sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº648
Diputados Bonaerenses » Municipios » 18 jul 2019

La Plata

La luz mala: Edelap instaló generadores y hay temor por nuevos cortes masivos

La medida de la cuestionada empresa se da a semanas de dejar a los platenses sin suministro eléctrico.


Por:
Fotos: @EzequilLasta

A semanas de producirse el escandaloso apagón que dejó durante días sin suministro eléctrico a miles de vecinos de La Plata, EDELAP volvió a colocar generadores en la subestación de City Bell, lugar donde se originó el problema.

Ante el gran despliegue de camiones y operarios de la empresa que trabajaban en la zona, los vecinos encendieron sus alarmas y se mostraron preocupados ante otro posible apagón masivo.

Sin embargo, desde la empresa le pusieron paños fríos a la situación, ante el nuevo reclamo, advirtiendo que “se trata únicamente de una prueba y no habría riesgo de un nuevo corte”.

Sucede que, EDELAP debe reparar las pérdidas que tiene el cable que llega a la subestación de City Bell desde Tolosa, y para hacerlo, deben sacarlo de servicio por un plazo que puede extenderse durante 48 horas.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la reparación de los generadores se  debe a que dudan que el cable que viene desde Dock Sud pueda aguantar. Este mismo cable número 230 se encontraba roto desde hace un año.

A esto se le sumó, la falla del cable 519 que llega desde Tolosa, lo que generó el masivo apagón que afectó a miles de usuarios. Ese tendido pierde aceite y deben solucionarlo de manera urgente.

No obstante, en caso de que falle el cable 230, la empresa admitió que “se tendrá que instalar nuevamente los grupos electrógenos y esto ocasionará que varias zonas queden nuevamente sin luz”.

En ese sentido, la empresa transportó los generadores de emergencia, traídos desde Rosario que quedaron apostados en el Estadio Único, a la espera de esta maniobra “de prueba” que se realizará durante el fin de semana.

Este gran despliegue de camiones y operarios en pleno Camino Centenario, a la altura de City Bell volvió a preocupar a los vecinos, quienes se mantendrán alertas ante posibles nuevos cortes de luz.

 

RECLAMOS EN LA LEGISLATURA

 

Este escenario de zozobra e incertidumbre se da mientras en la Legislatura de la provincia intentan tratar una decena de proyectos para investigar la responsabilidad de la cuestionada empresa en el apagón masivo.

La semana pasada en el Senado la bancada de Cambiemos frenó un texto que proponía la creación de una Comisión Bicameral investigadora y un pedido de informe “in voce” dirigido al secretario de Servicios Públicos Edgardo Volosín.

Al mismo tiempo, en la Cámara baja la oposición presentó un pedido de sesión especial para que se traten una serie de iniciativas que plantean la recisión del contrato de la distribuidora que quedó en el ojo de la tormenta.

 

CRÍTICAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

 

También pesa sobre la cuestionada empresa un pedido del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, para que indemnice a todos los usuarios afectados por el corte.

“Edelap quiere que sólo se sancione a Oceba, que fue el organismo que no la controló, que dejó que la empresa tenga ganancias millonarias pero no inversiones para mejorar la calidad del servicio”, criticó Lorenzino.

El reclamo fue realizado durante la primera audiencia de conciliación que mantuvo ante el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata Francisco José Terrier.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS