viernes, marzo 29, 2024

Legislatura bonaerense: Instituto Biológico, cannabis medicinal, cargos y otras leyes pendientes para 2022

El traspaso del Instituto Biológico a una sociedad de Estado y ley que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal, fueron las cuotas pendientes del Ejecutivo provincial.

Si bien el año en la Legislatura bonaerense terminó con un paquete de leyes clave para la gestión del gobernador, Axel Kicillof, hubo al menos dos proyectos importantes promovidos por el Ejecutivo provincial y otros tantos de la oposición que rondarán, al menos hasta el 2022, en los pasillos del palacio legislativo que da a calle 7, frente a la plaza San Martin. 

Con el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, los cambios a la Ley de Ministerios y hasta la modificación de la ley de reelecciones indefinidas, sancionados en la última sesión extraordinaria del año, la Legislatura bonaerense cerró un 2021 con pocas sesiones -apenas seis- como ocurre en los periodos electorales.

- Publicidad -

Por fuera de esas escasas sesiones, quedaron dos proyectos promovidos por el propio Kicillof que generaron ruido en la Legislatura bonaerense. Uno que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas y otro para transformar el Instituto Biológico de La Plata en una sociedad de Estado.

Dentro de las cuentas pendientes, también entra la bacante que dejó la renuncia de Eduardo Grimberg en el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense. La nominación del hombre de Kicillof, Federico Gastón Thea, no habría generado consensos en la oposición, que terminó declinando su candidatura.

Asimismo, tampoco se cubrieron los cuatro asientos del directorio del Banco provincia que le corresponden a Juntos y otros tres de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que seguirá siendo comandada por Guido Lorenzino, y el actual defensor adjunto general Walter Martello.    

Por otro lado, quedaron pendientes una batería de pedidos por parte de la oposición; como la interpelación del el ministro de Seguridad, Sergio Berni, por el avance del delito y los casos de gatillo fácil, y la presentación del último informe del Poder Ejecutivo ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia.

- Publicidad -

Así como también, se reclamó por la eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes, la creación de una Comisión Bicameral de fiscalización de la campaña de vacunación y la declaración de la actividad física, los gimnasios, natatorios y demás actividades como esenciales.

Ley de cannabis medicinal

Ingresado el 14 diciembre del 2020, el proyecto de ley que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia, quedó demorado en abril de este año por diferencias entre el oficialismo y la oposición. 

Las dos fuerzas políticas con mayor representación en la Legislatura bonaerense no encontraron un punto de encuentro sobre la ley de cannabis medicinal, lo que derivó en una traba en el Senado donde Juntos hizo valer su mayoría de bancas.

La iniciativa impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350, que se volvió a reglamentar durante el 2020 y establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

El texto enviado al parlamento por el Gobierno bonaerense también crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

La Agencia deberá crear y administrar el Registro provincial del cannabis, al que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

Allí, fue donde Juntos por el Cambio pidió transformar la figura de Agencia por la de Instituto Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires, para tener participación en el reparto de los cargos del directorio. Las partes no se pusieron de acuerdo y la ley de cannabis medicinal nunca llegó al recinto.

Ley de traspaso del Instituto Biológico a sociedad de Estado

A fines de septiembre del 2021, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó un proyecto para transformar el Instituto Biológico de La Plata en una sociedad de Estado, lo que demandaría una inversión de $8.680.602.060 para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas. 

Sin embargo, para los casi 300 trabajadores de la salud del Instituto Biológico podría desencadenar en la pérdida de puestos laborales y de muchas funciones sociales que por estas horas lleva adelante el organismo provincial.

“Lo que están en juego son funciones que afectan a todos los bonaerenses: el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas como HIV, Covid y Hepatítis C, la elaboración de vacunas BCG oncológica, y el control del agua que se consume en las instituciones de la provincia”, enumeraron los operarios.

Para el plantel de la institución el gran problema de pasar a una figura de sociedad del Estado es que “es imposible que un privador se controle a sí mismo”. “Son funciones de control sanitario que no son compatibles con una estructura de sociedad del Estado”, remarcaron los trabajadores del Instituto Biologico.   

Durante noviembre, legisladores del Frente de Todos modificaron varios puntos de la redacción original del proyecto de transformación del Instituto Biológico en la Comisión de Minería e Industria de la Cámara de Diputados bonaerense, pero no lograron contener la angustia de los trabajadores y las presiones que nacieron desde la oposición.  

Los cambios al proyecto original se centraron en algunos agregados de texto a los artículos 12, 25, 26 y 27. En el artículo 25 se deja en claro que los trabajadores del Instituto Biológico que rechacen pertenecer a la sociedad del Estado serán reubicados en “idénticas condiciones laborales, previsionales y sindicales”.

Por otra parte, en el artículo 26 especifica que los trabajadores del Instituto Biológico que se sumen a la nueva sociedad pero no hayan manifestado su acogimiento al nuevo régimen laboral “conservarán las condiciones laborales, previsionales y sindicales de la Ley 10.430”.

Cargos pendientes por designar

Durante la última sesión de la Legislatura bonaerense con motivo de la sanción del Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, la Ley de Ministerios y las modificaciones a la Ley de reelecciones indefinidas, también se avanzó con la renovación de autoridades de la Defensoría del Pueblo.

De esta manera, se ratificó a Guido Lorenzino en el cargo de Defensor del Pueblo y a Walter Martello como Adjunto. A su vez, se sumó mayor representatividad de otros espacios dentro de la estructura con la creación de cinco cargos de defensores adjuntos.

En este sentido, se designó a Jorge Ancona en Derechos Sociales; Gerardo Ontivero en Servicios Públicos; y Marcelo López en Relaciones Institucionales.  Asimismo, quedaron sin designar un defensor adjunto general, el defensor adjunto de derechos humanos y el de medio ambiente.

En el reparto de cargos, también fueron otorgados los del directorio del Banco Provincia (Bapro). Por el oficialismo fueron impulsados Alejandro Formento, Héctor Vivaldo, Sebastián Galmarini y Daniel Barrera, mientras que desde la oposición se aguardará hasta febrero para definir los cuatro asientos en su poder.  

También sigue bacante el lugar que dejó la renuncia de Eduardo Grimberg en el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense. La nominación del hombre de Kicillof, Federico Gastón Thea, no habría generado consensos en la oposición que declinó su candidatura.  

El Tribunal de Cuentas es organismo que se encarga de auditar año a año las cuentas del Gobierno bonaerense, de los organismos descentralizados y de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Los pedidos de la oposición

Dentro los planteos y solicitudes por parte de la oposición que quedaron sin respuestas a lo largo del 2021, aún sigue latente un pedido de interpelación contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, motivado por el último caso de gatillo fácil contra el adolescente de 16 años, Luciano Olivera, en Miramar.  

Incluso, desde el propio espacio del Frente de Todos, la diputada electa Lucia Klug salió a pedir la renuncia de Berni por el asesinado del joven en un control policial de la ciudad balnearia de Miramar. Olivera murió de un disparo en el pecho ejercido por un policía bonaerense.

Por otro lado, quedó pendiente la presentación por parte del Poder Ejecutivo del último informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, que iba a estar encabezada por el jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

Desde Juntos por el Cambio remarcaron la necesidad de contar con “las estadísticas y las políticas a implementar en el corto plazo, habida cuenta de que estamos a las puertas de una nueva temporada estival con millones de turistas trasladándose por toda la Provincia”.

Si bien la Comisión Bicameral iba a reunirse el miércoles 13 de octubre fue suspendida por razones de agenda, pese a que desde la oposición advirtieron que se incumple la Ley Nº 15.165 que determina la exposición de un informe bimestral ante legisladores y legisladoras de los bloques políticos.  

Tampoco encontraron respuesta las solicitudes por parte de la oposición para eximir del pago de impuestos a hoteleros y comerciantes que fueron afectados por la pandemia, la creación de una Comisión Bicameral de fiscalización de la campaña de vacunación y la declaración de la actividad física, los gimnasios, natatorios y demás actividades como esenciales.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario