lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº1364
Diputados Bonaerenses » Municipios » 5 feb 2021

Silencio oficial

Escándalo en Berisso: confirman la vacunación irregular del funcionario de Fabián Cagliardi

El coordinador de la Oficina de Empleo, Javier Ibarra, se inoculó con la Sputnik V el 11 de enero. Hay sorpresa y conmoción en el Hospital de Berisso. Creen que el funcionario habría falseado la inscripción.


La noticia del funcionario del intendente Fabían Cagliardi que se aplicó la vacuna contra el coronavirus de manera irregular cayó como una verdadera bomba entre las autoridades del Hospital Zonal General de Agudos Mario V. Larrain de Berisso.

La información causó sorpresa y estupor en el director el nosocomio Ricardo Baudino y la directora asociada Carolina Kunkel, quienes confirmaron que el coordinador de la Oficina de Empleo del municipio de la ribera, Javier Ibarra, se inoculó el 11 de enero pese a no formar parte de los planteles sanitarios.

Ambas autoridades del Hospital de Berisso se lo ratificaron a la concejala de Juntos por el Cambio (JxC), Silvina Di Renta, quien alertada por la situación les pidió una reunión urgente para confirmar que Ibarra se había vacunado haciendo uso de su cargo, como ocurrió con dos concejalas de San Andrés de Giles que terminaron renunciando.

Les conté la irregularidad del funcionario y la directora abrió los ojos y se sorprendió mucho, me dijo que en absoluto se estaba vacunando a personas que no fueran de personal de salud porque están siendo sumamente rigurosos y exigentes con este trabajo”, explicó Di Renta en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La reacción fue inmediata. "Cuando la directora vio la foto casi se infarta, enseguida reconoció al personal de salud que estaba vacunando a Ibarra. Luego buscaron en los registros y detectaron que el funcionario se vacunó el día 11 de enero”, se explayó la concejala del Partido Fé en JxC.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, a Berisso llegaron unas 1.000 dosis de la vacuna rusa, dado que hay unos 1.200 trabajadores de la salud entre el sistema público y el privado. El distrito de la Tercera sección electoral se encuentra en la primera etapa de la campaña destinada a los trabajadores de la salud, aplicando la segunda dosis.

La pregunta es cómo llegó a vacunarse Ibarra si no integra los planteles sanitarios. Las autoridades del Larrain creen que el funcionario de Cagliardi habría falsificado el formulario de inscripción especificando que era un trabajador de la salud, lo que le agrega gravedad al escandaloso episodio.  

Pensamos que falseo la inscripción presentándose como personal sanitario, en algún momento completó o dijo que era personal de salud, porque de otra manera no se podría haber vacunado”, respondió Di Renta, quien la semana pasada había presentado un pedido de informes sobre la campaña de vacunación.

La concejala opositora es tajante en cuento a la respuesta que debiera dar el Ejecutivo municipal. “Pedimos que el funcionario pida disculpas por faltarle el respeto a toda la comunidad y sobre todo a los trabajadores de la salud y que el intendente de las explicaciones pertinentes y pida la renuncia”, sostuvo.   

 

La concejala Silvina Di Renta. 

 

Hasta el momento el intendente Cagliardi mantiene un silencio de radio. Diputados Bonaerenses se comunicó con la Dirección de Comunicación del Municipio desde donde no brindaron ninguna una postura oficial respecto de la vacunación irregular de Ibarra.

Parece que están todos cortados con la misma tijera, porque es lo mismo que pasó en San Andrés de Giles. Es una falta grave y una falta de respeto que Ibarra por ocupar un cargo público se aproveche de eso. No tiene nada que ver con el sistema sanitario, es Coordinador de Empleo”, enfatizó Di Renta.

La falta de claridad y explicaciones fuerza la incógnita si no habrá otros casos similares como los de Ibarra en la localidad de la ribera. Desde el bloque de concejales de JxC prevén presentar otro proyecto de resolución para conocer la cuadrícula de vacunados y determinar si realmente todos pertenecen a los planteles de salud.

 

Javier Ibarra, al momento de aplicarse la vacuna. Gentileza El Correo Gráfico. 
 

Esto no es un error, es una falta muy grave lo que pasó. Esperemos que no haya otros funcionarios que hayan abusado de su función”, cerró Di Renta.

Ayer este medio habló con el titular del bloque de JxC, Matías Nanni, quien coincidió en que “es lamentable que un funcionario municipal, sin ningún tipo de riesgo, se haya vacunado antes que el personal de salud con la cantidad de dosis que tenemos que son muy pocas”.

“Estamos presentando un pedido de informes para que nos digan a quiénes se le aplicó la vacuna, cuál es el criterio de vacunación, cuántas dosis llegaron al Municipio, entre otros puntos. Pero más allá de eso, creo que es gravísimo lo que hizo este funcionario y si no hay una explicación, deberá renunciar”, sostuvo el edil.

En tanto, la concejala opositora Mariela Cincotta, se sumó a las críticas y dijo a Diputados Bonaerenses que la de Ibarra “fue una actitud parece totalmente imprudente que, encima que se usa una dosis para un funcionario, lo vociferen en las redes sociales, es un destrato y falta de respeto a quienes están en la primera línea”.

 

EL PEDIDO DE INFORMES PREVIO AL ESCÁNDALO 

 

 

***

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS