martes, mayo 14, 2024

Diputados: aprueban la emergencia de empresas recuperadas en comisiones, pero quedan puntos por negociar

El plenario de comisiones de Diputados emitió dictamen de mayoría y otro de minoría al proyecto de emergencia de empresas recuperadas.

Un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley para prorrogar la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, al que Unión por la Patria pretende darle media sanción en la sesión ordinaria de este miércoles, aunque continúan las negociaciones con la oposición por los plazos.

En ese sentido, el encuentro conjunto de las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda, de Legislación General, y de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió un dictamen de aprobación de mayoría, con firmas de los diputados de Unión por la Patria, y otro, también de aprobación, pero de minoría, correspondiente al interbloque de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

Es que, oficialismo y oposición difieren en los plazos de declaración de la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas. Desde Unión por la Patria propusieron una duración de cuatro años, a diferencia de los cinco que planteaba el proyecto original, mientras que desde el PRO reclaman que sea de un año, prorrogable a uno más.

Si bien ambos bloques argumentaron sus posturas, los legisladores presentes en el plenario conjunto de comisiones continuarán con las conversaciones con la intención de lograr un proyecto unificado en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, y lograr el apoyo de Juntos por el Cambio a la prórroga de la emergencia de empresas recuperadas.

En rasgos generales, la emergencia económica, financiera y tarifaria para las empresas recuperadas dispone la asistencia para las cooperativas que se vieron afectadas por las crisis económicas, otorga facilidades financieras, y suspende la ejecución de sentencia de desalojos y los cortes de servicios públicos.

El plenario de comisiones emitió un dictamen de mayoría y otro de minoría para prorrogar la emergencia de empresas recuperadas.
El plenario de comisiones emitió un dictamen de mayoría y otro de minoría para prorrogar la emergencia de empresas recuperadas.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la diputada de Unión por la Patria y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Susana González, manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de sacar por unanimidad el proyecto. “La política es negociación y quedó a la vista que hay muy buena predisposición, tanto desde nuestro bloque como desde el PRO, para tratar esta herramienta que les permiten a los trabajadores defender la fuente de trabajo”, afirmó.

- Publicidad -

Asimismo, la legisladora oriunda de Ensenada remarcó la necesidad de prorrogar la emergencia de empresas recuperadas. “Lo que se establece también es una facilidad de pago de agua y energía para que las empresas se pongan al día con las deudas que puedan llegar a tener”, añadió Susana González.

Por su parte, la titular de la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Fernanda Antonijevic, indicó que desde el PRO apoyaron la iniciativa de prorrogar la emergencia para darles a los trabajadores de las empresas recuperadas “un tiempo de reacomodo, dada la situación económica”, aunque advirtió que la ley en cuestión “no puede ser eterna”.

“Pusimos diferencias en el término que pueda prorrogarse la ley. Entendemos que debe ser de un año, y luego de ese lapso rever una extensión. Vemos que hay posibilidades para sacar un despacho unificado, pero cada presidente de bloque verá hasta cuanto podrá ceder”, afirmó a este medio la diputada bonaerense del PRO.

En tanto, su par de bancada, la ritondista Rita Salaberry, también remarcó que el PRO está dispuesto a acompañar, pero que considera que el plazo de 4 años “es excesivo porque sobrepasa el tiempo planteado por la ley que se sancionó en 2022“. “Lo más lógico sería declarar la emergencia por uno año y dar lugar a una prórroga por igual tiempo. Asimismo, proponemos que el registro de empresas recuperadas quede bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Desde Unión por la Patria aceptaron reducir el plazo de declaración de la emergenciade empresas recuperadas a 4 años.
Desde Unión por la Patria aceptaron reducir el plazo de declaración de la emergenciade empresas recuperadas a 4 años.

En detalle, el dictamen de mayoría de Unión por la Patria tuvo dos modificaciones con respecto al proyecto original. Según precisó el diputado bonaerense, Rubén Eslaiman, la duración del plazo de emergencia de empresas recuperadas se redujo a 4 años y sólo podrán acceden los beneficiarios que inscriptos en el Registro Público Provincial de Cooperativas, tal como reclamó la oposición.

Esta propuesta, tuvo la aprobación de las tres comisiones, al contar también con el acompañamiento del bloque libertario dialoguista Unión, Renovación y Fe, a través de los votos positivos de Gustavo Cuervo y Fabián Luayza. Tras el encuentro, el oficialismo dejó abierta la puerta para introducir más modificaciones a la emergencia de empresas recuperadas. “Llegando a la sesión veremos si hay posibilidad de acercar más posiciones”, consideró Susana González.

“El dictamen de mayoría tiene un por qué. Las empresas recuperadas funcionan igual que una Pyme y es sorprendente cómo trabajan. Ahora están impactando los tarifazos, por lo cual es importante darle previsibilidad y que no tengan que venir cada dos años a pedir una declaración de emergencia”, concluyó el legislador oficialista, Juan “Tachu” Malpeli.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario