domingo, abril 28, 2024

Pettovello les cerró la puerta en la cara a los piqueteros, que hicieron 20 cuadras de fila 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró que no recibirá a los piqueteros que este lunes hicieron más de 20 cuadras de fila en reclamo de alimentos.

Categorías:

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, aseguró que no recibirá a los piqueteros que este lunes hicieron más de 20 cuadras de fila en la puerta de la cartera para reclamar la falta de alimentos en los merenderos y comedores populares.

Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes”, sostuvo Petovello, sobre la fila de más de 20 cuadras que hicieron los piqueteros en reclamo a los alimentos que la cartera no está enviando a los comedores populares.

- Publicidad -

Además, en las redes sociales, el Ministerio de Capital Humano informó que “los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes”.

Es que, el jueves pasado, la funcionaria mantuvo un tenso intercambio con los piqueteros que se agolparon en la puerta del Ministerio para reclamar alimentos. “¿Tiene hambre la gente? Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes“, chicaneó.

- Publicidad -

Frente a la respuesta de la Ministra, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) movilizaron este lunes a más de 10 mil vecinos para hacer fila frente a las oficinas del ex ministerio de Desarrollo Social en Retiro, con el objetivo de que Pettovello “los atienda de a uno”.

“El jueves estuvimos presentes en la sede del Ministerio de Capital Humano denunciado la falta de alimentos por parte del Gobierno a los comedores y merenderos , la respuesta de la Ministra fue que atenderá uno por uno a cada vecino”, anticipó la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, el viernes pasado y remarcó: “Esperamos que cumpla su palabra”.

Sin embargo, y a pesar de haberse mantenido más de cuatro horas haciendo fila, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anticipó en su habitual conferencia de prensa que Pettovello no los iba a recibir. “Nos llama la atención la concentración porque las organizaciones sindicales no habían sido citadas por la ministra”, argumentó. 

Vale recordar que, el eje de conflicto son los alimentos que los merenderos y comedores populares no están recibiendo, ya que la cartera de Capital Humano no renovó las partidas, al sostener que realizarán una auditoría “para que los comedores gestionen fondos propios a través de una tarjeta”, con el objetivo de quitar los intermediarios.

No obstante, desde el súper Ministerio que conduce Pettovello no precisaron los plazos de ejecución. Por ello y frente a la escalada inflacionaria, la situación de los comedores populares se agravaba, recortando el margen de maniobra de los referentes barriales para abastecerse de mercadería.

En ese marco, la secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte, denunció que la ministra Pettovellono hizo honor al compromiso del día jueves que recibiría uno por uno quienes están en situación alimentaria”. 

“La vamos a seguir esperando en ‘la fila del hambre’, compañeros y compañeras de la UTEP que asisten a comedores y merenderos, pero también de muchos merenderos comunitarios que no están en el marco de la UTEP pero que también le reclaman a Capital Humano una respuesta urgente porque tiene pisada las partidas alimentarias”, explicó Duarte.

En esa línea, la secretaria de la UTEP explicó que desde que el presidente Javier Milei asumió el Gobierno el 10 de diciembre, “la ministra Pettovello, no ha dado ninguna respuesta a la urgencia alimentaria, al contrario, lo único que ha hecho fue reaccionar de forma violenta como la prepotencia con la que se manejó el jueves pasado y la situación de violencia de represión contra los que nos manifestábamos en este mismo lugar”. 

En la misma sintonía, la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, indicó que “más de 10 mil personas se acercaron a la oficina de la ministra Pettovello para que los atienda uno por uno, como ella quería, pero nunca apareció, ni siquiera vino a trabajar”. 

Este ministerio de ‘Capital inhumano’ no sólo deja sin alimentos a los comedores sino que tampoco da la cara a quienes hoy solo comen una vez al día, con suerte. Vamos a venir las veces necesarias hasta que haya una respuesta frente a la necesidad y urgencia alimentaria que atraviesan millones de familias en los barrios populares”, cerró Morales.

Cabe destacar que, esta mañana, mientras la fila de personas que asisten a comedores populares se alargaba, Petovello junto a Joaquín de la Torre, firmaron el convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) en la Fundación “Promesa Eterna” en la localidad de José C Paz.

El mismo será para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de Aciera. El monto invertido por el Ministerio de Capital Humano será de $177.500.000.

Esta red de comedores, según explicaron de la ex cartera de Desarrollo Social, “brinda asistencia a niños, ancianos y personas con discapacidad, además, coordinan hogares para niños y adolescentes en riesgo, asistencia a familias vulnerables, ofrecen educación accesible y organizan eventos educativos y campañas sociales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario