lunes, agosto 8, 2022

La Legislatura bonaerense vuelve a la actividad: la artillería oficialista y opositora

La Legislatura bonaerense retomará la actividad después del receso invernal con temas de alto voltaje político en agenda. La artillería que desplegarán los bloques oficialistas y opositores en este segundo semestre.

En medio del rediseño político del Gobierno, la Legislatura bonaerense esta semana regresará a la actividad después del receso invernal con temas de alto voltaje en agenda y el desafío de mejorar la performance de un primer semestre prácticamente perdido. Después de dos semanas de pura rosca los diputados y senadores volverán a los quehaceres parlamentarios.

La Cámara de Diputados deberá definir los dos consejeros de la Magistratura que quedaron sin votar por la interna oficialista, se deberán conocer las resoluciones de las comisiones Bicamerales que quedaron pendientes, el Frente de Todos tiene premura con la reforma del Bapro y se muestra tiempista con el Instituto Biológico, y andan dando vuelta proyectos de boleta única de la oposición.

- Publicidad -

El Senado bonaerense viene trabajando en comisiones un conjunto de iniciativas como la ley de alcohol cero, la autonomía municipal que empuja la UCR, las propuestas de pirotecnia cero y de turismo rural, la reforma judicial y la reforma a la ley de martilleros, para eximir a los inquilinos bonaerenses de pagar los costosos gastos administrativos, que impulsa el Frente de Todos. La Cámara alta también deberá definir al nuevo secretario administrativo.

Otros temas que emanan de la agenda del Congreso nacional, que también volverá a la actividad con la aceptación de la renuncia de Sergio Massa, serán la adhesión a las leyes de cuidados paliativos y de oncopediatría. Diputados y senadores oficialistas y opositores presentaron sendos proyectos en esa dirección.

Diputados: consejo de la Magistratura, Bicamerales e internas

La Cámara de Diputados bonaerense adeuda la votación de los dos consejeros de la magistratura que se postergó en la última sesión antes del receso por una repentina interna en el oficialismo que desató La Cámpora al intentar correr a la sekista Susana González como suplente, después de haber garantizado su titularidad.

Asimismo, el presidente del cuerpo, el lomense Federico Otermín, deberá dar a conocer las resoluciones con su firma con la integración de las Bicamerales de Enjuiciamiento de Magistrados, de Defensoría del Pueblo, de Seguimiento de las Emergencias y de Hipódromo. El Senado bonaerense antes del receso oficializó sus nombres.

- Publicidad -

Diputados: qué pasa con la reforma del Bapro

Antes del receso invernal, el Frente de Todos prometió tres fechas diferentes para votar la reforma del Bapro que no pudo cumplir. Con el proyecto dictaminado, el oficialismo ahora apunta a las primeras semanas de agosto para destrabar el tratamiento.

En principio, el peronismo debe conseguir acordar el quórum con Juntos, que parece haberse abroquelado en el rechazo a instancias de la presión que desplegó el PRO, el voto favorable de los bloques minoritarios, entre los que se cuenta la izquierda, y alguna estrategia parlamentaria para saldar la paridad numérica en el recinto.

Diputados: Instituto Biológico, en pausa

El proyecto que lleva la firma de Axel Kicillof terminó postergado en la última reunión de comisión de Salud de la Cámara de Diputados y, como ocurre con la reforma del Bapro, todavía no tiene un camino definido. Las explicaciones del Ejecutivo, no conformaron a los trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón y la oposición, si bien muestra cierta apertura, pide “más datos” y que se salde la resistencia empleados del laboratorio platense.

Diputados también debate la boleta única

En la Cámara de Diputados, Juntos, para no quedarse atrás también impulsa el debate de la implementación de la boleta única en papel. Como dio cuenta este medio, el debate arrancó torcido con una pelea de protagonismo entre el PRO y los libertarios por la autoría del texto, que terminó postergando su tratamiento. La discusión se retomará después del receso durante las primeras semanas de agosto.

Senado bonaerense: se busca secretario legislativo

Descartada la “maldición” de los secretarios legislativos, el Senado bonaerense a cargo de Verónica Magario deberá elegir al sucesor del por estas horas renunciado Martín Di Bella. Fue un adelanto de Diputados Bonaerenses que a principios de junio cuando Di Bella iniciaba su fugaz incursión por el Palacio de Hacienda junto a Silvina Batakis el nombre que más sonaba para reemplazarlo era el de Roberto Feletti. El exsecretario de Comercio Interior volvería a agarrar la lapicera de la Cámara alta.

Senado bonaerense: alcohol cero, el proyecto “de consenso”

El Senado bonaerense también deberá retomar el debate por el proyecto del alcohol cero al volante, acaso la ley de mayor impacto en la opinión pública que circula por la Legislatura bonaerense en este 150º período parlamentario. Las comisiones, en plenario, ya desarrollaron tres rondas de expositores y se espera una más antes de emitir dictamen favorable. Los bloques políticos trabajan en la redacción de algunos artículos puntuales y buscan trasladar al texto varios de los aportes vertidos en las jornadas de debate. No se descarta alguna resistencia por parte de Juntos. El proyecto tendrá prioridad en el inicio del segundo semestre de trabajo.  

Senado bonaerense: Juntos mueve la boleta única

Como informó Diputados Bonaerenses, la bancada de Juntos en la Cámara alta logró dictaminar el proyecto de boleta única en papel y ahora afronta un camino espinoso en comisiones donde el peronismo tiene control. Pese a eso, la oposición por el momento no descarta que aparezca el momento indicado para poder llevar los proyectos al recinto de la Cámara baja, en una Legislatura bonaerense que necesitará de consensos si es que quiere aprobar los proyectos de alto voltaje político que tiene en agenda.

Senado bonaerense: reforma judicial, inquilinos y ley de adopción

Dos proyectos de su autoría que viene moviendo el senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, en su calidad de titular de la comisión de Legislación General son la reforma judicial para fortalecer a los juzgados de paz en la provincia de Buenos Aires que contó con dos rondas de expositores y otro que introduce cambios en la ley de martilleros públicos para que los inquilinos bonaerenses queden exentos de afrontar los gastos inmobiliarios. La iniciativa para aliviar a los inquilinos recibió el visto bueno del Ejecutivo y espera por la refractaria postura del sector inmobiliario.

Otro proyecto del Frente de Todos, en este caso de autoría del senador Marcelo Feliú, que se viene discutiendo en la comisión de Niñez a cargo de Alfredo “Pichi” Fisher y la juninense del PRO Yamila Alonso y los senadores estarían en condiciones de dictaminar es la reforma a la ley bonaerense de procedimiento de adopción. Antes del receso, la falta de definiciones generó tensiones entre los bloques legislativos, en medio de la guerra fría que se vive en las comisiones.

Senado bonaerense: la UCR empuja la autonomía municipal

Los senadores y senadores de la UCR bonaerense en este segundo semestre buscarán empujar el debate por la autonomía municipal. Por lo pronto, las boinas blancas pretenden acordar varias rondas de oradores en Asuntos Municipales para empezar a discutir los proyectos oficialistas y opositores. Hasta el momento las tensiones entre el Frente de Todos y Juntos en las comisiones de trabajo no permitió que la idea prospere. Por caso, en la última sesión de Asuntos Municipales, el oficialismo apagó el teléfono y dejó sin quórum a la oposición.

Senado bonaerense: turismo rural y pirotecnia cero

Dos temas con los que está avanzando la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense son las leyes de turismo rural y de pirotecnia cero. Con ambos expedientes, el laborioso cuerpo que presidente la radical Flavia Delmonte y la camporista Ayelén Durán organizó dos jornadas de debate donde expusieron defensores y detractores de las iniciativas. Para el segundo semestre Turismo tendrá en agenda despachar ambos proyectos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario