sábado, enero 28, 2023

Paritarias: sindicatos oficialistas rechazan el techo y vuelven a presionar por una suma fija

Los sindicatos oficialistas se plegaron al rechazo del techo que quiere imponer el Gobierno en las paritarias y volvieron a la carga por una suma fija.

Categorías:

Luego de que la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, planteara la posibilidad de que el Gobierno determine un techo del 60% para las paritarias de este año, dirigentes cercanos al kirchnerismo criticaron ese plan y volvieron a reclamar por una suma fija.

En ese sentido, el diputado nacional y líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aclaró que es difícil que los sindicatos acepten aumentos en torno al 60%, tras lo cual señaló que “hay un sector del oficialismo que cree que si suben los salarios, va a seguir subiendo la inflación”.

- Publicidad -

Asimismo, Yasky pidió al Ejecutivo nacional que “de una vez por todas” el aumento salarial por suma fija sea parte de la agenda. “Hay que buscar una forma de encarar la recomposición de los salarios que no sea la que ya conocen y manejan los operadores poderosos de la economía”, planteó.

“Si simplemente sostenemos la estabilidad de las variables económicas como para administrar esta situación en la que se favorecen los sectores más concentrados de la economía, vamos a llegar maltrechos al final del mandato”, opinó el secretario general de la CTA.

Es preciso mencionar que, la titular de la cartera de Trabajo expresó la semana pasada que la meta del Ejecutivo nacional es converger las paritarias con la inflación prevista, en torno al 60% según el Presupuesto 2023, y sumarle “algún punto de recuperación” para combatir la escalada de precios.

En poco más de una semana, la propuesta acumuló el rechazo de parte de la UOCRA, del SMATA y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “La baja de la inflación no está consolidada y nunca se cumplieron las previsiones presupuestarias”, argumentó el titular de los estatales, Rodolfo Aguiar.

- Publicidad -

Con relación a la situación económica actual, Yasky indicó que si bien hay un crecimiento en los índices de la actividad, remarcó que “en el bolsillo de la gente eso es relativo y justamente no lo perciben los que nos tienen que votar a nosotros, la gente que forma parte de los sectores populares”.

“Todos sabemos que la inflación es un requisito ineludible para que la oposición tenga chances de ganar la elección. Si en este país baja la inflación, con el desastre que hicieron cuando gobernaron, la oposición sabe que no tiene chances electorales”, concluyó el diputado nacional.

Paritarias: el rechazo al techo del Gobierno

En los últimos días, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, rechazó la posibilidad de que el Gobierno determine un “techo” para las paritarias.

Martínez indicó que “las paritarias son libres y soberanas de cada sector”. “La CGT no acepta ningún techo ni intromisión de la política para que los salarios sean variante de ajuste”, puntualizó el jefe del sindicato de los obreros de la construcción.

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y Gremial de la CGT, Mario Manrique, afirmó que para que exista “un techo en las paritarias el Gobierno debe garantizar que no se muevan los precios”.

Luego, el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, también criticó la posibilidad de que el Gobierno determine un techo del 60% para las paritarias de este año.

En ese sentido, Aguiar sostuvo que “la baja de la inflación no está consolidada y nunca se cumplieron las previsiones presupuestarias”. “Es inadmisible que se pretenda determinar un techo del 60% a la discusión salarial”, dijo el gremialista.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario