lunes, enero 24, 2022

Anuario de la Legislatura bonaerense: sesiones, leyes y rosca

Diputados Bonaerenses reunió las leyes, negociaciones y hechos más destacados del 149º período legislativo en la Legislatura bonaerense.

El 149º período legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores estuvieron cruzados por la pandemia Covid, las elecciones de medio término y la posterior renovación parlamentaria, tres factores que menguaron la actividad en la Legislatura bonaerense.

En 2021 el desempeño legislativo fue más bien pobre. En la Cámara baja hubo apenas cinco sesiones ordinarias, una especial, otra extraordinaria en diciembre, la preparatoria, y la Asamblea Legislativa que establece la carta magna bonaerense.

- Publicidad -

En tanto, en el Senado bonaerense el número todavía es más magro: hubo tres sesiones ordinarias en todo el año, otras tres especiales, la Asamblea Legislativa, la preparatoria y la extraordinaria de diciembre.

A contrapelo de la lógica, que indica que la Legislatura bonaerense debería haber estado hiperactiva dando respuesta a la profunda crisis social, económica y sanitaria, no pasaron por el recinto leyes apuntadas a los problemas estructurales de la provincia.

Hubo algunas respuestas a sectores afectados por la pandemia Covid, sobre todo enfocada en moratorias, asistencias y programas. Sin embargo, sobre el filo del 2021 hubo rosca para habilitar las reelecciones de intendentes y designar a funcionarios.

En esta nota el anuario de Diputados Bonaerenses de las leyes más destacadas que salieron del recinto de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires en el 149º período legislativo.

Abril 2021: régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas

- Publicidad -

El régimen simplificado de Ingresos Brutos (IIBB) para monotributistas es una ley que el gobernador Axel Kicillof prometió durante la Asamblea Legislativa 2021, que luego giró al parlamento y fue sancionada a mediados de abril de este año.

El régimen simplificado está destinado a millón de monotributistas que si se acogen al programa abonarán una suma fija por mes de acuerdo a su categoría de IIBB, no serán sujetos de retención y no tendrán necesidad de presentar declaraciones juradas.

Las bancadas de Juntos introdujeron modificaciones a la redacción original, entre ellas la posibilidad de renunciar al nuevo régimen simplificado de IIBB y optar el sistema anterior; y la reducción de 5,5% a 4% los incrementos para algunas categorías.

Abril 2021: moratoria para colegios privados

En abril de 2021, la Legislatura bonaerense sancionó, a propuesta de Juntos, una moratoria para las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires, que vieron reducidos sus ingresos por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, facultó al Instituto de Previsión Social (IPS), como “medida extraordinaria”, a disponer un régimen de regularización de deudas en concepto de aportes y contribuciones patronales de hasta 48 cuotas.

Abril 2021: moratoria para pymes y agentes de retención

Durante abril de 2021, la Legislatura bonaerense sancionó una moratoria impositiva de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para pymes y agentes de retención bonaerense.

La ley que luego fue promulgada por Kicillof planteó quitas de hasta el 100% en multas e intereses para empresas, pymes y particulares que vieron afectados sus ingresos en el último año por la pandemia de coronavirus.

La norma abarca las deudas del Impuesto Inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas, contraídas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Mayo 2021: ley para habilitar a la Provincia a comprar vacunas Covid

A mediados de mayo, cuando todavía el Gobierno estaba ávido por la llegada de vacunas Covid, la Legislatura bonaerense sancionó con cambios una ley que faculó a Kicillof a iniciar negociaciones, contactos y contratos en el mercado internacional.

La ley habilitó a celebrar contratos, incluso bajo moneda extranjera, para la adquisición de vacunas Covid y dio el aval para que se establezcan cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial o prórroga de jurisdicción en casos de litigio.

Octubre de 2021: eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes

Como parte del paquete de leyes de pandemia, la Legislatura bonaerense en octubre de 2021 sancionó una eximición de impuestos para el sector turístico y para los comerciantes, dos sectores afectados por las restricciones Covid.

En su redacción original la ley solo beneficiaba a los hoteles, hospedajes y campings, pero por iniciativa de la oposición de Juntos fue ampliada a casitas de fiestas, guarderías y jardines maternales, gimnasios, parques de diversiones y boliches.

La eximición aplica al Impuesto Inmobiliario tanto para su componente básico (edificado, rural y baldío) como complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Octubre de 2021: primer acuerdo por los cargos en el Bapro

Después de dos años de falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para avanzar con la designación de cargos claves en organismos de control de la provincia de Buenos Aires, el Senado bonaerense votó un reemplazo temporario en el Bapro.

Alejandro Formento, fue ungido como nuevo director del Banco Provincia, hasta diciembre para cubrir la vacante que dejó Juliana Di Tullio. Esa fue una de las negociaciones que abrió la puerta a los entendimientos de diciembre.

Durante la sesión extraordinaria de diciembre Formento se aseguró un mandato completo como director del Banco Provincia, junto a Héctor Vivaldo, Sebastián Galmarini y Daniel Barrera, y los lugares para Juntos quedaron para resolver.

Diciembre 2021: presupuesto, Ley Impositiva, Ley de Ministerios, reelecciones y cargos en organismos

Diciembre contrastó con el resto de los meses en la Legislatura bonaerense. Después de las elecciones de medio término, el recambio parlamentario y antes de las cifras récord de Covid, se habilitó la temporada de rosca.

La discusión por el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, y endeudamiento de Kicillof, fue la plataforma para un acuerdo más amplio que incluyó la reelección de intendentes, la Ley de Ministerios, y cargos en el Bapro y Defensoría del Pueblo.

En ese esquema la figura del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se destacó en las negociaciones con Juntos, lo que permitió oxigenar la convivencia en la Legislatura bonaerense, sumado al recambio parlamentario.

Diciembre 2021: se debate una nueva Legislatura bonaerense

Sin embargo, son apenas los primeros pasos de la nueva Legislatura bonaerense que resultó de la ajustada elección de medio término. En las últimas horas quedó flotando en los bloques mayoritarios la tensión del voto dividido por las reelecciones indefinidas.

Las reconfiguraciones de poder rumbo a 2023 también quedaron expuestas en la discusión por las autoridades de bloque y Cámara que protagonizó la oposición en el Senado bonaerense, todavía sin un ordenador claro.

Por lo pronto, con ese escenario político en discusión y la tercera ola Covid en ciernes, 2022 augura un escenario movido en la Legislatura bonaerense. Eso quedará para el anuario del año que viene.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario