miércoles, mayo 15, 2024

Diputados realiza la primera sesión extraordinaria del año

La Cámara de Diputados bonaerense vuelve a sesionar este martes con un puñado de proyectos y la crisis del IOMA como trasfondo.

Con un temario que se terminará de delimitar durante las primeras horas de este martes, la Cámara de Diputados bonaerense realizará la primera sesión extraordinaria del año para darle tratamiento a un pelotón de proyectos que quedaron pendientes del año pasado. Si bien estaba programada para las 10 horas, el comienzo se dilató hasta pasadas las 12 horas.

Se trata del primer signo de reactivación de la Legislatura bonaerense luego del parate parlamentario del año 2023, donde los diputados anotaron sólo dos sesiones ordinarias y una por fuera del periodo legislativo para darle el visto bueno a la Ley Fiscal Impositiva, el paquete de emergencias y el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof.

- Publicidad -

Con un temario que se presenta escueto por el acuerdo entre oficialismo y la oposición de no tratar leyes de “fondo” y avanzar con varias iniciativas de declaración para cumplir con los municipios del interior y el Conurbano bonaerense, el centro del debate podría pasar por crisis del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).  

Quedamos en tratar alguna ley con dictamen de comisión que no sea complicada y los proyectos que nos quedaron pendientes del año pasado que tenemos que sacar”, explicó uno de los presidentes de bloque de la oposición a Diputados Bonaerenses, aunque confío que aún el temario no estaba definido en las primeras horas de este martes.

Desde el interbloque de Juntos, esperaban en poder llevar al recinto un pedido de informes dirigido al titular del IOMA, Homero Giles, que este lunes pasó por la Legislatura bonaerense para exponer el estado de situación de la obra social y escuchar los reclamos de los presidentes de los bloques opositores.

Es que, pese a la apertura al diálogo del funcionario, desde el PRO hicieron saber su malestar por la falta de respuestas concretas ante la crisis que atraviesa el IOMA. Desde el sector, le solicitaron a Giles precisiones sobre la situación financiera de la obra social y por la posibilidad de implementar un plan de contingencia para asistir a los miles de afiliados que se encuentra con escasa o nula cobertura médica.

- Publicidad -

El encuentro fue meramente informativo y no respondió nada de lo que se preguntó. No explicaron ningún plan de acción a corto plazo y sólo se defendió culpando a la devaluación por los problemas con los medicamentos y coberturas”, criticaron ayer, desde la bancada amarilla.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el titular de la bancada UCR + Cambio FederalDiego Garciarena, advirtió que “en muchos lugares de la provincia como Mar del Plata o Bahía Blanca está estallada la atención del IOMA”. “Por eso seguimos a disposición para fortalecer al IOMA, porque tiene que seguir siendo la obra social de los bonaerenses, pero tiene que prestar los servicios que la población demanda”, planteó

En la misma sintonía, el titular del bloque de diputados de Acuerdo Cívico (UCR-GEN) Claudio Frangul explicó que “fue una reunión en buenos términos, donde Giles nos trajo alguna información sobre la preocupante situación del IOMA”. “De algún modo vino a reconocer la crisis, pero terminó culpando a la devaluación cuando todos sabemos que el problema viene desde hace meses”, remarcó a este medio.

En rigor, el titular del IOMA no pasa por su mejor momento, como se dijo, enfrenta duros cuestionamientos de la oposición en el parlamento bonaerense, pero según recogió este medio, también muchas críticas internas, de compañeros de Gobierno. “El IOMA es de lo peor que anda“, dijeron a este medio, palabras más palabras menos, varios funcionarios con despacho en Gobernación.

En este sentido, fueron varios los proyectos que se dieron ingreso por mesa de entradas de la Cámara baja bonaerense solicitando pedidos de informes, auditorias y hasta la interpelación del funcionario. Se trata de algunos de los planteos que intentó apaciguar Giles, en la previa de la sesión extraordinaria de Diputados estipulada para este martes a las 10 horas.

Crisis del IOMA: los proyectos de la oposición

Como viene detallando Diputados Bonaerenses, además del mencionado proyecto de interpelación contra Homero Giles, el bloque de diputados UCR + Cambio Federal, que preside el marplatense Diego Garciarena, exigió la declaración de emergencia “sanitaria, económica y financiera” del IOMA por el término de un año y, posteriormente, la bancada que comanda el radical Agustín Maspoli en la Cámara alta hizo lo propio.

En paralelo, los bloques minoritarios también elevaron proyectos para presionar a la obra social bonaerense por los diferentes frentes de conflictos abiertos. Así es que, después de varios pedidos de informes, los diputados de la bancada Acuerdo Cívico UCR-GEN reclamaron una auditoría externa para evaluar la situación financiera del IOMA.

En tanto, la bancada de diputados de la Coalición Cívica también presentó un pedido de informes para conocer la situación que atraviesa el IOMA y el unibloque Libre, del liberal Guillermo Castello, reflotó un proyecto para eliminar la obligatoriedad para los trabajadores municipales y estatales de la provincia de Buenos Aires.   

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario