de CTERA, Sonia Alesso y Roberto Baradel, manifestaron que por la devaluación “los acuerdos paritarios alcanzados por los trabajadores han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los jubilados de este rubro”.
“Por estos motivos, la CTERA le exige al Gobierno Nacional una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, expresaba el comunicado emitido por el gremio de trabajadores de la docencia firmado por Alesso y Baradel.
En tanto, la Federación Nacional de Camioneros y la Asociación Bancaria, iniciaron un nuevo proceso de reapertura de paritarias, en búsqueda de una breve recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos meses contra la inflación.
El primero en reclamar fue el gremio de camioneros, conducido por Pablo Moyano, que mantuvo una primera reunión con el sector empresarial a quienes les plantearon “la necesidad de adelantar la discusión paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato”.
En ese contexto, el gremio de bancarios también presentó un petitorio para la reapertura de paritarias ante el Ministerio de Trabajo, que conduce Raquel “Kelly” Olmos, en el que argumentó que “se vuelve imprescindible adelantar la instancia negocial a efectos del mejoramiento de los emolumentos percibidos”.
En medio de la carrera electoral donde Unión por la Patria necesita entrar en el ballotage, al mismo tiempo que, la coyuntura económica apremia, es imperioso para el Gobierno Nacional y Provincial compensar el bolsillo de los trabajadores, con el objetivo de impedir una fuga importante de votos.