domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº978
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 jun 2019

Legislatura bonaerense

Con el agua al cuello: diputado pide juicio político para fiscal de la inundación de La Plata

El pedido llevará la firma del legislador provincial Guillermo Kane, quien estará acompañado de víctimas de la tragedia de 2013.


El diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, realizará este jueves el pedido para iniciar un Jury al fiscal Jorge Martín Paolini, a quien acusa de “encubrir” a los funcionarios de alto rango por la causa de la inundación de La Plata en abril de 2013.

El legislador estará acompañado de los vecinos sobrevivientes y familiares de las víctimas al momento de presentar la solicitud ante la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

El Fiscal actuó para evitar siquiera la citación a declarar al entonces intendente Pablo Bruera, cuya política de estímulo a la especulación inmobiliaria evitó toda planificación urbana, aún a sabiendas que la ciudad era una zona inundable”, remarcó Kane en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El 2 de abril de 2013 quedó marcado a fuego en la historia de la ciudad de La Plata y las zonas aledañas. La lluvia comenzó a caer aquella tarde y nadie pudo prever lo que sería una de las mayores tragedias registradas en la historia de la capital provincial.

Según la investigación del ex juez Luis Arias, la fatalidad climática sumada a la desidia del Estado dejó un triste saldo de por lo menos 89 personas fallecidas, espacios públicos destruidos y enormes pérdidas económicas para cientos de familias.

En tanto, en marzo se conoció la sentencia para quien fue el único juzgado por la tragedia, Sergio Ariel Lezama, director de Defensa Civil en 2013, a quien sólo le cupo el castigo de una multa de $12.500 y la inhabilitación para ejercer la función pública.

Paolini fue el armador del operativo de impunidad, mientras decenas de miles se llegaron a movilizar en la ciudad para exigir justicia tras una inundación que dejó al menos 89 muertes y gigantescas pérdidas materiales”, sentenció el diputado.

Cuando inició la investigación, el fiscal fue el encargado de establecer las obligaciones que le correspondían a los funcionarios públicos y, por el resultado del juicio, entienden que evitó involucrar al ex Intendente y el ex Gobernador Daniel Scioli.

Pedimos que se investigue su accionar y se le enjuicie por mal desempeño de sus funciones y la realización de actos de parcialidad manifiesta”, concluyó el legislador de La Matanza.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS