martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 26 abr 2020

Legislatura bonaerense

Senadores de Cambiemos piden un reparto "equitativo" de los fondos para municipios

Desde la bancada opositora salieron a respaldar a sus intendentes en la pulseada con Axel Kicillof por el salvataje económico.


La bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio salió a respaldar a intendentes de su fuerza política en la pulseada con Axel Kicillof por el reparto de los $9.000 millones que la Provincia habilitó para asistir a los municipios para pagar sueldos y afrontar los gastos de la pandemia.

El grupo de 26 senadores que lidera Roberto Costa emitió un comunicado en el que pide que se "garantice" que el reparto de los fondos a los municipios se realice "mediante una distribución equitativa como el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y no discrecionalmente".

Los municipios deben recibir el apoyo económico que la Nación brinda a la Provincia a través de mecanismos de distribución equitativa como el CUD y no discrecionalmente", objetaron los senadores de Juntos por el Cambio y agregaron: “Así todos podrán afrontar los compromisos salariales y el aumento de los gastos que se les han originado en esta emergencia".

Como dio cuenta Diputados Bonaerenses, ese fue uno de los puntos de discusión de los dos informes que dio esta semana el jefe de Gabinete Carlos Bianco en la Legislatura. El funcionario sostuvo que se iban a repartir de acuerdo “a las necesidades salariales” de cada distrito, con prioridad en el interior.

Esa definición desató la queja de un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio del Conurbano como los encabezados por Jorge Macri y Gustavo Posse. Justamente, por el lado del alcalde de San Isidro, ayer ingresó un proyecto de Walter Carusso, titular de Cambio Federal, en la Cámara baja bonaerense pidiendo que se repartan vía CUD.

Del otro lado de la vereda también hay alcaldes del interior bonaerense que dependen directamente para el pago de sueldos de la Provincia, que piensan lo contrario.

El “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado esta semana por la Provincia dispone que en forma inmediata se asigne a las comunas un total de $1.000 millones distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y otros 8.000 millones “reembolsables” sin intereses ni gastos administrativos.

“Algunos intendentes temen que haya privilegios en el reparto para municipios oficialistas", remarcaron los legisladores de Juntos por el Cambio y agregaron: "Presentamos diferentes iniciativas en el Senado que pueden llevar alivio, mejorar las economías regionales y cuidar a los bonaerenses".

Sin decirlo, vuelven sobre el comunicado que sacaron ayer reclamando que se reactive la Cámara alta y que motivó la respuesta de la bancada de senadores que comando Gervasio Bozzano solicitando “un tiempo prudencial” para avanzar en la implementación de sesiones virtuales.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS