miércoles, enero 26, 2022

Nuevo gabinete de Kicillof: los sectores que ganaron terreno en el reparto ministerial

El Frente Renovador de Sergio Massa logró acceder a un lugar dentro del Gabinete bonaerense, La Cámpora tendrá el control de otra y Axel Kicillof recupera a uno de los caídos.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof barajó y dio de nuevo con la intención de dejar atrás lo peor de la pandemia y luego de la mejora en la performance electoral con respecto a las PASO. Esta semana fueron oficializados nuevos ministerios que comandarán Agustina Vila, Alberto Sileoni, Daniela Vilar, Jorge D´Onofrio y Florencia Saintout.  

Como adelantó Diputados Bonaerenses, el ex ministro de Educación de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Sileoni, será el nuevo Director General de Cultura y Educación en reemplazo de Agustina Vila, que asumirá en la Secretaría General de Gobierno en lugar de Federico Thea.

- Publicidad -

En tanto, dentro de los nuevos ministerios -que deberán ser aprobados en la Legislatura bonaerense-, asumirán Daniela Vilar en Ambiente, y Jorge D’Onofrio en Transporte. Por último, Florencia Saintout asumirá al frente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.  

Con este escenario, el líder del Frente Renovador Sergio Massa logró coronar un lugar dentro de Gabinete de Kicillof, que no poseía hasta el momento, con el ascenso del legislador provincial Jorge D’Onofrio a la cartera de Transporte. D’Onofrio, además de ser un histórico de la Legislatura bonaerense, tuvo su paso por el Congreso de la Nación, fue titular del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires e incluso ocupó cargos en la Gobernación.

Asimismo, La Cámpora sumó más casilleros para lo que resta de mandato. La llegada de la diputada Daniela Vilar al Ministerio de Ambiente le imprime más presencia a la agrupación que comanda Máximo Kirchner. Al igual que con el salto de Florencia Saintout al Instituto de Cultura.

En el plan de relanzamiento, Kicillof también creará el Ministerio de Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que estará encabezado por Agustín Simone, el ex ministro de Infraestructura que debió mover con los cambios obligados por la derrota en PASO.

- Publicidad -

El último movimiento de Simone, se terminó de sellar en una reunión que mantuvo el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Pese a las distintas modificaciones que se dieron durante el 2021, Kicillof retuvo a su tropa. Carlos Bianco dejó de ser el jefe de gabinete, pero fue designado como jefe de asesores del gobierno de la provincia.

Asimismo, con la llegada de Alberto Sileoni a Educación, la saliente titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila tampoco dejó funciones. Será la nueva Secretaria General de Gobierno, un área con rango ministerial que hasta el momento manejaba Federico Thea, quien tiene casi todo acordado para ser el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas.

Quiénes son los nuevos ministros de Kicillof  

Jorge D´Onofrio – Ministerio de Transporte

Abogado por la Universidad de Morón, Jorge D´Onofrio, fue varias veces electo como legislador provincial y nacional del PJ. Ocupó los cargos de Director de Deporte Social y luego como Director Provincial de Deportes de la Provincia. También se desempeñó como Director de Relaciones Institucionales y Director General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y como Director Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.

En 2009 fue electo Senador Provincial por la 1ra. Sección Electoral y reelecto en 2013. Durante sus mandatos fue designado como Presidente de la Comisión de Seguridad e integró las Comisiones Ministeriales de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Presupuesto e Impuestos, Obras y Servicios Públicos, Reforma Política y Reforma del Estado y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

Integró el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017. En 2017 fue electo Diputado Provincial. Presidió la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y fue integrante del Consejo Provincial de Seguridad Pública y Consejero Titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Florencia Saintout – Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Ciencias de la Comunicación (UIA, México). Realizó un posdoctorado en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ha sido decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2017, donde es titular de la cátedra de Estudios de la Comunicación en América Latina y se desempeña como docente de Comunicación y Recepción y Culturas Juveniles y Comunicación.

También dirigió el Observatorio de jóvenes, comunicación y medios y el Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford en la misma casa de estudios. Estuvo a cargo de la editorial EDULP. Entre 2013 y 2017 fue concejala del municipio de La Plata. En 2017 fue electa como diputada provincial por La Plata y presidió el bloque de Unidad Ciudadana

Es titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires. Además, es docente de posgrado en diversas universidades y autora de varias publicaciones.

Agustina Vila – secretaria general de Gobierno

Desde febrero de 2018 a diciembre 2019 se desempeñó como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz y con anterioridad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Políticas Públicas de dicha Institución. Fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015) y Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, de la Cancillería Argentina (2011-2013). Desde diciembre 2019 se desempeñó como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Alberto SileoniDirección General de Cultura y Educación

Comenzó en la educación de adultos en 1975, y ha sido Profesor y Director en diversos establecimientos educativos, además de Supervisor. Fue docente por más de 25 años en la Universidad de Buenos Aires, y en la actualidad en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde además es profesor emérito.

Expositor en Foros y Congresos, ha representado al país en España, Japón, Chile, Panamá, Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Uruguay. Es autor de numerosos capítulos de libros y trabajos publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras.

Ha desempeñado diversas responsabilidades políticas en el área de Educación. Ha sido Subsecretario y Ministro de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También fue Director de Educación Polimodal y Subsecretario de Educación en la Provincia de Buenos Aires.

Ha sido Secretario de Estado y Ministro de Educación de la Nación Argentina entre junio del año 2009 y diciembre del año 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Daniela Vilar – Ministerio de Ambiente

Daniela Vilar es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Fue Concejala del Municipio de Lomas de Zamora (2015-2019).

En el año 2019, Daniela Vilar, fue electa Diputada Nacional por la Provincia. En la Cámara preside la Comisión de Modernización Parlamentaria y es Vicepresidenta 2° de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Ha representado a la República Argentina en encuentros ambientales internacionales como la Pre-COP en Roma y la COP26 en Glasgow.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario