martes, abril 23, 2024

Crimen de Fernando Báez Sosa: la defensa de los rugbiers realiza su alegato

El abogado defensor de los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa iniciará su alegato a las 9 horas.

Categorías:

Luego del pedido de prisión perpetua efectuado por los fiscales y por la querella para los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, este jueves será el turno de los alegatos de la defensa de los acusados.

En ese sentido, el abogado defensor de los ocho rugbiers, Hugo Tomei, iniciará su alegato a las 9 horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

- Publicidad -

Durante las audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, la estrategia de Tomei se basó en demostrar que la muerte del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un homicidio en riña o agresión, que según el Código Penal prevé una pena de entre dos a seis años.

De esta manera, el abogado defensor de los ocho rugbiers intentará demostrar que en la madrugada del 18 de enero de 2020 no hubo premeditación en el asesinato de Fernando Báez Sosa y que tampoco hubo intención de matar, como sostuvo la fiscalía y la querella este miércoles.

Asimismo, Tomei pondrá el foco en que los videos usados por la fiscalía, que unifica todas las imágenes de los golpes a Fernando Báez Sosa en la noche del crimen, presentarían “ediciones técnicas” con el fin de involucrar a los ocho imputados.

El abogado defensor de los ocho rugbiers intentará demostrar que no hubo premeditación en el asesinato de Fernando Báez Sosa.
El abogado defensor de los ocho rugbiers intentará demostrar que no hubo premeditación en el asesinato de Fernando Báez Sosa.

En tanto, se espera que en la última jornada de alegatos los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras. Hay que recordar que durante la etapa de prueba hablaron Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli.

- Publicidad -

Una vez que termine esta instancia, los ocho rugbiers imputados, que llevan tres años en prisión preventiva, tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras. Hasta ahora, solo tres no declararon durante el juicio, Enzo ComelliMatías Benicelli y Ayrton Viollaz.

Precisamente, durante la etapa de pruebas del juicio testimoniaron, entre otros, el dueño del boliche Le Brique de Villa Gesell, el jefe de seguridad de la discoteca y también cinco de los ocho rugbiers acusados, Máximo ThomsenBlas CinalliLucianoCiro y Lucas Pertossi.

Las denominadas “últimas palabras” son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que como último acto, el presidente del tribunal “preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar” y luego “cerrará el debate”.

“Quiero perpetua para todos porque mi hijo quedó condenado a estar para siempre en un cajón de donde nunca jamás lo vamos a sacar. Mi deseo es que no vuelva a haber otro Fernando Báez Sosa, que nadie atraviese esto”, dijo la mamá de la víctima.

Cuando concluya este jueves la etapa de alegatos en el juicio por Fernando Báez Sosa, el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Dolores anunciará la fecha en que dará a conocer el veredicto, el cual fuentes judiciales estiman que podría ser el lunes 30 o martes 31 de enero

Crimen de Fernando Báez Sosa: el pedido de perpetua de la fiscalía

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez SosaJuan Manuel Dávila y Gustavo García, pidieron este miércoles que los ocho rugbiers imputados por el crimen sean condenados a prisión perpetua.

En esa línea, los fiscales consideraron acreditado que Máximo ThomsenEnzo ComelliMatías BenicelliBlas CinalliAyrton Viollaz; y LucianoCiro Lucas Pertossi son coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En detalle, los letrados hablaron sobre las pruebas y testimonios que se presentaron en las 13 audiencias del juicio. En ese sentido, puntualizaron que los acusados son coautores del asesinato. “Se solicita que los mismos sean condenados a la pena de prisión perpetua”, expresó el fiscal Dávila.

“Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando Báez Sosa. La mayoría empezó a pegarle y después se iban turnando. En un momento, Fernando como que se quiere levantar y uno de los chicos le pegó una patada en la cabeza. Ahí no se levantó nunca más”, remarcó el fiscal García en su alegato.

Por otra parte, los fiscales solicitaron que Thomas Colazo (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio. “No se acordaron de nada, no tengo dudas de que por una omisión, mintieron”, precisó Dávila.

Crimen de Fernando Báez Sosa: el pedido de prisión perpetua de la querella

Fernando Burlando, el abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, adhirió al pedido de la fiscalía de condenar a prisión perpetua a los ocho acusados del crimen, puesto que sostuvo que todos los imputados tuvieron la “voluntad de matar” y planearon una “cacería humana”.

“La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, afirmó el letrado del particular damnificado en su exposición ante el TOC 1 de Dolores.

Durante las casi dos horas que duró su alegato, Burlando indicó que todos los rugbiers imputados participaron del crimen de Fernando Báez Sosa. “La responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume fundamentalmente en dos momentos de salvajismo y de horror”, describió.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario