jueves, marzo 28, 2024

Legislatura bonaerense: posible sesión, enojos, festejos y ¿otro portazo?

La Legislatura retomó la actividad después del receso. Con poco movimiento en Diputados y algo más en Senadores, lo más destacado fue la rosca. Sesión a la vista, el rechazo anticipado del senador de Montenegro, los músculos del radicalismo, la tropa massista copó palcos y la amenaza latente de otro portazo peronista. Una síntesis parlamentaria.

(*) Por Juan Manuel Negri

La Legislatura bonaerense esta semana que pasó retomó la actividad después del receso de un semestre prácticamente perdido. En la Cámara de Diputados no hubo mucho movimiento y en el Senado apenas sobresalió la tercera ronda de debate por la ley de alcohol cero, que avanza lentamente. Pero, para beneplácito de esta columna, lo más destacado fue la rosca.

- Publicidad -

Un proyecto de inquilinos despertó oposición en el armador del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, los legisladores radicales mostraron músculo en La Plata y por el lado del peronismo el partido de Grabois amenaza con armar un unibloque, como hizo en su momento la marplatense Débora Indarte. Además, la tropa massista copó los palcos del Congreso y se orejea una sesión ¿doble? en la Legislatura bonaerense.

Como todos los domingos, acá va una apretada síntesis parlamentaria.

Legislatura bonaerense: sesión ¿doble? a la vista

En los pasillos de la Legislatura bonaerense se comenzó a orejar una posible sesión tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado bonaerense. Si bien el Frente de Todos pensaba abrir el o los recintos este jueves que viene, el llamado quedaría recién para jueves 18 de agosto, si es que hay viento a favor. “La otra semana posiblemente”, confió una alta fuente legislativa de la Cámara alta a Diputados Bonaerenses.

Este medio hizo un pormenorizado repaso de los temas que tiene pendientes el parlamento provincial. En Diputados quedó inconclusa la votación de dos concejeros de la Magistratura que pertenecen a La Cámpora, resta que se conozcan las integraciones de varias Bicamerales, y revolotean la reforma del Bapro y el proyecto del Instituto Biológico, entre otras iniciativas en danza.

Repasa los temas pendientes en esta nota.
- Publicidad -

En lo urgente, el Senado bonaerense, descartada una nueva maldición en la provincia de Buenos Aires, tiene colgado el cartel de “se busca secretario administrativo”, un despacho que debe ocupar con velocidad. Al mismo tiempo, hay varios proyectos en tratamiento, como el de alcohol cero al volante, que buscarán ser sancionados antes de que cierre el 150º período parlamentario y no entrarían en próximas sesiones.

Senado bonaerense: Rabinovich planta bandera  

Por lo bajo, la reforma a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) que estudia la comisión de Legislación General del Senado bonaerense despertó resistencias en legisladores marplatenses. Según pudo saber este medio, el ex coordinador del Gabinete de Guillermo “el gordo” Montenegro, Alejandro “Ruso” Rabinovich puertas adentro del su bancada adelantó su rechazo al proyecto que impulsa el Frente de Todos para eximir a los inquilinos del pago de las comisiones inmobiliarias.

Montenegro y su armador político y espada legislativa Rabinovich vienen momentos tensos con la gestión de Axel Kicillof, con La Cámpora y el Gobierno nacional. Como contó este medio, en las últimas semanas Montenegro amagó con irse del encuentro que mantuvo con el Gobernador en La Plata, enojado por las críticas a Vidal y Macri, volvió a cruzarse por la distribución de recursos en el distrito y por las obras que necesita el histórico estadio Juan José Minella. La relación está en uno de sus peores momentos. “El gordo tiene pocas pulgas”, confió a este columnista una persona que compartió política con el intendente.

Detalles del proyecto de alquileres en esta nota.

El senador bonaerense Rabinovich entiende que acompañar el proyecto de alquileres significa “ponerse en contra” a los miles de propietarios que hay en Mar del Plata. Es notable el dato de que, según datos del Censo 2010, en General Pueyrredón hay un registro de 2 inmuebles por habitante, lo que coloca a propietarios y al sector inmobiliario como dos jugadores de peso en el distrito. En ese sentido, el proyecto tampoco encontraría respaldo en otros legisladores marplatenses.

Legislatura bonaerense: los massistas ATR

Es la fiesta de Sergio”, aseguran desde un despacho de Casa Rosada y la espuma de las últimas dos semanas corrobora el análisis. En ese convite, los legisladores bonaerenses del Frente Renovador se mostraron “ATR” y coparon los palcos del Congreso nacional, para la despedida de su jefe político de la presidencia de Diputados.

Sin lugar a dudas, el empoderamiento de Massa se trata de un espaldarazo para el partido del tigrense que, en la Legislatura bonaerense, viene creciendo en representación de bancas y gana fuerza en la relación con los otros socios del Frente de Todos.

La tropa de Massa en los palcos del Congreso.

Como era de esperarse, ningún diputado o senador bonaerense se quiso perder el cortejo. Las fotos y los amplios respaldos que cosechó Massa son un comienzo, pero con eso no alcanza: de inmediato, en medio de la crisis, el jefe renovador deberá comenzar a mostrar resultados.  

Legisladores radicales mostraron músculo

Los legisladores radicales se mostraron activos en la rosca. Este fin de semana fueron parte del primer foro de legisladores de la UCR que encabezó el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, en la Facultad de Derecho de La Plata.  

El marplatense dijo que la llegada de Sergio Massa al Gobierno generó “un espacio de tiempo”, llamó a “no ser funcional a ninguna estrategia desestabilizadora” y prometió que el radicalismo “va a ganar en las urnas”. Abad hace apenas unas horas también compartió la vuelta de Facundo Manes a territorio bonaerense en una recorrida por Vicente López, en la que el neurocientífico criticó las “medidas sueltas” del Gobierno y llamó a poner en marcha “un plan de estabilización”.

El foro de legisladores radicales.

Desde el foro de legisladores radicales, el senador Ariel Martínez Bordaisco, una de las manos derechas de Abad, planteó que “no se puede vivir en la coyuntura y en constante sobresalto” y sostuvo que la UCR “tiene voluntad de protagonizar una transformación que no puede postergarse más”. En eso andan los boinas blancas.

Diputados: ¿otro portazo y unibloque peronista?

Otra vez la interna nacional del Frente de Todos penetró en la Legislatura donde, como describió este espacio a mediados de mayo, siempre está latente un nuevo “efecto mariposa”. Esta semana Juan Grabois criticó las medidas de Sergio Massa, repitió que “está todo mal”, y dio un paso más en sus repetidas amenazas de romper con el Gobierno. Hace apenas unas semanas el dirigente Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) avisó que está dispuesto a “dejar la sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”.

En esa tónica, la diputada bonaerense de Grabois, Lucía Klug, blanqueó en diálogo con este medio que plantean armar sus “propios bloques” para “mantener independencia” frente a la decepción de las políticas económicas del Gobierno. Lo que en la práctica se podría traducir en el armado de un “unibloque”, decisión que tiene un antecedente cercano con el portazo de la marplatense Débora Indarte, episodio que, en cierta forma, mezcló la interna nacional con un fuerte componente de pulseada territorial con La Cámpora.

Sin embargo, las renuncias tienen más gestualidad política que de impacto real en la composición parlamentaria: la salida de Klug del bloque peronista en los números dejaría en paridad de bancas al Frente de Todos y a Juntos (41 y 41), aunque se descuenta el apoyo de las bancadas minoritarias de ambos lados, cálculo que los pone nuevamente 43 a 43 y deja a seis legisladores como “árbitros” de la grieta. ¿Habrá VAR?

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario