miércoles, noviembre 30, 2022

Anuncian un nuevo aumento salarial para los estatales bonaerenses

Los estatales bonaerenses fueron convocados por Kicillof este lunes. Estiman que habrá un anuncio de aumento salarial.

Categorías:

Los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses fueron convocados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a una reunión para este lunes a primera hora la mañana en la Casa de Gobierno de La Plata, en que se espera que haya un anuncio de aumento salarial para el último tramo de 2022.

El aumento salarial para los estatales bonaerenses finalente se resolvió esta mañana con un 8% en octubre, igual monto en noviembre y un extra del 4% que dependerá del sector para diciembre. Repasá como quedó el incremento en esta NOTA.

- Publicidad -

Según fuentes oficiales, el aumento para los estatales bonaerenses llevaría a un 95% el acumulado para fin de 2022 (hoy están en un 70%) y el acuerdo contemplaría una reapertura de paritarias en diciembre, aunque desde el Gobierno indicaron que aún no hay precisiones dado que el anuncio “dependerá de si se llega a un acuerdo” entre ambas partes.

En este contexto, además de los gremios docentes y todos los demás que representan al conjunto de los estatales bonaerenses, a la reunión con el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires también están convocados los representantes de la Asociación Judicial (AJB) y los profesionales de la salud pública aunado en la CICOP.

Cabe destacar que, desde el Gobierno aseguraron que vienen trabajando a contrarreloj en una propuesta salarial que impacte sobre todo el universo de trabajadores estatales, con el objetivo de que los incrementos ingresen en las liquidaciones y se paguen con los sueldos de este mes, así como también en los primeros días de noviembre.

Desde la seccional Buenos Aires de UPCN confirmaron que “mantuvo reuniones informales con el Gobierno” de Axel Kicillof y blanquearon que es “inminente el anuncio de una mejora salarial en octubre, noviembre y diciembre“. Sobre ese punto trascendió que el viernes pasado hubo encuentros con los gremios ATE, UPCN, FEGEPPBA y el Frente de Unidad Docente.

- Publicidad -

Con una inflación acumulada del 66,1% en los primeros nueve meses del año, los ingresos de los estatales bonaerenses volvieron a quedar detrás del alza de precios, dado que llevan un incremento en torno al 60% para el mismo periodo. Así, el golpe en los bolsillos de los trabajadores vuelve a quedar en evidencia.

Es necesario mencionar que, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló durante septiembre un 6,2%, comparado con agosto y se redujo ocho décimas con relación al dato de inflación del octavo mes del año (7%), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves pasado.

El reclamo de los estatales bonaerenses

En este contexto, el titular de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Provincial, Oscar de Isasi, reiteró el reclamo de reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo del salario de los estatales bonaerenses. “Cuando la economía cayó en la pandemia, los trabajadores pusieron el pecho”, recordó el gremialista.

Ahora que se experimenta un crecimiento, hay que hacer una mayor distribución de la riqueza”, remarcó el titular de los estatales bonaerenses sobre uno de los debates que cruza de extremo a extremo al Frente de Todos. El dirigente sindical de los estatales bonaerenses sostuvo que aguardaban la convocatoria del Ministerio de Trabajo para analizar la situación salarial.

Es imperioso retomar la discusión salarial que nos permita concretar nuevas actualizaciones salariales de cara al cierre de liquidación de este mes“, habían insistido, por su parte, desde UPCN, frente al constante deterioro del poder de compra que viene azotando a los trabajadores estatales bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario