miércoles, mayo 18, 2022

Legislatura bonaerense: arranca una semana con sesiones, negociaciones e internas

La Legislatura bonaerense se prepara para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias. Repasa las claves de una semana de definiciones.

La Legislatura bonaerense se prepara para iniciar el 150º período de sesiones ordinarias con una cita de alto voltaje en el Senado, otra de menor peso en la Cámara baja, con negociaciones abiertas, que deberían encontrar resolución en los próximos días, y con un clima de internas en los bloques mayoritarios.

Después del discurso inaugural del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ante la Asamblea Legislativa,la Legislatura bonaerense empieza a tomar temperatura en un año donde el parlamento será uno de los escenarios en el que se vaya reconfigurando el tablero político rumbo a 2023.

Se aguarda que esta semana inicien las actividades en la Legislatura bonaerense.
Se aguarda que esta semana inicien las actividades en la Legislatura bonaerense.
- Publicidad -

Esta semana que pasó los legisladores del oficialismo y de la oposición se disputaron el protagonismo en la Expoagro, se cruzaron por las críticas del ministro de Seguridad Sergio Berni al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y confrontaron por los términos del proyecto de acuerdo con el FMI.

Los referentes legislativos tambiénavanzaron en las conversaciones para definir cómo será el reparto de comisiones permanentes que se votará durante las primeras sesiones del año, previstas para los próximos días, y rondan las negociaciones para avanzar en las designaciones en los organismos de control.

Repasa las claves de la semana legislativa que se viene.

Sesión caliente en el Senado bonaerense

El Senado bonaerense tiene por delante una sesión picante. Fuentes legislativas dejaron trascender que existen chanches de que esta semana que empieza la vicegobernadora Verónica Magario convoque al cuerpo para debatir el pedido desafuero del senador macrista Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

El legislador por la Octava sección ahora referenciado en la titular del PRO, Patricia Bullrich, y con diálogo con el intendente de La Plata, Julio Garro, está citado a indagatoria por el juez federal Ernesto Kreplak en el marco de la cusa que investiga el funcionamiento de una presunta mesa judicial bonaerense de Cambiemos.

La convocatoria a Allan es para el lunes 21 de marzo. En la Cámara alta las dos bancadas que se reparten el recinto, el Frente de Todos y Juntos, están embarcados en una intrincada discusión jurídica sobre si es necesario o no el desafuero para que el senador declare en el expediente de la mesa judicial.

Juan Pablo Allan quedó involucrado en la causa de la mesa judicial de Cambiemos.
Juan Pablo Allan quedó involucrado en la causa de la mesa judicial de Cambiemos.

Los opositores amparados en la Ley de Fueros aseguran que no es necesario avanzar en ese procedimiento, mientras que el peronismo se recuesta sobre dos artículos del Código Procesal Penal bonaerense que afirman que los legisladores podrán ser sometidos a proceso sólo “si fueren suspendidos o destituidos”.

Así, los legisladores están atrapados en el debate sobre la diferencia jurídica que plantean la Ley de Fueros nacional y el Código Procesal bonaerense respecto al alcance de la inmunidad parlamentaria en los casos de los llamados a indagatoria. El Senado deberá llegar a una conclusión antes del 21 de marzo que viene.

En la Cámara alta también restan definir un conjunto de sillas en organismos de control.Desde diciembre Juntos tiene negociados lugares en el directorio del Bapro y en la Defensoría del Pueblo, pero por disensos internos no se avanzó en las designaciones. El oficialismo espera que se vote el titular del Tribunal de Cuentas.

Diputados también se prepara para sesionar

La Cámara de Diputados bonaerense también tiene previsto realizar su primera sesión del año. Originalmente, el Frente de Todos impulsaba el 10 de marzo pasado pero la fala de consensos sobre el temario, la demora en el cierre de las comisiones y las indefiniciones al interior de Juntos postergaron la fecha.

Con este escenario, se espera que el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, convoque a los diputados a deliberar en la semana entrante. Si bien aún no trascendieron detalles del orden del día, el cuerpo tendrá que votar las integraciones de las comisiones permanentes, al igual que el Senado bonaerense.

En Diputados existen varios temas que marcarán la agenda política. En espejo al pedido de desafuero de Allan en el Senado, el bloque el Frente de Todos en la Cámara baja logró instalar la causa de la mesa judicial con una solicitud de juicio político contra el procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand.

Legisaltura bonaerense. Diputados también sesionaría esta semana.
Legisaltura bonaerense. Diputados también sesionaría esta semana.

Si bien el oficialismo no logró encolumnar a un sector de la oposición para conseguir las mayorías especiales que requiere la creación de una comisión investigadora, los diputados peronistas intentarán darle curso al proyecto mediante el debate en comisiones.

Por parte de la bancada opositora de Juntos, los intendentes del PRO impulsanun proyecto sobre el traspaso de la Policía Local, con el que intentarán disputar la agenda de Seguridad, y el radicalismo empuja una iniciativa para garantizar autonomía municipal.

Las negociaciones por el reparto de comisiones

El último tramo del recambio de autoridades legislativas se resolverá en los próximos días. Ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense deberán votar la composición de las 46 comisiones permanentes de Diputados y las 26 del Senado, durante su primera sesión del año.

Por el momento, reina el hermetismo en todos los bloques sobre los borradores de las comisiones. Lo poco que se supo es que en la Cámara baja el Frente de Todos se quedaría con la mayor cantidad y los cuerpos relevantes más, Juntos retendría unas 18 presidencias y 23 vices, y los bloques minoritarios accederían a lugares.

En el Senado bonaerense el reparto de las comisiones permanentes se acercaría a la paridad que exhibe ese recinto y respetaría criterio cruzado de presidencias y mayorías. Por estas horas, Juntos pulseaba por retener Educación y quedarse con Salud, que estaba presidida por el senador K Gustavo Traverso.

Las internas en el Frente de Todos y en Juntos

Los dos bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerense están atravesados por calurosas internas políticas. En Juntos los diputados del PRO referenciados con los intendentes objetan la representatividad del vidalista Axel Campbell en la vicepresidencia del bloque.

El malestar de los jefes comunales PRO con Campbell se originó en la votación negativa y resistencia que presentó María Eugenia Vidal a la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas. Las espadas legislativas de los intendentes señalan que el malestar con el vidalista trascendió lo político.  

“El rol de Alex se viene charlando hace rato. Cuando Vidal se fue a CABA quedó desfigurada, la muestra quedó expresada en la votación, donde penas un puñado de legisladores la acompañaron. Esa situación arrastra a Axel que es su interlocutor en Diputados”, expresaron desde las filas del PRO.

Alex Campbell es fuertemente custionado por los diputados del PRO referenciados en los intendentes.
Alex Campbell es fuertemente custionado por los diputados del PRO referenciados en los intendentes.

Un diputado amarillo señaló que el problema “trascendió a lo político y llegó a lo personal”. “Rompieron todos los códigos, se deben respetar las mayorías y minorías, tiene que haber un cambio”, apuntó. Los legisladores PRO le acachan a Campbell escraches y notas pagas contra sus pares y amagan con una rebelión.

La interna del PRO también se evidencia en la Cámara de Senadores bonaerense. Como se escribió en esta columna Juntos extendió hasta estos días la definición de sus nombres para el directorio del Banco Provincia y los cargos en la Defensoría del Pueblo.

En el Frente de Todos también hay disputas abiertas y la votación dividida de la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas dejó secuelas. Por estas horas, el oficialismo sufre los coletazos de la interna por el acuerdo con el FMI en todos sus niveles, aunque sin consecuencias directas en los bloques bonaerenses.

Legislatura bonaerense: qué pasó en la semana

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario