viernes, febrero 3, 2023

Teresa García dijo que sin la candidatura de Cristina Kirchner “queda un agujero enorme”

La senadora Teresa García dijo que la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de no ser candidata el año que viene dejó un agujero enorme.

La jefa del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, expresó este jueves que la decisión de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de no ser candidata para las elecciones de 2023 “deja un agujero enorme” dentro de la coalición de gobierno.

Imaginamos todos que esta decisión de Cristina Kirchner deja un agujero enorme en nuestro Frente de Todos”, dijo la senadora kirchnerista después de que la segunda mandataria declinara cualquier tipo de candidatura por el veredicto de los jueces de la causa Vialidad.

- Publicidad -

Según analizó esta mañana García, Cristina Kirchner con “esta decisión” continuará siendo “la dirigente que tiene más adhesión en el peronismo y va a seguir siendo ‘el fiel de la balanza’ del peronismo”.

Ante este panorama, más allá de la decisión de la segunda mandataria, la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos aseveró que “hay que armar una ingeniería electoral para el año que viene”.

Las declaraciones de García ocurrieron luego de que el pasado martes el Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro Py condenara a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa el supuesto direccionamiento de fondos de la obra pública de la provincia de  Santa Cruz, un veredicto que la Vicepresidenta enmarcó en un “estado paralelo, una mafia judicial”.

Tras escuchar la condena en su contra, la dos veces presidenta emitió un mensaje a través de sus redes sociales y anticipó que en 2023 no será candidata a ningún cargo electivo, por lo que quedará sin fueros a partir del 10 de diciembre del año próximo.

- Publicidad -

“Sabemos que no será sencillo, pero Cristina nos dijo que tenemos que hablar y explicar”, manifestó García sobre el encuentro que mantuvo un grupo de dirigentes peronistas con la Vicepresidenta, tras la lectura del fallo, en la noche del martes en la localidad bonaerense de Punta Lara, ubicada en el partido de Ensenada.

Bajo ese eje, la senadora del Frente de Todos planteó que a ella “por fuera de Cristina” no le importa quién será el candidato presidencial en las elecciones 2023, pero lo que sí le interesa es “saber que va a plantear para el año que viene”.

“Me parece que lo de Cristina Kirchner es una decisión tomada, y creo que puso patas para arriba a la política argentina para pone luz en ese lugar oscuro”, planteó la senadora provincial del oficialismo tras encabezar ayer junto a los legisladores bonaerenses del Frente de Todos una conferencia para rechazar la condena a Cristina Kirchner.

Como una de las oradoras de la rueda de prensa que se realizó el pasado miércoles en el Senado bonaerense, García resaltó que la condena a Cristina Kirchner tiene como sentido “disciplinar a la única persona que se opuso al poder” y que puntualizó en que es parte de “una estrategia para debilitar la democracia”.

En esa línea, la referente oficialista de la Cámara de Senadores bonaerense, le atribuyó la condena a la segunda mandataria en la causa Vialidad a “una mezcla de injusticia, de servicios de inteligencia, (Héctor) Magnetto y (Jorge) Rendo”, del Grupo Clarín.

“Lo que está en cuestionamiento es cómo funciona el sistema democrático porque, desde el día del atentado (hacia la Vicepresidenta, el 1 de septiembre pasado) lo que uno ve es que hay una ruptura del pacto democrático”, señaló García este jueves en declaraciones radiales.

Los candidatos del kirchnerismo si se baja Cristina Kirchner

El paso al costado que dio la Vicepresidenta, de cara a las elecciones del 2023abrió una inmediata discusión interna en el peronismo. El corrimiento, beneficiaria la proyección electoral que tiene Alberto Fernández, pese a que en el peronismo una gran mayoría crea que es imposible que esté en condiciones de competir. 

Sin embargo, el nombre que tiene más consenso dentro del Frente de Todos es el ministro de Economía, Sergio Massa. De conseguir un descenso en el índice de precios, las posibilidades del líder del Frente Renovador crecerán exponencialmente en los primeros meses del próximo año. “Si baja la inflación, el candidato es él”, aseguraron desde el entorno.

En el kirchnerismo están en carrera dos nombres propios con proyección presidencial. Uno es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien fue señalado por Máximo Kirchner como un “buen candidato” para competir por la presidencia el año que viene y lograr una renovación en las candidaturas del peronismo.

En tanto, el otro nombre es el del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que es uno de los dirigentes K que mejor está posicionado en términos electorales. El economista no tiene intenciones de ser candidato a presidente. Por el contrario, está completamente abocado a trabajar por reelección en territorio bonaerense. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario