jueves, julio 7, 2022

Legislatura bonaerense: el possismo pide unir elecciones y que se vote cada cuatro años

Desde Espacio Abierto Juntos, el bloque que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, buscan unificar las elecciones en la provincia.

En medio de la discusión por la boleta única en papel en la provincia de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el bloque Juntos en la Legislatura bonaerense, desde el possismo salieron a proponer otra modificación al sistema electoral.

El bloque Espacio Abierto Juntos, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ingresó un proyecto para modificar la Constitución provincial y que las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos se celebren cada cuatro años y de forma unificada, a la vez que consideraron que la iniciativa debería impulsarse también a nivel nacional.

- Publicidad -

“Pedimos que se reforme la Constitución para que las elecciones sean cada cuatro años y no tengamos comicios cada dos. De esta manera, los senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares se elegirán en el mismo momento en que se vote para Gobernador e intendentes”, explicó el presidente del bloque Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso.

Además, el diputado possista sostuvo que “tenemos que pensar en la gente que no puede estar yendo a votar cada dos años, los vecinos reclaman gestión y es lo que hace falta, por eso desde nuestro espacio seguimos trabajando para hacer una Provincia distinta y viable”.

“Sería importante que desde el Gobierno nacional se tomase la misma decisión y es por eso que presentamos otro proyecto a través del cual veríamos con agrado que se pensara en una reforma similar pero para todo el país. El ahorro que implica votar cada cuatro años en lugar de hacerlo cada dos, es más que significativo”, estimó Carusso.

Además, desde el bloque que integran Carusso y Martín Domínguez Yelpo, remarcaron que se encuentran trabajando en distintas propuestas relacionadas con producir un reordenamiento estructural de la provincia.

- Publicidad -

"La gente no puede estar yendo a votar cada dos años", sostuvo el presidente del bloque Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso
“La gente no puede estar yendo a votar cada dos años”, sostuvo el presidente del bloque Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso

Cabe señalar que, la semana pasada los diputados ingresaron un proyecto a la Legislatura bonaerense con el objetivo de cambiar el método de reparto de las 92 bancas disponibles en la Cámara baja y de los 46 escaños con los que cuenta el Senado bonaerense, aunque sin modificar la cantidad total de legisladores que ocupan ambos recintos deliberativos.

En rasgos generales, la iniciativa reforma la Ley 5.109, que establece el modo de representación de las distintas secciones electorales del territorio bonaerense e incluso determina la composición de las ocho regiones.

Vale destacar que, los distintos sectores que integran el interbloque de Juntos en la Legislatura bonaerense están moviendo los hilos con el fin de impulsar varias modificaciones al sistema electoral de cara a los comicios del próximo año.

El debate más álgido que se dio en las últimas semanas, tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso nacional, es el de la boleta única en papel que los sectores opositores buscan implementar a partir de las elecciones 2023.

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense se encuentra realizando las rondas de expositores sobre la utilización de boleta única de papel.

Hasta el momento, se llevaron a cabo los dos primeros encuentros en los que Juntos y el Frente de Todos llevaron a diferentes expertos en sistemas electorales para que disertaran sobre los dos proyectos de ley de boleta única que baraja la bancada que preside Christian Gribaudo, uno del senador Marcelo Daletto y otro de Juan Pablo Allan.

Con el impulso de la media sanción que obtuvo el proyecto en el Congreso nacional, las dos fuerzas mayoritarias del Senado bonaerense acordaron efectuar tres jornadas antes de emitir dictamen de comisión.

No obstante, las posiciones están bien marcadas: mientras que Juntos apoya y defiende con uñas y dientes la boleta única en papel, desde el Frente de Todos se niegan rotundamente a apoyar la iniciativa.

“La verdad ninguno de los expositores que ha venido a hablar de la boleta única ha podido fundamental cual es el verdadero motivo por el cual es necesario cambiar el instrumento electoral, porque no es un cambio de sistema”, sostuvo la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, a Diputados Bonaerenses.

En rigor, la exministra del gobernador Axel Kicillof indicó que “agitan el fantasma del fraude, pero no hay ni una fundamentación que haya acompañe la razonabilidad del cambio del instrumento electoral, no hay ningún argumento que haya torcido nuestra posición, ni el jueves pasado, ni este. No vamos a acompañar”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario