lunes, mayo 16, 2022

El FMI asegura que se está “muy cerca de llegar a un acuerdo completo” con Argentina

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo dijo que el proyecto es “realistas y confiable”.

Categorías:

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, afirmó que el organismo está “muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo completo”.

Las declaraciones del funcionario del FMI se dieron en la tarde del viernes durante su exposición ante empresarios y economistas de la región, en una charla organizada por el Council of the Américas (Consejo de las Américas).

- Publicidad -

“Hemos publicado el entendimiento de este programa, de los programas sociales, hemos visto cuál es el camino fiscal, pero estamos ahora muy cerca para llegar a un acuerdo completo con todos los detalles y todas las reformas que están en el nuevo programa”, sostuvo Goldfain.

Cabe señalar, que el funcionario del FMI que asumió en enero como nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral, disertó sobre las perspectivas de América latina en una conferencia virtual por el Consejo de las Américas.

En este contexto, Goldfain indicó que en el marco de las discusiones por el acuerdo entre Argentina y el FMI  “tenemos reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al días, los siete días de la semana”.

“Hay que tomar en consideración la realidad de Argentina, es un programa realista y confiable que solamente es para Argentina en el sentido más amplio, esto es un programa creíble, de manera pragmática y factible”, analizó el funcionario del FMI.

- Publicidad -

Vale recordar, que el Gobierno nacional negocia un nuevo acuerdo con el FMI para reprogramar los USD 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión de Mauricio Macri y se prevé que la semana próxima se anuncie el acuerdo.

El Gobierno nacional planea enviar el proyecto de acuerdo con el FMI el próximo 2 de marzo
El Gobierno nacional planea enviar el proyecto de acuerdo con el FMI el próximo 2 de marzo

En tanto, el Ejecutivo estaría en condiciones de enviar el entendimiento al Congreso para su tratamiento en el ámbito legislativo, antes de que el directorio del Fondo se pronuncie sobre el asunto.

Este jueves, la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que “pronto” se enviará el acuerdo con el FMI al Congreso de la Nación para su ratificación. “Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande contraída por la Argentina”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto, Cerruti confirmó que el ministro de Economía Martín Guzmán, concurrirá al Congreso de la Nación “en el momento en que se debata” en ese ámbito el acuerdo con el FMI. “El Ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles como cada vez que fue covocado”, dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario