sábado, diciembre 4, 2021

17 de octubre: el peronismo copa las plazas para celebrar el Día de la Lealtad

Este 17 de octubre el peronismo busca recuperar las calles y plazas del país para conmemorar la gesta del Día de la Lealtad. Repasa las convocatorias.

Categorías:

El peronismo celebrará hoy el 76º aniversario del Día de la Lealtad con actos en todas las plazas del país para recordar la gran gesta histórica realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad del ex presidente Juan Domingo Perón.

“El domingo 17 de octubre es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas”, invitó la semana pasada Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista.

- Publicidad -

En un comunicado del PJ difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: “Hagámoslo en paz y unidad. Este 17 de octubre celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos”.

Este 17 de octubre es clave para el peronismo.
Este 17 de octubre es clave para el peronismo.

“Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, señaló en un mensaje compartido por Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Alberto Fernández en las vísperas de la celebración por el Día de la Lealtad convocó a “recordar aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”.

La Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, será el epicentro esta tarde de una concentración por el 17 de octubre en la que participarán dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos.

Alberto Fernandez convocó a las marchas por el 17 de octubre.
Alberto Fernandez convocó a las marchas por el 17 de octubre.
- Publicidad -

“La convocatoria nació porque eso es el peronismo, no es ninguna novedad. Como nadie se decidía a hacer nada, hace como un mes se me ocurrió hacerlo entre las Madres, que conocemos bastante de peronismo”, dijo Hebe de Bonafini.

La marcha central hacia la Plaza de Mayo, comenzará este domingo 17 de octubre, a las 16 horas desde avenida de Mayo y 9 de Julio y se desplazará hasta la histórica plaza de “las patas en la fuente”.

17 de octubre: quienes participan de las marchas por el Día de la Lealtad

La concentración mayor en este 17 de octubre tendrá lugar en la Plaza de Mayo donde llevarán como consigna el “No al pago de la deuda” externa, en momentos de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Repasa uno a uno quiénes convocan para este Día de la Lealtad.

  • La Cámpora
  • Movimiento Octubres
  • Corriente Martín Fierro
  • PJ porteño
  • Miles
  • sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)
  • Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital
  • Madres de Plaza de Mayo
  • Agrupación radical “Los Irrompibles”, de Leandro Santoro

17 de octubre: el mensaje de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer encabezó del plenario de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma, con un discurso centrado en revindicar los valores del peronismo y un mensaje para este 17 de octubre.

El mensaje de Cristina Kirchner por el 17 de octubre.
Cristina Kirchner dio un mensaje por el 17 de octubre.

“El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, analizó Cristina Fernández de Kirchner rodeada de jóvenes y pidió “un equilibrio”, una “alianza social”, entre capital y el trabajo, con una idea “profundamente humanista”. “Se necesita refundar una alianza entre el capital y el trabajo”, expresó.

17 de octubre: por qué se celebra el Día de la Lealtad

El 17 de octubre de 1945 una gran movilización obrera, sindical y social desbordó los caminos rumbo a la Plaza de Mayo para forzar la liberación del por entonces coronel Juan Domingo Perón.

Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945.
Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945.

El padre del peronismo había sido detenido días antes en la Isla Martín García, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata. La gesta del 17 de octubre está considerada por varios analistas políticos como el verdadero nacimiento del peronismo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario