martes, mayo 28, 2024

Elecciones 2023: cómo jugarán los intendentes de Juntos en la interna de Bullrich y Larreta

La interna nacional Juntos por el Cambio repercutió fuerte en la provincia de Buenos Aires, por lo que cada intendente tuvo que tomar un bando para las PASO.

Categorías:

Debido a la intensa interna nacional de Juntos por el Cambio entre sus dos precandidatos presidenciales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los intendentes bonaerenses del principal bloque opositor tuvieron que sentar posición y apoyar un bando de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Luego del cierre de listas, el panorama bonaerense de Juntos por el Cambio juega un papel trascendental en la interna entre Larreta y Bullrich. El principal bastión electoral del país, que capta el 37% de los votantes del país, puede terminar de definir al ganador de la contienda opositora.

- Publicidad -

En ese sentido, conseguir apoyo de los intendentes bonaerenses pertenecientes a Juntos por el Cambio es vital para adelantarse en la carrera electoral, y tanto Bullrich como Larreta lo saben. Ambos tienen a jefes comunales en su fórmula provincial para quedarse con la Gobernación.

Por el lado de Larreta, el jefe de Gobierno porteño llevará al diputado nacional Diego Santilli como precandidato a Gobernador bonaerense, que tiene como vice al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Mientras Bullrich impulsó una fórmula compuesta por el líder del municipio de Lanús, Néstor Grindetti, y el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Cabe destacar, que Juntos por el Cambio gobierna 58 de los 135 municipios bonaerenses. De esos partidos, 32 son de la Unión Cívica Radical (UCR), 20 del PRO y el resto son de espacios vecinalistas que comparten la coalición opositora.

En este contexto, Bullrich sale como ganadora en cuanto al número de intendentes que apoyarán su campaña, ya que tiene bajo su manto a 33 jefes comunales bonaerenses de Juntos por el Cambio -9 del PRO, 19 radicales y 5 vecinalistas-, mientras que Larreta tiene 19 municipios, 9 del PRO, 9 radicales y uno vecinalista.

- Publicidad -

En este marco, Bullrich logró el apoyo de cierta parte del PRO bonaerense, al conseguir a Manuel Passaglia (San Nicolás), quien acompaña la candidatura de su hermano Santiago; de Hernán Bertellys (Azul); y de Héctor Gay (Bahía Blanca), quien no reelegirá ya que encabezará la lista de diputados de Parlasur en su boleta.

No obstante, Larreta cuenta con el soporte de los intendentes de los distritos bonaerenses más populosos, como Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), y Pablo Petrecca (Junín).

Teniendo en cuenta esto, se podría decir que Larreta sale más favorecido, ya que las 19 localidades bonaerenses que le corresponden a él y a Santilli, suman 1.900.000 potenciales electores, mientras que los 33 municipios alineados con Bullrich y Grindetti alcanzan los 1.700.000.

En cuanto al radicalismo, los intendentes del partido centenario mostraron más apoyo en Bullrich que en Larreta, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense, Maximiliano Abad, encabezará la lista de senadores nacionales de la exministra de Seguridad.

En rigor, los intendentes bonaerenses radicales que apoyarán a Bullrich son Arnaldo Harispe (Lezama); José Luis Salomón (Saladillo); Esteban Reino (Balcarce); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Eduardo Campana (General Villegas); Daniel Cappelletti (Brandsen); Gonzalo Peluso (Magdalena), Javier Andrés (Alsina), José Castro (Monte) y Ramón Bouvier (Rojas).

También, se escudarán en la figura de la extitular del PRO los intendentes Juan Fioramonti (Lobería), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Eduardo Battaglia (General Arenales), Gustavo Notariego (Saavedra), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), José Rodríguez Ponte (Lavalle), Máximo Suescum (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha) y Ramón Capra (General Alvear).

En menor medida, Larreta también consiguió el sustentáculo de algunos jefes comunales del radicalismo, como Facundo Castelli (Puán), Javier Martínez (Pergamino), Víctor Aiola (Chacabuco), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Matías Rapallini (Maipú), Salvador Serenal (Lincoln), Martín Randazzo (General Lamadrid), Javier Olaeta (Arrecifes) y Franco Flexas (General Viamonte).

Vale la pena mencionar los casos excepcionales que, a contramano de gran parte de los intendentes bonaerenses, tuvieron la posibilidad de esquivar la interna nacional de Juntos por el Cambio e ir con lista única. El jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la alcaldesa de Vicente López, Soledad Martínez, y el líder de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, componen este docto grupo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario