sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 18 may 2020

Legislatura Bonaerense

Cambiemos pide sesiones “más presenciales” luego de que Lipovetzky se quedara sin hablar

Una falla técnica dejó al diputado que buscaba sumar aportes al proyecto de suspensión de los desalojos que obtuvo media sanción sin intervenir.


Concluidas las primeras sesiones virtuales en la Legislatura bonaerense, que refrendaron una docena de decretos del gobernador Axel Kicillof, activaron las comisiones y dieron media sanción a un conjunto de iniciativas, desde Juntos por el Cambio insistieron en avanzar hacia un “sistema más presencial”.

Si bien oficialistas y opositores en principio acordaron un funcionamiento mixto para sacar de la parálisis a ambos cuerpos, un nutrido grupo de legisladores de los bloques de Maximiliano Abad y Roberto Costa el jueves reclamaron sentarse en sus bancas e incluso llegaron hasta La Plata para sumar presión.

“Estamos haciendo piquete”, dijo un senador del interior. Dentro de las quejas también está las contadas fallas técnicas que se registraron el jueves pasado en la plataforma de trabajo. “Fue muy importante que nos juntemos pero tuvimos problemas de conectividad, desfasajes de audio e imagen y un diputado no pudo habar”, ejemplificó Maricel Etchecoin Moro a Diputados Bonaerenses.

El legislador que se quedó sin hablar y que había presentado hace un mes un proyecto de suspensión de los desalojos similar al que obtuvo media sanción en la Cámara baja, fue el cambiemita Daniel Lipovetzky.

 

 

Tuve un problema con el sonido e imagen y aunque enseguida recibí la atención del personal legislativo para solucionarlo, llegaron como diez, para cuando me cambiaron la computadora ya me había perdido gran parte del debate”, describió el diputado a este portal.  

Sin embargo, el legislador no tuvo reparos en el inconveniente y explicó que el planteo de ir hacia una sesión “más presencial que virtual” responde a garantizar el debate durante la sesión. “Mientras vayamos a sesiones acordadas no pasa nada, pero se viene endeudamiento y hay que minimizar riesgos”, apuntó.    

Según lo acordado, participaron desde el recinto sólo las autoridades de la Cámaras, los secretarios administrativos y legislativos y los presidentes y vicepresidentes de cada fuerza política. Los demás esperaron su turno para hablar desde sus domicilios o despachos vía videoconferencia.

En el momento que el presidente del Cuerpo Federico Otermín le cedió la palabra al diputado se interrumpió la conexión y como indicaba el protocolo para esos casos se pasó al siguiente orador.

 

 

En este sentido, Lipovetzky ilustró que “el único momento donde hubo un verdadero intercambio de opiniones fue cuando intervinieron los presidentes de los dos bloques mayoritarios, Maximiliano Abad y Facundo Tignanelli, que justamente estaban presentes en el recinto”.  

Diputados Bonaerenses dio cuenta del picante contrapunto que le aportó discusión política a la primera sesión virtual de la Cámara baja.

Es que si bien la tecnología actual permite las reuniones virtuales, todos los que hemos participado de un zoom o similar, sabemos que nada reemplaza la presencia física. No es lo mismo, y eso es indiscutible”, agregó.

En esa línea, el legislador dijo que “esto no significa q no valoremos el enorme esfuerzo que hicieron los trabajadores legislativos para q logremos sesionar”. “Es más, yo tuve un problema con mi computadora, y en 5 minutos tenía 5 personas en mi despacho intentando solucionarlo”, relató.

 

 

Incluso, otra de las cuestiones que pasaron desapercibidas en la sesión fue la no incorporación, dentro del proyecto del Ejecutivo para suspender las ejecuciones y desalojos en el marco de la pandemia de coronavirus, de las modificaciones aportadas por la oposición.

Para el diputado, se podrían haber tratado los artículos de haber participado desde el recinto. “El proyecto lo había presentado hace un mes y establecimos también la suspensión de ejecuciones por expensas impagas que al final no fueron incorporadas al texto”, explicó.

Similar fue la apreciación de su compañera de banca, Etchecoin Moro, quien consideró que “fue importante que nos juntemos, pero tuvimos varios problemas de conectividad, como desfasajes entre el audio y la imagen”.

Avanzar hacia un protocolo, a cargo de las comisiones de Labor Parlamentaria, que sume presencia de legisladores en el recinto será una de las pulseadas que mantendrán oficialismo y oposición esta semana además del temario para la sesión del jueves. El pedido de endeudamiento de Axel Kicillof aguarda su ingreso.

 

 

En paralelo, los planteos de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense fueron por el mismo sentido. La gente está pidiendo que no nos quedemos encerrados para cuidarnos nosotros y que salgamos a trabajar para cuidar a ellos”, explicó Juan Fiorini.  

Los cruces por el arribo de los parlamentarios al recinto se encendieron luego de que la Vicegobernadora Verónica Magario los chicaneara con el pedido de que “hagan la cuarentena que corresponde antes de volver a sus ciudades”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Etchecoin Moro Maricel

Diputado

Sección III /
San Vicente

Cambiemos | Mandato 2017 - 2019

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS