miércoles, mayo 8, 2024

Francos viaja a Salta para recomponer el vínculo con los gobernadores

En medio de la pelea por el ajuste a las provincias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viaja a Salta para recomponer el vínculo con los gobernadores.

Categorías:

En medio de la polémica por los recortes de fondos y el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso nacional, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viaja este martes por primera vez como funcionario a Salta para recomponer el vínculo con los gobernadores del norte grande. 

En ese sentido, Francos y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, participarán de la celebración de los 211 años de la Batalla de Salta, mientras que por la tarde se concretará una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y otros mandatarios de la Mesa del Litio

- Publicidad -

En las últimas horas, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que aparentemente sí estaría garantizada la presencia de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, lo que sería una magra cosecha para las pretensiones que tiene la cartera de reunir a un nutrido grupo de mandatarios.

Después de tanto destrato, es imposible un ‘borrón y cuenta nueva’ y hacer como si nada hubiera sucedido, además, la palabra de Francos ya no tiene el peso de antes, el propio presidente Javier Milei lo desmintió en varias ocasiones, mientras sufrimos la sequía de recursos que están afectando las cuentas provinciales“, sostuvo un operador de un jefe provincial del NOA que descartó ir al acto.

Es que, Francos es uno de los puentes que tiene la Casa Rosada con los gobernadores. Tal es así que, en la previa a ese encuentro, el Ministro aseguró que “no va a terminar el diálogo”, pese a las “diferencias de visión” que los mandatarios tienen con el presidente Javier Milei.

- Publicidad -

El diálogo está activo”, sostuvieron desde la cartera del Interior, pese a las presentaciones judiciales y acusaciones que lanzó el Presidente y remarcaron: “La idea es mantener un diálogo político que nunca se cortó”, añadieron.

Sin embargo, tras el fracaso de la ley ómnibus, el dialogo político con los mandatarios se fue degradando hasta prácticamente desaparecer, luego de que Javier Milei tildó de “traidores” a diputados propios y ajenos, al mismo tiempo que acusó a los gobernadores de ser los culpables del fracaso de la normativa. 

En ese contexto, solo los mandatarios del PRO, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, se muestran cercanos al Ejecutivo nacional, así como también los radicales cambiemitas Leandro Zdero y Gustavo Sáenz.

De momento, el entrerriano es el gobernador que más visitó a Francos en su oficina de Balcarce 50, mientras que el chaqueño estuvo esta semana junto al Ministro en un encuentro no difundido, tras un acto que compartió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Es preciso señalar que, una de las intenciones del Ejecutivo nacional es mantener cerca a Jalil y Sáenz, puesto que se trata de jefes de provincias estratégicas para la explotación de litio, actividad minera que está siendo promocionada desde el Gobierno nacional.

De persistir diferencias con estos distritos, serían de difícil concretar los proyectos de inversión que tiene el Gobierno con las firmas extranjeras, como la empresa israelí XtraLit, ya que los gobiernos locales son claves para facilitar la puesta en marcha de una explotación.

Por su parte, Villarruel también estará presente en Salta con motivo de este aniversario. No obstante, la Vicepresidenta suele mostrar agenda propia y diferenciada de la de Milei, por lo que este martes no será la excepción. 

En detalle, Villarruel fue invitada a participar de una cena de gala organizada por el Club 20 de febrero, a la que asisten familias de tradición aristocrática salteña. Al otro día se sumará a las actividades en Plaza Belgrano como también al desfile cívico-militar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario