martes, julio 2, 2024

Con los votos de UxP y parte de la UCR, el Senado nacional rechazó el DNU de Milei

El Senado rechazó el DNU de desregulación económica de Javier Milei y, de repetirse el resultado en Diputados, el decreto quedará caido.

Categorías:

Tras más de ocho horas de debate, el Senado de la Nación rechazó el decreto de Necesidad y urgencia (DNU) N° 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei en diciembre con el objetivo de desregular la economía. No obstante, el decreto sigue vigente hasta que se expida la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la votación que fue incluida en el temario por la propia vicepresidenta Victoria Villarruel, lo que generó rispideces en el oficialismo, contó con 42 votos en contra, 25 votos a favor y 4 abstenciones, entre estas últimas se encuentras la del exlegislador bonaerense Maximiliano Abad (UCR) y los peronistas disidentes de Córdoba.

- Publicidad -

En el inicio del debate, el jefe de los senadores de La Libertad AvanzaEzequiel Atauche (Jujuy), propuso postergar “por 20 días” el tratamiento del DNU, pero la iniciativa fue rechazada por una amplia mayoría de 41 votos en contra y sólo 30 a a favor.

Entre los votos en contra, estuvieron los 33 senadores de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; los legisladores de Unidad Federal, Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola; y cuatro de los bloques provinciales (José María Carambia, Natalia Gadano, Lucila Crexell y Mónica Silva).

Durante la sesión, el interbloque de Unión por la Patria adelantó su negativa al DNU de Milei al considerar que el mismo contiene facultades legislativas y esconde de fondo “un cambio constitucional”. “Viola y vicia el artículo 99 inciso 3 de la Constitución; es un abuso atroz de derecho del Ejecutivo”, puntualizó la senadora de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti.

En tanto, el principal dato que influyó en la votación es la abstención del peronismo cordobés que responde al exgobernador Juan Schiaretti. En rigor, la senadora Alejandra Vigo rechazó tratar “a libro cerrado” los 16 capítulos del DNU de Milei, pero se mostró a favor de debatir lo relacionado a las reformas del Estado en el Congreso.

- Publicidad -

Uno de los principales blancos de los haters libertarios en las redes sociales fue el legislador y presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, quien adelantó su voto en contra. “La razón es muy sencilla: el DNU de Milei es inconstitucional y es lo único que tenemos que evaluar“, fundamentó.

Asimsimo, el senador radical cargó contra el Jefe de Estado, al afirmar que a una persona que ataca a los que piensan distinto “no hay que darle” la aprobación del decreto. No obstante, el jefe del bloque de la propia UCR de la Cámara alta, Eduardo Vischi, anunció que votará a favor, algo que evidenció las internas en el partido centenario.

De concretarse el rechazo al DNU de Milei, será la primera vez en que un Gobierno en ejercicio experimenta ese traspié en una de las cámaras. Cabe aclarar que, el decreto no caerá sino hasta que sea rechazado por la Cámara de Diputados nacional.

Cabe destacar que, la titular del Senado nacional accedió el pasado miércoles a los pedidos del kirchnerismo e incorporó al temario de la sesión el DNU de Milei, luego de una reunión por Labor Parlamentario con todos los jefes de bloque que componen la Cámara alta.

La decisión de la Vicepresidenta, de incluir en el temario del jueves el DNU n° 70/2023, produjo que el jefe de Estado, Javier Milei, apuntará contra el kirchnerismo y la propia Villarruel a través de su canal habitual, las redes sociales.

“En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstituir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”, comienza la misiva oficial.

Además, en su crítica, Milei incluye no solo a su Vicepresidenta, sino también a los sectores que desde el Senado y la Cámara de Diputados proponen iniciativas por fuera de la nueva Ley Ómnibus o el Pacto de Mayo.

“Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, expresó Milei.

Asimismo, el mandatario señaló que “el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras”.

El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”, completó Milei y agradeció: “Aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación”.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario