lunes, agosto 8, 2022

Expectativa por el reemplazo de Guzmán: analizan cambios en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández atraviesa un día clave para definir al reemplazo de Martín Guzmán. El rol de Massa y las versiones sobre una “reestructuración integral” del Gabinete.

Categorías:

El Gobierno atraviesa horas clave. Luego la carta de renuncia de Martín Guzmán mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en vivo, el presidente Alberto Fernández enfrenta, hoy, la necesidad de definir un reemplazo del exministro de Economía, cambios en el Gabinete, y un nuevo programa económico consensuado con todos los socios del Frente de Todos, que le permitan encontrar una dinámica de gestión.

Desde media mañana Alberto Fernández mantiene una reunión con Sergio Massa, que tiene diálogo con el presidente y su vice. El encuentro es en la Quinta de Olivos donde llegaron funcionarios y colaboradores del jefe de Estado.

- Publicidad -

Según fuentes del Gobierno,los anuncios sobre el reemplazante de Martín Guzmán serán durante la tarde o la noche, para evitar un feriado cambiario.

A esta hora, parece imponerse en el Frente de Todos la intención de avanzar en una “reestructuración integral” del Gabinete que exceda largamente la cartera económica, incluso con la jefatura de Gabinete en discusión.

Hace tiempo que se especula con la posibilidad de una salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, por el momento desde el entorno del tucumano afirman que “sigue firme” en el cargo.

Se especula además con que Miguel Pesce podría dejar la conducción del Banco Central si es que finalmente el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, toma control del área económica a través de un “superministerio”, como también se menciona.

- Publicidad -

Desde la Quinta de Olivos se dejó trascender que el presidente Alberto Fernándezmantendrá el programa económico“.

Naturalmente, la danza de nombres esta al orden del día. Como candidatos para reemplazar a Guzmán sonaron los economistas oficialistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa, también Martin Redrado y Carlos Melconian, y las funcionarias Silvina Batakis y Cecilia Todesca.

Junto con Guzmán, renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente al ministro, menos Gregorio Chodos, representante ante el FMI. Tampoco se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.

El Gobierno enfrenta el desafío de avanzar en un relanzamiento político y económico. Las primeras señales se conocerán en las próximas horas en un domingo de definiciones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario