lunes, septiembre 26, 2022

Massa espera el resultado de la revisión técnica del FMI antes de verse con Goergieva

La misión técnica del Gobierno argentino con el FMI finalizará hoy, con grandes expectativas de aprobación, antes del encuentro entre Massa y Kristalina Georgieva.

Categorías:

La misión técnica del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizará hoy, luego de cuatro intensos días de trabajo, en la previa del encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Fuentes del entorno del Ministro indicaron que la tarea oficial terminará hoy, y se mostraron satisfechos con el trabajo realizado por el equipo técnico que viajó hasta Washington para iniciar la segunda revisión que permitirá posteriormente la entrega de 4.100 millones de dólares, una vez que se obtenga el visto bueno del directorio del FMI.

- Publicidad -

El equipo argentino que viajó hasta Washington está compuesto por el viceministro y secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Además, se sumó a la comitiva técnica que se reunió con el FMI la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien tuvo un papel importante en la explicación de cómo es el nuevo esquema se segmentación de tarifas, un punto de partida importante para el FMI, para la eliminación paulatina de los subsidios que pesan sobre el déficit fiscal.

El miércoles por la noche, el equipo económico estuvo reunido en una cena en las instalaciones del hotel Sofitel, muy cerca de la Casa Blanca, mientras Massa mantenía un encuentro informal con el diplomático del Departamento de Estado, Kevin Orelly.

“Las negociaciones técnicas iban muy bien”, se lo escuchó decir a Massa en los distintos foros en los que participó, y uno de ellos fue el encuentro con los principales consejeros del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, Mike Pike y Juan González, en la Casa Blanca.

Allí los funcionarios estadounidenses mostraron la predisposición del Gobierno de Estados Unidos de colaborar con el país en el FMI, y Massa agradeció el gesto de apoyo de cara a las negociaciones en curso

- Publicidad -

De momento, el FMI evaluó positivamente el respaldo creditico del BID y del Banco Mundial, que comprometieron desembolsar fondos para 2022, que permitirían ayudar a estabilizar la balanza de pagos, mientras baja la demanda de energía por el invierno y la Argentina ponga en marcha su nuevo “plan energético” para tratar de abastecerse -y posteriormente exportar gas- a largo plazo.

El papel de Raúl Rigo en la comitiva, tiene que ver con que en paralelo a las discusiones con el FMI se está terminado de ultimar el Presupuesto 2023, que sería presentado el 15 de septiembre, y que deberá ser homologado con los números pactados con el FMI para asegurar el cumpliendo del plan acordado.

En esa línea, Massa también le dio mandato al equipo técnico para que afirme ante el FMI que en 2023 el déficit fiscal será de 1,9%, en consonancia con el acuerdo con el Fondo, que fue ratificado por el Congreso de la Nación.

La agenda de Massa en Estados Unidos

El viaje de Massa a Washington tiene el objetivo de reafirmar ante las autoridades que se cumplirán las metas con el FMI y que se bajará el déficit fiscal a 2,25%, tal como se pactó en el acuerdo de marzo 2022.

En este contexto, Massa se reunirá este próximo lunes con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, y con David Lipton, del Tesoro de Estados Unidos. Se espera que el ministro también se reúna con la gerencia del FMI, incluida la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental y ex titular del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.

El ministro de Economía, se reunirá este mediodía con Dina Siegel Vann, directora del American Jewish Committee, con quien mantendrá una reunión de trabajo, inaugurando la agenda oficial del día que incluirá anuncios de inversión de alimenticias y encuentros con bancos de inversión y funcionarios del Departamento de Estado, expertos en el rubro energético.

Luego, Massa concurrirá junto con el viceministro Rubinstein, organizador del cónclave, a encontrarse con directivos de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo fundado en 1869.

Massa busca que la banca de inversión acelere proyectos que luego impacten en la economía real; y en este sentido, intentará que los bancos aceleren los canales financieros que necesiten las empresas que quieran invertir en el país, en los sectores estratégicos como la energía, donde está puesto el ojo de Estados Unidos a raíz de la prolongación de la Guerra en Ucrania, y por el potencial de las regiones mineras y de Vaca Muerta, entre otros.

En la apretada agenda de hoy, Massa recibirá en la Embajada argentina a Dan Turton, Vicepresidente de Tyson Foods; y Todd Menotti, director de Relaciones Corporativas Internacionales, aunque no quiso adelantar detalles a la prensa.

Luego, el funcionario argentino  recibirá a Brent Baglien, director de Asuntos Gubernamentales de Lamb Weston, y el CEO Federico Peralta Ramos. Por último, a las 17 horas cerrará su actividad oficial en Washington con un encuentro de trabajo con Juan Fernández, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estado, antes de partir rumbo a Houston donde mañana tendrá una intensa agenda de reuniones con las petroleras más grandes de Estados Unidos, entre otras actividades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario