jueves, agosto 18, 2022

Senadores de Juntos se preparan para marcar agenda con la ley de ficha limpia   

Los senadores bonaerenses de Juntos preparan el lanzamiento de un nuevo proyecto de ficha limpia para el próximo lunes. Los detalles.

Luego de una primera parte del año donde primaron temas como boleta única, autonomía municipal y pirotecnia cero, en la casa de leyes que conduce la vicegobernadora Verónica Magario, los senadores bonaerenses de Juntos se preparan para seguir marcando agenda con un nuevo proyecto de ficha limpia.

Fuentes parlamentarias confiaron a Diputados Bonaerenses que este jueves ingresó una renovada ley de ficha limpia de autoría de la senadora de GEN, Lorena Mandagarán, que agregaría particularidades propias a las iniciativas que pasaron por la Legislatura bonaerense y el Congreso de la Nación.

- Publicidad -

A grandes rasgos, el proyecto de la legisladora de Margarita Stolbizer, en con coautoría de legisladores del Pro y la UCR, mantendría el espíritu de los textos predecesores de ficha limpia de impedir que las personas condenadas y privadas de la libertad puedan ser candidatas a cargos electivos. Aunque los detalles se darán a conocer con bombos y platillos el próximo lunes.

En rigor, la propuesta de la senadora azuleña Mandagarán, que viene realizando un trabajo silencioso sin intención de saltar a la escena mediática ni ganar protagonismo en tierras de titanes, servirá para seguir marcándole la cancha a un oficialismo que no logra congeniar un trabajo legislativo articulado con el Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

Más aún, el articulado vendría a complementar otra iniciativa presentada hace tres meses por el diputado nacional del Pro, Cristian Ritondo, y replicada por los senadores bonaerenses Walter Lanaro y Owen Fernández en la Legislatura bonaerense. En este caso, se prohíbelas postulaciones a elecciones de personas penadas por hechos de corrupción.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio había tratado de debatir en varias oportunidades el proyecto, aunque el último intento fue en noviembre pasado, antes de las elecciones legislativas. En ese momento, desde el resto de las fuerzas se leyó el intento como la intención de la fuerza política de intentar bloquear a diferentes candidatos.

También, en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces interbloque de Cambiemos convocó una sesión especial para considerar la ley de ficha limpia. Pero tampoco logró alcanzar los 129 legisladores sentados en el recinto por lo que no alcanzó el quórum necesario para poder sesionar y sólo hubo expresiones en minoría en el recinto.

Sin embargo, desde mayo a esta parte, los legisladores bonaerenses emprendieron una nueva avanzada y llevaron el proyecto a gran parte de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Si bien aún no encontró tratamiento en las comisiones permanentes de la Cámara alta, desde Juntos apuntan los cañones para darle prioridad en esta parte del año.

Por el contrario, la tropa amarilla logró colar temas clave que buscará darle continuidad en los próximos meses. Se trata del proyecto de boleta única de papel que ya cuenta con el primer dictamen de comisión y el caballito de batalla del radicalismo de autonomía municipal que también se metió en la agenda.

Senado bonaerense: Juntos mueve la boleta única

Como informó Diputados Bonaerenses, la bancada de Juntos en la Cámara alta logró dictaminar el proyecto de boleta única en papel y ahora afronta un camino espinoso en comisiones donde el peronismo tiene control. Pese a eso, la oposición por el momento no descarta que aparezca el momento indicado para poder llevar los proyectos al recinto de la Cámara baja, en una Legislatura bonaerense que necesitará de consensos si es que quiere aprobar los proyectos de alto voltaje político que tiene en agenda.

Senado bonaerense: la UCR empuja la autonomía municipal

Los senadores y senadores de la UCR bonaerense en este segundo semestre buscarán empujar el debate por la autonomía municipal. Por lo pronto, las boinas blancas pretenden acordar varias rondas de oradores en Asuntos Municipales para empezar a discutir los proyectos oficialistas y opositores. Hasta el momento las tensiones entre el Frente de Todos y Juntos en las comisiones de trabajo no permitió que la idea prospere. Por caso, en la última sesión de Asuntos Municipales, el oficialismo apagó el teléfono y dejó sin quórum a la oposición.

Senado bonaerense: turismo rural y pirotecnia cero

Dos temas con los que está avanzando la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense son las leyes de turismo rural y de pirotecnia cero. Con ambos expedientes, el laborioso cuerpo que presidente la radical Flavia Delmonte y la camporista Ayelén Durán organizó dos jornadas de debate donde expusieron defensores y detractores de las iniciativas. Para el segundo semestre Turismo tendrá en agenda despachar ambos proyectos.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Condenadas y privadas de libertad??? Sonamos!!!si ganan en 2023 sus tribunales amigos encanan y condenan a los opositores y quedan todos sus corruptos amigos. Y murió la República. Supongo que el oficialismo ya la está viendo venir no? Ojo!!! A ahora me acordé!!!en qué terminó eso de la boleta electrónica???

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: