domingo, mayo 19, 2024

Inflación: los alimentos aumentaron 0,6% en la primera semana de junio

La consultora LCG informó que los alimentos sufrieron un aumento del 0,6% durante la primera semana de junio.

Categorías:

A una semana de saberse la inflación de mayo, la consultora LCG informó que los alimentos sufrieron un aumento del 0,6% durante la primera semana de junio, mostrando una desaceleración significativa en comparación con el último tramo del mes pasado.

Según un informe de la consultora LCG, durante la primera semana de junio el aumento promedio de los precios de los alimentos fue del 0,57%, lo que representa una desaceleración de 2,9 puntos porcentuales en comparación con la última semana de mayo.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el informe de la consultora LCG llega a pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publique los datos de inflación de mayo, los cuales se prevé que sean nuevamente elevados.

No obstante, el Ministerio de Economía confía en que la cifra de inflación de mayo refleje una disminución en comparación con abril, que marcó un 8,4%, la más elevada de lo que va del año.

- Publicidad -

Para sostener esa teoría, desde el Palacio de Hacienda posaron los ojos en los números arrojados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que marcó un 7,5% de inflación mensual, tres décimas por debajo del 7,8% del pasado abril.

Sin embargo, pese al utópico pronóstico del Ministerio de Economía, consultoras privadas ya han vaticinado un número muy alto para la inflación de mayo. Una de ellas fue Fundación Libertad y Progreso, que anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC del cuarto mes alcanzará el 9.1%.

En ese sentido, si se compara la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año con el mismo periodo de 2022, la aceleración del IPC es significativa, ya que, durante 2022 la misma acumulaba 29.3% a diferencia del 44% acumulado en lo que va del año.

En cuanto al informe de la consultora LCG, el segmento de “comidas listas para llevar” experimentó un aumento muy por encima del promedio, siendo responsable de la mitad de la inflación semanal. Por otro lado, la disminución en los precios de las carnes, bebidas y aceites contribuyó a aliviar la presión inflacionaria.

En este caso, el porcentaje de alimentos con aumentos semanales volvió a ser del 16%, nueve puntos por debajo del promedio semanal de los primeros meses del año. En tanto, la dispersión de las variaciones de precios fue similar a la semana previa.

¿Cómo le fue a cada alimento en la primera semana de junio?

  • Comidas listas para llevar: 3,5%
  • Frutas: 1%
  • Productos lácteos y huevos: 0,9%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,6%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,5%
  • Verduras: 0,3%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,1%
  • Carnes: -0,1%
  • Aceites: -0,2%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario