lunes, mayo 16, 2022

Senado: demoran la sanción de la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento

El proyecto de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, sufrió modificaciones en el Senado y vuelve a Diputados.

En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó dos proyectos de ley de la diputada de Juntos mandato cumplido, Rosío Antinori, pero uno deberá aguardar para su sanción definitiva por cambios incluidos de último momento.

Se trata del proyecto de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. El texto, que venía con media sanción de la Cámara de Diputados, tuvo una leve reforma en labor parlamentaria luego de un reclamo presentado desde el municipio de Mar del Plata.

- Publicidad -

La modificación, a pedido del senador radical Ariel Martínez Bordaisco, recayó sobre elartículo 12 que en el texto original indicaba a los “polos y/o parques” como los beneficiarios del Régimen de Economía del Conocimiento y ahora se agregó la categoría de “Distrito”.

El cambio de último momento, tiene relevancia en Mar del Plata luego de la creación por ordenanza del Distrito Tecnológico para que se radiquen empresas en la zona de la Estación Ferroautomotora. “En nuestra ciudad, que es faro en esta materia con importantes empresas en el sector TIC, esto impacta en el distrito creado por el Concejo y por todas las ordenanzas que se están trabajando en esta materia”, destacó Bordaisco.

- Publicidad -

“Se siguen dando pasos legislativos para convertir en realidad la adhesión a una normativa que va a poner a una industria tan importante en el país y en la provincia como es la del conocimiento en el camino del desarrollo, con exenciones impositivas y acciones de fomento que el sector está esperando”, afirmó el senador marplatense Bordaisco.

La iniciativa, es una propuesta que comenzaron a elaborar los legisladores de Juntos mandato cumplido Rosío Antinori, Laura Aprile y Gustavo Velez y que retomaron Anastasia Peralta Ramos y Viviana Dirolli, con el aporte de la diputada que viene de romper con el oficialismo, Débora Indarte.

El Senado bonaerense realizó su primera sesión ordinaria del año
El Senado bonaerense realizó su primera sesión ordinaria del año

La adhesión de la provincia al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, apunta a impulsar a las empresas bonaerenses de software, biotecnología, videojuegos, ingeniería e industria satelital, entre otros sectores.

El proyecto, otorga a las empresas que se dedican a servicios basados en el conocimiento beneficios fiscales como rebajas de hasta el 70% en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias, segmentadas según el tamaño de la empresa.

Es ley la adhesión al régimen de Energia Renovable

Por otra parte, la Cámara de Senadores dio luz verde a la ley de adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública.

Casi un año después que la Cámara de Diputados le otorgara media sanción, el Senado dio el visto bueno para que la provincia de Buenos Aires establezca el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

Asimismo, la iniciativa establece incentivos y garantías para que los bonaerenses puedan acceder a líneas de financiamiento y así a equipamientos para la generación de energía renovable.

En tanto, los prestadores del servicio público de distribución en territorio bonaerense deberán facilitar la inyección de energía y asegurar el libre acceso a la red de distribución.

De esta manera, la provincia se sumó al resto de las provincias que adhirieron a la Ley de Energía Renovable que ya cuenta con dos distribuidoras inscriptas, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor) y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Sur S.A. (Edesur).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario