lunes, agosto 8, 2022

Diputados completa grilla de la Magistratura y de dos Bicamerales

La Cámara de Diputados bonaerense designará a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, que completará grilla, y nombrará a los integrantes de dos Bicamerales. La reforma Bapro en el orden del día, pero sin consenso.

Promediando la mitad del año, la Cámara de Diputados bonaerense este jueves por la tarde votará a sus seis representantes del Consejo de la Magistratura, designará por decreto a los integrantes de las Bicamerales de la Defensoría del Pueblo y de Seguimiento de las Emergencias y tratará algunos“proyectos de consenso”.

Como contó Diputados Bonaerenses el Frente de Todos quería tratar la reforma del Bapro, pero finalmente el proyecto firmado por Axel Kicillof no obtendría los consensos necesarios. Pese a que la iniciativa figura como primer punto del orden del día, todo indica que se votará su postergación. En Juntos hay legisladores que aconsejan “estar atentos”.

- Publicidad -

Lo que es una certeza es que la Cámara baja avanzará con el nombramiento de cargos calve para el contralor político y administrativo de la provincia de Buenos Aires, después de que el Senado bonaerense la semana pasada en una sesión especial rellenará la mitad de los casilleros.

La Cámara de Diputados bonaerense completará la composición del Consejo de la Magistratura (este martes juraron los seis senadores) y también de las Bicamerales de la Defensoría del Pueblo y de Seguimiento de las Emergencias, que quedarán listas para comenzar a funcionar.

Diputados llena grilla de la Magistratura

El Senado bonaerense el jueves de la semana pasada designó a los binomios de titulares y vices para el Concejo de la Magistratura de Gustavo SoosSofía Vanelli y Gabriela DemaríaWalter Torchio por el Frente de Todos y de Ariel Martínez BordaíscoNidia Moirano, por Juntos.

Esta tarde la Cámara de Diputados bonaerense deberá designar sus seis representantes –tres titulares y tres suplentes- ante el organismo que se encargado de seleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Este medio hace un tiempo reveló los binomios en danza: Susana González Maite Alvado y Germán Di Césare Débora Galán por el Frente de Todos y Daniel LipovetzkyViviana Dirolli o Valentín Miranda por el bloque opositor, como parte del acuerdo de cargos cruzados de Juntos que respetaron los jefes de bloque Maximiliano Abad y Christian Gribaudo.

El Consejo de la Magistratura bonaerense es un organismo de extrema sensibilidad para la política, pues se discute, nada más ni nada menos, que la composición del Poder Judicial. Con presidencia de la Suprema Corte, tiene 18 miembros que se reparten entre jueces (3), abogados (4), poder Ejecutivo (4), y poder Legislativo (6), que tiene mayoría de representantes.

En el Consejo de la Magistratura celebraron este martes pasado en la jura de los senadores. “Los esperamos con los brazos abiertos para cumplir con la tarea que nos otorgó la Constitución bonaerense”, brindó el segundo del organismo, el doctor Alfredo Diego Bonnano.

Diputados completa la Bicameral de la Defensoría del Pueblo 

La Cámara de Diputados este jueves también designará a los integrantes de la Bicameral Defensor del Pueblo, después de que el Senado bonaerense definiera a María Reigada, Omar Plaini, Facundo Ballesteros Maggi, y Vanesa Spadone por el oficialismo y a Lorena Petrovich, Yamila Alonso y María Florencia Barcia por la oposición.

De esta manera, como ocurre con los consejeros titulares y suplentes ante el Consejo de la Magistratura, la Cámara de Diputados completará la composición del cuerpo de trabajo encargado de controlar la Defensoría del Pueblo, que recientemente modificó su composición y tiene una caja de más de 2.200 millones de pesos.

La tarea del Defensor del Pueblo bonaerense está consagrada en la Constitución provincial, a quien le encomienda las tareas de defender los derechos individuales y colectivos de los habitantes ante “ejercicios ilegítimos, defectuosos, irregulares, abusivos, arbitrarios o negligentes”.

Vale recordar que, a mediados de mayo la Legislatura bonaerense ratificó al movedizo Guido Lorenzino a cargo del organismo y las diferentes tribus del Frente de Todos y de Juntos se repartieron los dos defensores adjuntos generales y los seis defensores adjuntos restantes.

Diputados vota la Bicameral de las Emergencias

Otra comisión Bicameral que quedará completa tras la sesión de este jueves en la Cámara baja bonaerense es la de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias. La semana pasada el Senado nombró a Flavia Delmonte y el lilito Andrés De Leo por Juntos y a Francisco “Paco” Durañona por el Frente de Todos.

En el trámite parlamentario de este jueves la Cámara de Diputados rellenará los casilleros restantes y la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, que no cuenta con informes in voce del Ejecutivo desde octubre de 2021, quedaría también lista para poder sesionar.

La Bicameral de Seguimiento es el consecuente contralor de las siete emergencias que votó la Legislatura bonaerense en los albores de la gestión de Axel Kicillof. El cuerpo que estuvo presidido por Paco Durañona tuvo su “auge” durante la pandemia Covid, con exposiciones frecuentes de Daniel Gollan y Carlos Bianco, pero después se desinfló.

Diputados trata “proyectos consensuados”

Por otra parte, fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses confiaron que la Cámara baja este jueves por la tarde someterá a consideración este jueves algunos otros “proyectos de ley consensuados” entre las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos.

Diputados: repasa el orden del día

Diputados bonaerenses tuvo acceso al orden del día de la sesión de este jueves 14 de julio. En el primer punto figura la reforma del Bapro que se espera sea postergada y después aparecen 272 proyectos de declaraciones, beneplácitos y de personalidades destacadas que tenía en mora el cuerpo de legisladores que preside el lomense Federico Otermín.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario