viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº976
Diputados Bonaerenses » Municipios » 13 may 2020

Tres de Febrero

Gatillo fácil: la madre de Diego Cagliero pidió celeridad en la causa a casi un año del crimen

Cagliero, tenía 30 años y murió de un disparo luego de una serie de sucesos que la justicia aún hoy busca esclarecer.


A casi un año del asesinato de Diego Cagliero en Monte Grande, en manos de la policía bonaerense, su madre Adriana García presentó en el Concejo Deliberante local una solicitud para que el 19 de mayo sea considerado el día contra la violencia institucional.

En ese sentido, García dijo en diálogo con Diputados Bonaerenses que la muerte de su hijo sucedió debido “a la ausencia de políticas de seguridad, que habilitaron ese día a la Policía Bonaerense para actuar de la manera en que lo hizo”.

El juez no necesita más pruebas de las que ya tiene porque está comprobadísimo que la actitud de todos los policías que estaban en la escena del crimen, era la de asesinarlo”, disparó la madre de Diego.

En esa misma línea, confirmó que Rodrigo César Exequiel Canstatt, uniformado que efectuó el disparo que causó la muerte de Diego, solicitó la prisión domiciliaria por temor a contagiarse de coronavirus (Covid-19) y por problemas de salud.

Pero el Juez desestimó la solicitud de la defensa del detenido y continúa esperando el juicio en una cárcel común. “Para nosotros fue una noticia esperanzadora y esperemos que se respete porque no cumple con los requisitos para la morigeración”, señaló Adriana.

De todas maneras, la familia de la víctima aseguró que esa fue la última noticia que tuvieron respecto a la causa ya que con la llegada de la pandemia y el aislamiento dispuso obligatorio dispuesto por el Ejecutivo, la causa quedó estancada.

Mariano Gramático Mazzari fue quien imputó a Canstatt por asesinato y a su compañero Darío Montenegro, que también utilizó su arma e hirió a uno de los amigos que Diego que estaban con él en la camioneta, por tentativa de homicidio.

Asimismo, en marzo de este año Mazzari resolvió dictar la elevación a juicio de la causa, la cual sería resuelta mediante un juzgado popular por expreso pedido de los policías imputados, situación que suponía la defensa de la familia de Diego.

“Nosotros sabíamos que iba a pedir este tipo de juicio porque nuestras leyes disponen que el imputado pueda elegir las normas en la que será juzgado y por eso teníamos esta presunción”, dijo Adriana.

En esa misma línea, la familia de Diego reconoció que esperaba tener una fecha estimativa del juicio a pesar de la pandemia y advirtieron que al inicio del mismo pretenden ver a Canstatt cumpliendo la condena de un preso común, sin beneficio alguno.

En plena pandemia de coronavirus y con un sistema judicial que se encuentra atendiendo las causas urgentes, desde el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero “pedimos juicio, castigo y cárcel común para el asesino y libertad para sus 7 amigos”.

Cabe recordar que el 19 de mayo del año pasado, Cagliero y sus amigos salían del supermercado Día% tras haber discutido con los guardias porque no les alcanzaba la plata para todo lo que querían comprar y tuvieron que dejar varias cosas.

Acto seguido, subieron a una camioneta, la víctima iba en la parte trasera, para buscar unos instrumentos musicales para poder ensayar canciones, ya que todos pertenecían a la murga “Los Incurables”.

La seguridad privada del supermercado llamó a la policía y denunció falsamente que los jóvenes estaban armados y que habían robado. Luego de perseguirlos varias cuadras, los efectivos realizaron un operativo cerrojo y dispararon 14 veces, causando la muerte de Diego

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS