lunes, mayo 23, 2022

Inflación: municipio ofrece el litro de leche a $60 y bolsones de verdura a $500

El municipio de Carmen de Areco puso en marcha una lechera y una huerta para vender productos a precios accesibles.

Categorías:

En el interior bonaerense la suba de precios en alimentos se siente fuerte, por eso, desde la intendencia de  Carmen de Areco, pusieron en marcha una huerta y una lechera municipal con el fin de combatir el fuerte avance de la inflación.

En medio de un contexto de aumento de precios, que en el mes de febrero se reflejaron en un avance del 7,5% en alimentos, los intendentes bonaerenses comienzan a plantar sus propias estrategias en la “guerra” contra la inflación.

- Publicidad -

Iván Villagrán, el intendente de Carmen de Areco, explicó bajo el paraguas del programa Sembrar Soberanía, que apoya la producción, elaboración y distribución de alimentos de la agricultura familiar, comenzaron a producir alimentos para que compitan a valores notablemente inferiores.

Carmen de Areco impulsa una lechera y huerta propia para la venta de productos a precios accesibles.
Carmen de Areco impulsa una lechera y huerta propia para la venta de productos a precios accesibles.

En el caso de las frutas y verduras, desde la comuna explicaron que los bolsones de productos se venden a 500 pesos, lo que resulta “accesible y, a parte, saludable”, en comparación con los valores que se manejan en las verdulerías.

Vale recordar que, las frutas y las verduras aumentaron mucho en el último tiempo, debido a lo que el Indec llama “inflación de productos estacionales”, y en algunas regiones alcanzaron alzas superiores al 20% en los tomates, la lechuga, la papa y la cebolla.

“En Sembrar presentamos dos unidades productivas, una hortícola agroecológica y otro por una láctea y vamos para adelante con una marca propia que se llamará La Carmeña”, explicó el intendente de Carmen de Areco.

- Publicidad -

Por otro lado, similar al caso del municipio bonaerense de Marcos Paz, Villagrán adelantó que en Carmen de Areco comenzarán con una producción de mil litros de leche diarios y que constará entre 60 y 70 pesos.

Es preciso refrescar que, según la última medición de precios del Indec, el litro de leche cuesta cerca de los 125 pesos, mientras que en los comercios de cercanía puede rondar entre los 150 y 200 pesos.

La intención de esta intervención en la cadena de producción alimenticia es “ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de tomar leche todos los días sin que les duela tanto el bolsillo”, explicó el funcionario de Carmen de Areco.

En tanto, al ser consultado por el plan de contención de la inflación presentando por el Gobierno nacional y la situación actual que el aumento de precios desencadena, Villagrán señaló que “hay inflación, pero también muchos aumentos por la especulación”.

En esa línea, el dirigente del Frente de Todos postuló su teoría para la contención de la inflación al decir que “hay que ir por el control de precios, que es fundamental”.

Municipios contra la inflación: el caso de Marcos Paz

El pionero en el control del precio de la leche es el municipio bonaerense de Marcos Paz, desde el municipio lanzaron propia marca, llamada leche “Marcos Paz” al módico precio de 60 pesos.

Ricardo Pedro Curutchet es el intendente que logró un acuerdo con una empresa láctea de la zona para vender el sachet de un litro de leche por ese valor, a mitad de precio de lo que lo comercializan las primeras marcas.

La leche a 60 pesos, disponible para todos los habitantes de Marcos Paz, la venden, por el momento, en ocho bocas de expendio, como supermercados y almacenes dentro de la ciudad.

Curutchet afirmó que se trata de un proyecto de “articulación público-privado”, y que este producto es solo el primer resultado de la nueva marca que “intenta hacer llegar a la mesa de los vecinos del municipio productos de la canasta básica a precios accesibles”.

La leche Marcos Paz salió a la venta en diciembre de 2021, a 52 pesos, pero su precio tuvo que subir recientemente por la inflación. “La presión inflacionaria existe y tuvimos que trasladar algunos ajustes al precio”, explicó Curutchet.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario