jueves, agosto 18, 2022

Senado bonaerense: uno por uno, los nombres para la Magistratura y las Bicamerales

El Senado bonaerense ya definió los nombres para el Consejo de la Magistratura de la Provincia y para las Bicamerales.

El Senado bonaerense definió este mediodía en sesión especial los integrantes del Consejo de la Magistratura y de las bicamerales, entre las que se encuentran la Bicameral Defensor del Pueblo, la Bicameral Enjuiciamiento de Magistrados, la Bicameral de Hipódromo, y la Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias.

Bicameral Defensor del Pueblo

  • Lorena Petrovich (Juntos)
  • Yamila Alonso (Juntos)
  • María Florencia Barcia (Juntos)
  • María Reigada (FdT)
  • Omar Plaini (FdT)
  • Facundo Ballesteros Maggi(FdT)
  • Vanesa Spadone (FdT)

Bicameral Enjuiciamiento de Magistrados

  • Nidia Moirano (Juntos)
  • Erica Revilla (Juntos)
  • Adrian Santarelli (FdT)
  • Omar Plaini (FdT)
  • Juan Alberto Martínez (FdT)

Bicameral de Hipódromo

  • Teresa García (FdT)
  • Alejandro Rabinovich (Juntos)

Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias

Titulares

  • Francisco Durañona (FdT) Presidente
  • Flavia Delmonte (Juntos) Vicepresidenta
  • Andrés De Leo (Juntos)
- Publicidad -

Suplentes

  • Lorena Mandagaran (Juntos)
  • María Elena Defunchio (FdT)
  • Aldana Ahumada (Juntos)

Representantes del Senado Consejo de la Magistratura

Por Juntos

  • Titular: Ariel Bordaisco
  • Suplente: Nidia Moirano

Por el Frente de Todos

  • Titular: Gustavo Soos
  • Suplente: Sofía Vannelli
  • Titular: Gabriela Demaría
  • Suplente: Walter Torchio

Senado bonaerense: los nombres que sonaban en la previa

Senado bonaerense: representantes ante el Consejo de la Magistratura

- Publicidad -

El Senado bonaerense votó los representantes ante el Consejo de la Magistratura bonaerense que faltan designar. Como detalló este medio hace un tiempo, el organismo encargado de seleccionar los candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales, se encontraba totalmente rengo en su composición.

Por el Frente de Todos, el peronista Gustavo Soos sonaba para continuar con la titularidad que ejerce, la senadora costera Gabriela Demaría accedería a la segunda consejería titular reservada para el oficialismo y la massista Sofía Vanelli se quedaría con una de las consejerías suplentes.

En Juntos hasta ayer a la tarde no estaba resuelto cómo se iban a repartir los dos cargos que le corresponden. Por caso, la senadora PRO, Nidia Moirano, tiene mandato hasta 2024, y de acuerdo a lo que manifestó en las últimas horas no renunciaría a la consejería titular. La negativa choca con las aspiraciones del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que quiere esa silla para el senador marplatense Ariel Martínez Bordaísco. En caso de que la bahiense se plante, las boinas blancas reclamarían la consejería titular en Diputados. Vale decir, que hubo varias operaciones cruzadas por este cargo.

Senado bonaerense: Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados

Esta tarde en la sesión especial el Senado bonaerense definió los integrantes de la Bicameral de Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados que está compuesta cinco senadores y siete diputados designados por los presidentes de cada una de las Cámaras, que tienen un mandato de dos años.

Por la Cámara alta bonaerense continuará el peronista Adrián Santarelli y se sumaría el histórico sindicalista Omar Plaini, mientras que por Juntos continuaría en sus sillas el vidalista Walter Lanaro y, en cambio, la senadora Lorena Petrovich se mudará a la Bicameral de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Con este escenario, quedaría dos sillones por resolver en el Senado.

Senado bonaerense: Bicameral de las Emergencias

Francisco “Paco” Durañona extenderá su mandato como presidente y la radical Flavia Delmonte será la vice de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que supo visitar de manera asidua durante la pandemia la dupla Daniel GollanCarlos Bianco.

El cuerpo encargado de auditar el uso de las emergencias que sancionó la Legislatura bonaerense en los albores del gobierno de Axel Kicillof no delibera desde octubre de 2021, ni recibe los informes trimestrales in voce del jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Bianco y Gollan en la Bicameral de las Emergencias. Eran tiempos de barbijos, en los que todavía funcionaba el cuerpo.
Bianco y Gollan en la Bicameral de las Emergencias. Eran tiempos de barbijos, en los que todavía funcionaba el cuerpo.

La Bicameral de las Emergencias fue creada por la ley 15.165 y está integrada por tres senadores o senadoras y por igual número de diputados y diputadas que son designadas por el presidente o presidenta de ambas Cámaras legislativas.

El cuerpo es el contralor de las emergencias en seguridad pública, política, penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica que rigen en la estructura de la administración pública bonaerense.

Senado bonaerense: enroque de vicepresidencias

Otro trámite formal que tendrá en el Senado bonaerense será la designación de los vicepresidentes II y VI, que le corresponden al bloque opositor, después del portazo del peronista Joaquín de la Torre. Diputados Bonaerenses contó que Juntos resolvió un enroque estratégico.

Enterate acá los detalles de cómo se resolvió la repartija de vicepresidencias en Juntos.

En la sesión especial se votará al radical Alejandro Cellillo como vicepresidente II y a la peronista Claudia Rucci, como vicepresidenta VI, cargo que actualmente ostenta el legislador boina blanca y exintendente de General Alvear. Así, ambas tribus societarias de Juntos conservarán un lugar dentro de la estructura de autoridades. “Fue una negociación ordenada”, destacaron.

Senado bonaerense: secretaría administrativa

Otra certeza de la sesión extraordinaria del Senado bonaerense es que el cuerpo deberá aceptar la renuncia de Martín Di Bella como secretario administrativo, que emigrará al Gabinete económico nacional, que preside la ministra de Economía Silvina Batakis, ambos funcionarios de la Gobernación de Daniel Scioli.

Por estas horas, según recogió este medio, en el Frente de Todos parecía verde la intención de que esta misma tarde se designe al nuevo secretario administrativo del Senado bonaerense y, por el contrario, se mostraban más proclives que la vacancia se resuelva en otra sesión en las próximas semanas. En ese caso, la incógnita duraría unos días más.

Confirmado: Feletti vuelve al Senado bonaerense. Enterate todo en esta nota.

Fuentes del Frente de Todos confiaron a Diputados Bonaerenses que por estas horas Roberto Feletti esta confirmado como reemplazo de Di Bella para volver a agarrar la lapicera de la secretaria administrativa del Senado bonaerense. Por su parte, desde Juntos también corroboraron la versión. En rigor, nadie lo confirma, pero tampoco nadie lo descarta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario