miércoles, enero 26, 2022

Kicillof a la Policía Bonaerense: “Hagan cumplir la ley, pero dentro de la ley”

El gobernador Kicillof encabezó la celebración por el bicentenario de la Policía Bonaerense, le tomó juramento a tres mil nuevos efectivos y prometió duplicar la capacidad operativa de la fuerza.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes los festejos por el bicentenario la Policía bonaerense en la Escuela Vucetich de Berazategui, le tomó juramento de fidelidad a la función a 3.000 nuevos agentes y prometió duplicar la capacidad operativa de la fuerza antes de 2023.  

Kicillof brindó un discurso político ante los miles de efectivos de la Policía bonaerense y rodeado del jefe de la fuerza, Daniel García, el subjefe Jorge Figini; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y sus pares de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

- Publicidad -

“Necesitamos una Policía bonaerense que sea implacable contra el delito, necesitamos que haga cumplir la ley dentro de la ley, vamos a ser implacables con todo hecho de corrupción y con todo incumplimiento de los derechos humanos”, sostuvo Kicillof.

Los agentes de la Policía bonaerense que juraron este lunes.
Los agentes de la Policía bonaerense que juraron este lunes.

El mensaje de Kicillof en la Escuela Vucetich no fue caprichoso. Por estas horas decenas de agentes de la Policía Bonaerense investigados por casos de violencia institucional sucedidos hace apenas semanas: en San Clemente del Tuyú se registró un muerto en una comisaría, en Mar del Plata efectivos dejaron grave a un cartonero, en Escobar hirieron a 40 jóvenes en una fiesta y en Miramar mataron a un chico de 16 años.

Hace falta darle jerarquía universitaria a la Policía bonaerense, por eso el instituto Vucetich cambió sus programas y los procesos de formación. Agregamos cursos de manejo, de uso de armas y perfeccionamientos. Necesitamos una policía más preparada, más humana y que acepte los desafíos que vienen”,arengó Kicillof.

Además del mensaje hacia adentro de la fuerza, Kicillof también centró su discurso en describir la herencia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal:“Cuando asumimos que todavía no conocíamos lo que se venía, sabíamos que recibíamos una fuerza mal paga, mal equipada y mal formada”.

El gobernador Kicillof con un mensaje interno a la Policía bonaerense.
El gobernador Kicillof con un mensaje interno a la Policía bonaerense.
- Publicidad -

“Cuando asumimos vimos que los salarios habían perdido 25% en cuatro años y que el equipamiento estaba destruido. Luego anunciamos y cumplimos la equiparación con los sueldos de las fuerzas federales. No olvidemos nunca que el Gobierno anterior bajó los sueldos y entregó una policía con 5 mil menos”, fustigó Kicillof.

El Gobernador les pidió a los tres mil agentes de la Policía Bonaerense que prestaron juramento frente a las autoridades que tomen “este bicentenario como el inicio de una nueva etapa”.   Kicillof prometió incorporar mil efectivos más para la policía rural y duplicar la capacidad operativa de toda la fuerza para 2023.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, también prometió duplicar la "capacidad operativa" de la fuerza.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, también prometió duplicar la “capacidad operativa” de la fuerza.

En una línea similar, habló Berni: “Hay que entender desde dónde venimos y hacia dónde vamos. Nunca un policía debe apartarse de su historia y la de la Nación. Jamás deberán apartarse de los principios por los que están presentes. Esta policía es la muestra del desafío institucional que tiene la provincia”.

El ministro de Seguridad contó que se propusieron “duplicar la cantidad operativa en dos años” y postuló que se va hacer con “sangre joven”. “La Policía Bonaerense necesita ser más profesional, más cercana, comprensiva y humana. Deben ser leales a la Patria, a su profesión y su vocación. Nunca con abuso e improvisación. Orden, subordinación y valor”, cerró Berni.

Policía bonaerense: un festejo empañado por la violencia institucional

Los festejos por los 200 años de la creación de la Policía bonaerense se dan mientras un conjunto de efectivos provinciales están siendo investigados por graves casos de violencia institucional ocurridos hace algunas semanas.

Por caso, la localidad costera de Miramar se encuentra convulsionada por el asesinato de un chico de 15 años, Luciano Olivera, que circulaba en una moto y terminó con un disparo de un arma reglamentaria de un policía bonaerense en el pecho.

Además, en San Clemente del Tuyú se investiga el presunto asesinato de un detenido, Alejandro Nicolás Martínez (35), en una comisaría de ese distrito del Partido de La Costa. En la causa hay nueve policías investigados.

También hace apenas algunas semanas efectivos de la policía bonaerense golpearon en Mar del Plata a un cartonero y lo dejaron internado en grave estado, también se analiza el comportamiento policial bajo la figura de violencia institucional.

Por último, en Escobar agentes de la fuerza de Seguridad provincial ingresaron a una fiesta y dispararon más de 40 balas de goma contra adolescentes que quedaron lastimados luego de la intervención policial.

El plan de Kicillof para la Policía bonaerense

El jueves pasado, el gobernador Kicillof presentó el Plan Integral de Seguridad para los dos años que vienen, en el que se planea “duplicar la cantidad de policías en el Conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 efectivos por año en 2022 y 2023”.

Kicillof también anunció que avanzará “en una mejor formación de la Policía bonaerense y en el desarrollo de la carrera profesional” a través del lanzamiento de 12 carreras de pregrado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales.

En ese contexto, el gobernador Kicillof destacó que se trabaja en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de los agentes de la Policía bonaerense con prácticas de tiro y uso de armas de fuego; manejo y mantenimiento de vehículos, algo que antes no era frecuente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario