domingo, abril 28, 2024

Dos municipios bonaerenses avanzan para implementar la SUBE

Dos municipios bonaerenses del interior podrían ser los próximos en implementar la tarjeta SUBE.

Categorías:

Este lunes, la secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, María Jimena López, recibió a los intendentes de los municipios bonaerenses de Tornquist, Sergio Bordoni, y de Azul, Hernán Bertellys, para firmar los convenios correspondientes para que la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)se implemente en ambas localidades.

Si bien el proceso de incorporación de la SUBE tarda un tiempo, ya que primero debe conformarse una mesa de trabajo entre los dirigentes nacionales, municipales y la compañía que brinda la tecnología detrás de la tarjeta, Nación Servicios SA, López destacó la relevancia de haber firmado el convenio para darle inicio a los trámites posteriores.

- Publicidad -

Asimismo, la implementación de la SUBE en Tornquist y Azul implica la incorporación de otros beneficios que ofrece el mismo sistema, como el acceso al descuento del 55% para los sectores vulnerables, el descuento por trasbordos y el sistema de Alerta Automotor SUBE911.

En esta línea, la puesta en circulación del sistema SUBE en ambos municipios bonaerenses va a llevar a los más chicos el boleto educativo para primaria y secundaria, así como también la posibilidad de agilizar el sistema de transporte en Tornquist y Azul.

Es preciso mencionar que, la tarjeta SUBE que utilizan los usuarios del transporte público de pasajeros sigue expandiéndose por el país, ya que en la actualidad funciona en 52 localidades argentinas, 16 municipios bonaerenses, además de las  localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En este sentido, en el interior de la provincia de Buenos Aires, la SUBE se puede utilizar en el Conurbano bonaerense, en Arrecifes, Bahía Blanca, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Junín, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Olavarría, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil y Villa Gesell.

- Publicidad -

En este contexto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación recordaron que, de las 52 localidades argentinas donde funciona la SUBE, Arrecifes, Coronel Rosales, Balcarce, San Pedro, Chivilcoy, Tandil, Concordia, San Rafael, Plottier, General Roca, Río Gallegos, Reconquista y Rosario fueron incorporadas en los últimos cuatro años.

De esta manera, el Gobierno nacional avanza en la inclusión de más municipios al sistema de red de transporte SUBE, que al día de hoy cuenta con más de 14 millones de usuarios y usuarias que lo utilizan a diario para moverse dentro y fuera de las distintas ciudades que habitan y transitan.

¿Cómo funciona RED SUBE?

El sistema RED SUBE cuenta con una serie de descuentos para aquellos pasajeros que realizan transbordos en cortos lapsos de tiempo. En el primer viaje, el usuario paga el valor total del pasaje; en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos.

De esta manera, los usuarios pueden realizar hasta cinco combinaciones con descuento en un lapso de 2 horas gracias al sistema de RED SUBE, desde el momento en el que pagan el primer viaje hasta que se abona la última combinación.

¿Cómo se registra la SUBE y para qué sirve?

Para registrar una tarjeta SUBE primero se debe ingresar a https://tarjetasube.sube.gob.ar/ y completar los pasos que la misma página indica, con los 16 números que la cédula trae impresos en el frente y los datos personales del usuario o usuaria que desee tenerla a su nombre.

De esta manera, el mismo sistema electrónico a través del cual funciona la tarjeta SUBE registrará todos y cada uno de los viajes que se realicen con la cédula, además de las cargas, los pagos, la línea del colectivo que se utilizó, la hora y el número de interno que conducía.

En ese sentido, el sistema SUBE no sólo busca garantizar la seguridad de todos los usuarios y usuarias de la red, sino que además le permite a la persona dueña de la tarjeta denunciar la pérdida o robo de la credencial, acceder a una nueva y recuperar el dinero que había quedado en la cédula extraviada.

¿Para qué son las Terminales Automáticas SUBE?

Además de contar con kioscos y almacenes adheridos al sistema de carga de la SUBE, el Gobierno nacional instala distintas Terminales Automáticas SUBE en los puntos más recurridos de las ciudades o localidades donde esta funciona, para que los usuarios puedan cargar la tarjeta de manera virtual.

De esa manera, la persona puede ingresarle dinero a la tarjeta SUBE a través de determinadas billeteras virtuales, como Cuenta DNI en la provincia de Buenos Aires, y acreditar esa carga en una Terminal Automática SUBE con tan solo apoyar la credencial.

En paralelo, la tarjeta SUBE cuenta con una aplicación propia para celulares móviles con tecnología NFC, que le permite a los usuarios leer la cédula cuando entra en contacto físico con el dispositivo para acreditar cargas al igual que la Terminal Automática, consultar el saldo y los últimos movimientos.

¿Para quién aplica la Tarifa Social de la SUBE?

La Tarifa Social de la SUBE, que aplica de manera automática un descuento del 55% en cada viaje, puede ser solicitada por jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas y monotributistas, además de beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
  • Seguro por desempleo
  • Seguro de Capacitación y Empleo
  • Programa Promover Igualdad de Oportunidades
  • Programa PROGRESAR
  • Programa “Potenciar Trabajo”
  • Pensiones No Contributivas

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario