lunes, agosto 8, 2022

El Gobierno bonaerense creó un observatorio criminal del delito

El Gobierno bonaerense creó hoy el Observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades y el Programa de nexos operadores territoriales para la gestión de conflictividades dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Categorías:

El Gobierno bonaerense, a través del Boletín Oficial creó el Observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades y el Programa de nexos operadores territoriales para la gestión de conflictividades, bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Estas creaciones se enmarcan en el Presupuesto 2022 presentado por el ministro Julio Alak en la Legislatura bonaerense a fines del año pasado donde explicó que los ejes centrales de la cartera están enfocados en es la necesidad de bajar la reincidencia en el delito de los privados de la libertad, la construcción de cárceles, alcaidías y las unidades “donde vive el interno”.

- Publicidad -

Mediante la resolución N° 1132/22, se concretó la creación del Observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades con el objetivo principal de recopilar, sistematizar y analizar los datos e información acerca del delito y el sistema penal en la provincia de Buenos Aires, así como producir estadísticas sobre los mismos.

Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Es decir, que el objetivo del área creado por Alak es “contar con una política de información respecto a los delitos y conflictividades sociales desde una perspectiva político criminal que permita promover mejores procesos de diseño de políticas criminales de prevención y persecución penal eficiente”.

El nuevo Observatorio trabajará en el procesamiento y sistematización de datos e información para la producción de planes de persecución penal inteligente y mecanismos para el monitoreo y la evaluación de la aplicación de programas estratégicos.

Además, el área elaborará informes generales para su posterior consideración por parte del Subsecretario de política criminal, y generará espacios de articulación y cooperación con organismos gubernamentales, sociales y académicos, para intercambiar y actualizar información.

- Publicidad -

Es decir, que como indica la norma, el Observatorio, en base a los datos recolectados, podrá proponer estrategias destinadas a la persecución penal eficiente de las distintas manifestaciones de criminalidad organizada o compleja en la provincia de Buenos Aires.

El Observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos estará integrado por tres profesionales o técnicos en Ciencias Sociales, un profesional o técnico en Informática y un administrativo.

Programa de nexos operadores territoriales para la gestión de conflictividades

Por su parte, el Programa de nexos operadores territoriales para la gestión de conflictividades se creó a través del decreto N° 1133/22, con el objetivo de desarrollar un sistema de información permanente de orden consultivo que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas y de las conflictividades desde una perspectiva de análisis criminal e intervención estratégica.

A través de la formación y capacitación de operadores para la identificación y gestión de las conflictividades sociales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos buscará con este programa “fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, promover la participación comunitaria y la articulación con redes institucionales del Estado en la gestión de las conflictividades sociales y disminuir los niveles de violencia evitando el escalamiento de los conflictos.”

La resolución formada por el ministro Alak plantea que el Programa se forma a partir de la necesidad de trabajar sobre “nuevos paradigmas de prevención, gestión y resolución de conflictividades y procesos restaurativos, dado que tienen una implicancia significativa en todos los ámbitos de la vida social con el propósito de mejorar las relaciones humanas y la convivencia en comunidad”.

En ese sentido, se explicó en la normativa que la creación Programa también responde a “un Estado presente que atienda la problemática relacionada con las conflictividades sociales”, y que “resuelva los conflictos de una forma adecuada y pacífica”.

Desde la cartera de Alak, por su parte, explicaron que “las conflictividades son parte de la dinámica social de la vida, sin perjuicio de esto, los conflictos no gestionados o mal gestionados son habitualmente derivados en violencias como forma de resolverlos”.

Los funcionarios detallaron que “las relaciones sociales, en la familia, en los barrios, en las instituciones generan interacciones conflictivas en donde el escalamiento de esos procesos trae consecuencias no deseadas o no pretendidas para actores y para la comunidad en que son parte”.

Finalmente, se dispuso que el Programa de nexos operadores territoriales para la gestión de conflictividades estará integrado por tres personas: un profesional, un técnico y un administrativo que designará el titular de la Subsecretaría de Política Criminal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario